Grupo Cosentino da a conocer su nueva organización interna en las áreas de Marketing y Comunicación. Dentro de un relevante proceso de reestructuración, la multinacional reajusta su área de Marketing, bajo la dirección de Damián Granados-Lorca, que será a partir de ahora vicepresidente global de Marketing.
La función de Marketing evoluciona de esta forma con la misión de un enfoque global, con plena integración de mercados, para así afianzar una estructura horizontal enfocada por segmentos, y diferenciando acciones y estrategias entre los canales retail, profesional y marketing corporativo. Asimismo, entre los objetivos de esta área se encuentran la elevación de la división de Contenidos y Social Media, potenciar el Time-to-Market llegando con propuestas de productos y servicios de forma rápida y diferenciada a los mercados, y un mayor alineamiento con la estrategia digital de Cosentino.
Para Damián Granados-Lorca, “estoy muy orgulloso y agradecido de que se haya confiado en mí para continuar la magnífica labor que Santiago Alfonso ha realizado durante más de veinte años, dónde ha conseguido llevar a Cosentino y sus marcas a unos niveles de reconocimiento muy altos. En esta etapa tengo la gran suerte de estar rodeado de un equipo muy profesional y comprometido con el que llevo trabajando ya muchos años. Vamos a trabajar en una reorganización profunda para consolidar nuestra organización mundial de marketing a través de una estrategia Global y Local que nos posicione como líderes, tanto en los colectivos profesionales, así como en el consumidor final. Además, otro de los retos principales será consolidar el valor del Diseño en Cosentino como eje transversal de la propuesta de valor de la compañía”.
Licenciado en Gestión Comercial y Marketing en ESIC Valencia y Máster GESCO por la Escuela de Gerencia de Granada, Granados-Lorca se incorporó a Cosentino en 2002. Previamente, trabajó en Rumbo como Marketing and Demand Specialist y formó parte del equipo de la agencia de creatividad Prats&Alemán. En la multinacional almeriense ha estado trabajando con distintos equipos, siendo hasta la fecha director de Imagen y Marca. Entre sus principales logros está su contribución al posicionamiento de la marca Silestone como referente mundial en su sector, el lanzamiento de Dekton o hitos como la obtención en 2011 del primer León de Oro español de la categoría Film Craft en el Festival de Cannes por el spot “Silestone, Por encima de todo”. Además, ha estado dirigiendo durante seis años el equipo de Diseño de Interior de Cosentino, lanzando el concepto de Cosentino City a nivel mundial.
Nueva área de Comunicación y Reputación Corporativa
Por su parte, la compañía crea la nueva área global de Comunicación y Reputación Corporativa liderada por Santiago Alfonso, y cuyo objetivo primordial será elevar la función de comunicación corporativa, gestionar la reputación de Cosentino y liderar su estrategia de RSC. Esta nueva unidad será parte integral de las decisiones estratégicas de la compañía, y reportará directamente a Presidencia.
“Cosentino ha aumentado de forma significativa su valor de marca corporativa durante los últimos años. Pero quedan aún muchos desafíos que acometer. Asumo este nuevo desempeño desde la convicción de estar inmerso en un proyecto empresarial líder, altamente reconocido y con un modelo de negocio que apuesta, a través de acciones tangibles, por la innovación, la sostenibilidad y, sobre todo, por las personas. Es el momento de apostar por la ética, la transparencia y la Responsabilidad Social como ejes de la gestión en las empresas. Trabajar en este sentido será una de mis prioridades, al igual que fomentar también nuestras relaciones institucionales”, afirma Santiago Alfonso, nuevo Vicepresidente de Comunicación y Reputación Corporativa.
Santiago Alfonso, licenciado en Derecho y Máster en Alta Dirección de Empresas por el Instituto San Telmo, entró en Cosentino en 1989 y fue el encargado de diseñar la estrategia de lanzamiento de la marca Silestone. Reconocido experto y conferenciante de temas relacionados con el marketing e internacionalización de empresas, ha participado en numerosos congresos y eventos, y representa a Grupo Cosentino en el Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE), de cuya Junta Directiva es vocal. Además, es vicepresidente de la Asociación de Mobiliario de Cocina (AMC), vocal de Dircom Andalucía, y ha liderado la creación del Club de Marketing de Almería, entidad de la que es Presidente. Santiago fue distinguido como el “Mejor Profesional de Marketing” 2019 de España en el marco de la XI Edición de los Premios Nacionales de Marketing.