Desde que comenzaron las medidas de aislamiento para prevenir el contagio del coronavirus en España, la población ha tenido que modificar su modo de vida y adaptar sus actividades para realizarlas sin salir de sus hogares. Estos efectos se han empezado a notar también en el consumo, comportamiento y relaciones con otros humanos y con las marcas, llegándose a extrapolar hasta las tendencias sociales y la data.
La agencia de publicidad MRM Madrid ha publicado un análisis sobre la reacción de las distintas generaciones ante esta situación desde el decreto del estado de alarma.
El estudio denominado “Las relaciones en tiempo de distanciamiento social. Covid-19, la nueva vida indoor”, que irá actualizándose periódicamente, desarolla lo acontecido en el país en seis aspectos clave: Entretenimiento, Ejercicio y Salud Mental, Relaciones Sociales, Consumo, Activismo Social y Medio Ambiente.
Entretenimiento
Uno de los impactos más importantes en el entretenimiento es el consumo masivo de contenidos debido al aumento de tiempo que la población pasa en el hogar. Esta situación ha favorecido que películas y programas en streaming hayan crecido un 57% y el consumo de videojuegos casi un 48%.
Sin embargo, estos no han sido los únicos pasatiempos de los españoles durante el confinamiento. Las plataformas de música en streaming, la radio, la cocina o la lectura son algunas de las actividades que más se realizan durante estos días.
En el sector gaming, destaca que su crecimiento se ha visto de manera generalizada en todas las generaciones: aunque la Generación Z es la que más juega (28,1%) le siguen de cerca la Generación Y (22,4%) y por detrás los Baby Boomers (20,3%). Las descargas de entregas como Call Of Duty, que en solo diez días ha sobrepasado a Fortnite, o la compra de suscripciones de PlayStation Plus hasta los niveles de ventas de épocas navideñas, son algunos de los insights más destacados. También se ha visto un aumento del interés en las plataformas de streaming asociadas a los videojuegos, subiendo un 50% en el caso de Twitch con acontecimientos como el torneo benéfico “LaLigaSantanderChallenge”.