Estrategias de marketing más exitosas gracias a los datos

Estrategias de marketing más exitosas gracias a los datos

Los datos se han convertido en el activo más valioso que poseen las marcas, ya que toda estrategia de negocio online se diseña y desarrolla en base a la información recogida en estudios previos.

El Data Analytics hace referencia al análisis de los datos que posee una empresa con el objetivo de tomar decisiones basadas en datos y no en suposiciones.

Los datos podrán dar respuestas a preguntas como: ¿Quiénes son mis consumidores? ¿Cuáles son sus valores e intereses? ¿Qué factores motivan su compra? ¿Cómo, dónde y cuándo debo conectar o interactuar con ellos? ¿Qué tipo de comunicación es más afín a mi audiencia? ¿Qué dicen de mi marca/producto?, para así definir qué estrategias ejecutar para mejores resultados.

Actualmente los servicios de marketing analytics brindan la oportunidad de obtener este tipo de información con insights relevantes de social listening, campañas, performance, media, perfiles de audiencias, alcances, tendencias y determinar estrategias más eficientes para cada marca.

Tecmart Interacción Digital se unieron para desarrollar estudios que provean datos relevantes a las empresas de diferentes sectores para enriquecer sus estrategias de comunicación, comercialización y toma de decisiones.

El primer estudio es sobre “Tendencias de los consumidores de restaurantes y bebidas en Guatemala 2020-2021”. En este se presentan datos sobre conversaciones, menciones, alcances de audiencias, perfilamiento de audiencias y sus intereses, motivadores de compra, sentimientos hacia las marcas o productos, interacción en redes sociales, influenciadores, horarios afines a la intención de compra, marcas líderes entre otras métricas de valor.

Detalles de este estudio

Para realizar este estudio, Tecmart utilizó herramientas de social listening e inteligencia de audiencias como AudienseGoo y Brandwatch,  que obtienen data enriquecida de conversaciones en redes sociales, blogs y medios digitales que se generaron de enero 2020 a enero 2021.

Dentro de las categorías del estudio de restaurantes se incluyen las subcategorías de comida rápida, restaurantes y servicios de delivery. Dentro de las categorías de bebidas se incluyen las subcategorías de bebidas naturales, bebidas no alcohólicas y bebidas con alcohol.

En ambas categorías las conversaciones obtuvieron hasta 12,500 menciones mensuales y alcances potenciales a más de 5 millones de usuarios con incrementos interesantes a partir de marzo 2020. Algunas relacionadas con el abastecimiento durante la cuarentena y otras con relación a la Semana Santa.

Entre los datos de este estudio se detalló que el café es la bebida natural más mencionada, entre las conversaciones se observó la referencia sobre la incertidumbre de la pandemia y el no poder salir a tomar café con amigos o familia.

Durante este tiempo, el tema de las restricciones y fiestas se mantuvo constante. La noticia y el tema que generó un gran auge fue la fiesta clandestina que se realizó en un establecimiento de muebles en el 2020.

En la categoría de bebidas alcohólicas, el estudio detalla cuáles fueron las marcas más mencionadas y el sentimiento negativo o positivo que estas generaron, además de qué días y en qué horarios son los más adecuados para publicar sobre este tema y cómo interactuar con las audiencias.

Dentro del reporte se incluye el perfil del consumidor o ‘buyer persona’ para cada categoría, quiénes son sus influenciadores y su comportamiento en línea. También cuáles son las marcas más seguidas en redes sociales, la competencia y las campañas más interesantes.

Los datos analizados de este estudio hecho por  Tecmart e Interacción Digital pueden brindar datos sumamente relevantes para la estrategia de su negocio, además de sugerirle el horario más conveniente para publicar en sus redes sociales y cómo segmentar su público, entre otros detalles.

Un estudio personalizado para su marca

Tecmart e Interacción Digital cuentan con las herramientas de marketing analytics más completas para que cada marca pueda integrar, analizar y obtener datos, o bien desarrollar estudios a la medida de cada marca, producto o industria.

Fuente: https://www.america-retail.com/marketing/marketing-estrategias-de-marketing-mas-exitosas-gracias-a-los-datos/

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