El sector turístico se encuentra en un momento álgido, marcado por la creciente prioridad que las personas otorgan a los viajes. Según una encuesta de McKinsey & Company, los viajes ocupan el segundo lugar en la lista de gastos prioritarios, superando a las compras no esenciales y las experiencias gastronómicas. El 85% de las personas encuestadas afirmaron ser más felices cuando tienen un viaje en mente. No obstante, este auge también demanda una transformación tecnológica esencial para ofrecer experiencias personalizadas desde el momento en que los usuarios comienzan a planificar sus viajes.
La Consultora de Marketing, Ventas y Estrategia Digital, t2ó, ha regresado con una nueva publicación de su sección #t2óIndustry, en la que analizan las tendencias más relevantes que rodean a diversas industrias y mercados. En esta ocasión, enfocados en el sector del turismo, han contado con la colaboración de expertos de la industria como Mette Cecilia Svane, Directora Global de Marketing de Zafiro Hotel; Antonio César Montes Gascón, Director de Marketing y Tecnología en Record go; Sergio Juan Lozano, Vicepresidente Regional de Canales Digitales y Directos EAME – Hyatt Inclusive Collection e Ignacio Ochoa, Director de Comercio Electrónico y Marketing Digital de Iberostar.
Las principales tendencias tecnológicas que están transformando sector
Tras llevar a cabo un análisis de la actualidad del sector, desde t2ó enmarcan algunas de las tendencias tecnológicas principales que destacarán este año, así como ejemplos que son representativos de estos cambios:
VR/AR: tecnología al servicio del cliente
Parece que las experiencias seguirán marcando un a la hora de conectar con el consumidor. En este ámbito, las nuevas tecnologías de VR/AR pueden jugar un papel significativo. Un ejemplo es el de NH Hotels, que ya ha inaugurado su primer hotel virtual en Fortnite, una experiencia liderada por TheGrefg en Gamergy 2023, donde el resort virtual se convirtió en la locación principal del juego ‘Color Switch’. Inspirado en el NH Marina Portimão Resort, el hotel virtual está ubicado en el Algarve, con tres piscinas, acceso a campos de golf, casinos y actividades de ocio y deportes acuáticos.
Inteligencia Artificial
Las capacidades de la IA generativa y predictiva ofrecen beneficios tanto a los viajeros como a las empresas, permitiendo una gestión más eficiente. Analizando datos de estancias previas y preferencias del cliente en redes sociales, la IA brinda recomendaciones personalizadas dentro y fuera del hotel. Asistentes virtuales 24/7 también están disponibles para mejorar la experiencia del cliente, creando un ambiente de atención constante y personalizada.
Un ejemplo lo trae Meliá Hotels International, que ha reforzado la atención al cliente en redes sociales con la herramienta mejorada Inbox de Hootsuite y su primer equipo interno de Atención Social, buscando ofrecer un servicio personalizado y rápido, con la posibilidad de reservar directamente desde las redes sociales mediante su asistente virtual.
Big Data Impulsa la Transformación Digital en la Hospitalidad
El Big Data ha permitido una optimización del conocimiento sobre los comportamientos de los consumidores, así como a la hora de tomar decisiones estratégicas basadas en tendencias. Palladium Hotel Group se ha sumado a esta evolución adoptando una estrategia data-driven mediante la plataforma Talend, ubicada en la nube de AWS y el Data Warehouse Snowflake. Esta transformación permite un acceso eficiente a la información, mejorando la calidad de los datos, la optimización de costos y la toma de decisiones. El caso de Roiback destaca la importancia de convertir datos en lealtad de huéspedes, optimizando sitios web para experiencias atractivas y reduciendo la dependencia de plataformas de reserva externas.
Robótica que revoluciona la experiencia del cliente
Si hablamos de eficiencia, parece que la robótica ya está comenzando a lograr dar el salto hacia la mejora de la eficiencia y la experiencia de los huéspedes, con servicios cada vez más óptimos y útiles. Emirates y Yotel son pioneros en la incorporación de robots en la experiencia del cliente. Sara, el primer asistente robótico de facturación del mundo en Emirates, agiliza el proceso de check-in, mientras que Yotel, el ‘hotel robot’ en Nueva York, gestiona todas las operaciones hoteleras con robots de última generación, ofreciendo una experiencia única a los huéspedes.
Web 3.0 y NFTs: Revolucionando la Adquisición de Billetes
La web 3.0 también ha contribuido a fortalecer un turismo más inteligente, innovador y sostenible. Algunos ejemplos los traen compañías como Flybondi, que destaca como la primera aerolínea en ofrecer billetes en formato NFT (tokens no fungibles). Esta tecnología permite una mayor libertad para los pasajeros, quienes pueden regalar, transferir o cambiar titularidad de billetes de manera autónoma. Esta innovación demuestra cómo la tecnología blockchain está cambiando la forma en que se adquieren y gestionan los billetes de avión.
La adopción de Bitcoin en El Salvador también ha impulsado el crecimiento del turismo, según un informe del Grupo Santander. La flexibilidad y la facilidad que ofrece Bitcoin a los turistas, combinadas con la atracción que tiene la criptomoneda, han contribuido significativamente al aumento de visitantes y a la transformación económica del país centroamericano.
Fuente: https://www.marketingdirecto.com/marketing-general/digital-innovation-trends-by-t2o/tendencias-tecnologicas-impulsaran-sector-turismo