El gigante tecnológico Google está desarrollando Duplex, una herramienta que funciona junto con su asistente, para que permita a los usuarios comprar productos o realizar pedidos de comida. El servicio se basa en Inteligencia Artificial (IA), y hasta el momento permitía hacer reservas en establecimientos a través de llamadas con IA.
No obstante, la idea de Google es ir añadiendo más servicios para que sea un espacio multifuncional. Por el momento, Duplex está disponible solo en inglés para Estados Unidos, pero los resultados de la plataforma han sido muy positivos, llegando a registrar más de un millón de reservas para la comunidad de usuarios, según ha explicado la compañía en un comunicado.
Entre las posibilidades que ofrece Duplex, se destaca la opción de poder reservar de forma automática, incluyendo llamadas telefónicas de la IA, para reservar mesa en un restaurante, un corte de pelo en la peluquería o incluso alquilar coches y comprar entradas de películas. Gracias a este sistema tan simple, los usuarios se ahorran el tener que invertir tiempo en hacer estas actividades con mucho más detenimiento, ya que algunas conllevan hasta 20 pasos.
Debido a su éxito, Google ha indicado que está diseñando una ampliación de la extensión de Duplex y que prepara “un piloto de la misma experiencia a cosas como comprar o pedir comida, para un proceso más rápido”.
Para ello, la herramienta de Google cuenta con pantallas de llamada pertenecientes a la aplicación de Teléfono para mantener al día a los negocios receptores, todo bajo un sistema totalmente automático. La aplicación ha mejorado otros aspectos, como la función de mantener en línea en las llamadas en espera para notificar al usuario cuando es atendido.
El que un sistema de IA funcione correctamente trae consigo muchas horas de trabajo para que sea capaz de entender a los usuarios indiferentemente de su lenguaje. En este sentido, Google ha destacado que ha progresado en la comprensión del lenguaje y ha garantizado que Duplex consigue atender el 99% de las llamadas de forma completamente automatizada.
Por otro lado, los asistentes de voz como Amazon Alexa y Google Assistant se están consolidando como una parte importante de la vida familiar, convirtiéndose en una herramienta de marketing en crecimiento para las marcas, pues el 95% de las familias declararon que es importante que la aplicación sea de una marca que conocen, según un estudio de la agencia de diseño de voz Voxly Digital.