Estas son las (atronadoras) tendencias que repiquetean en los oídos en las agencias

El 69% de las agencias coincide en señalar que los vídeos breves serán la tendencia más importante para la industria publicitaria en 2023.

Las agencias están obligadas a no quitar ojo a las tendencias que se abren paso en un goteo absolutamente incesante en la industria del marketing y la publicidad. Pero hay una tendencia que gozará este año de especial relevancia para las agencias: los ubicuos vídeos cortos en las redes sociales. De acuerdo con un reciente estudio de la consultora RSW/USel 69% de las agencias coincide en señalar que los vídeos breves serán la tendencia más importante para la industria publicitaria en 2023.

En ninguna otra área hay tanto consenso entre los profesionales de las agencias como en la directamente emparentada con los vídeos cortos. Las siguientes tendencias que más hurtan la atención de las agencias en 2022 son el influencer marketing (43%) y la generación de experiencias personalizadas apoyándose en las tecnologías inteligentes (43%).

La visualización de contenido «story-driven» es otra tendencia (41%) que se abrirá paso con fuerza en las agendas de las agencias en los meses venideros.

De algo menos predicamento disfrutan tendencias como los datos «first-party» (38%), el «user-generated content» (30%), la utilización de la inteligencia artificial para predecir el comportamiento del consumidor (25%), la monitorización de la intención de compra del consumidor (22%) y la privacidad (19%).

En las agencias ya nadie parece acordarse de las agencias

Por su parte, el metaverso, una tendencia que hace apenas un año estaba en la cresta de la ola, es citado por apenas el 4% de las agencias consultadas en su informe por RSW/US.

La investigación de la consultora pulsa también el estado actual de las agencias in-house, cuya pujanza parece haber decaído en el último año. El 13% de las agencias señala que la mayor parte de sus clientes trabaja con equipos de publicidad in-house. Hace un año este porcentaje era algo más alto, del 17%. Así y todo, el 33% de las agencias cree sus clientes darán fuelle a los equipos de publicidad in-house (frente al 16% que vaticina que esta tendencia verá mermada su relevancia).

Por otra parte, cuando son los anunciantes los consultados por sus actividades in-house, el 47% responde que la mayor parte de sus acciones de marketing y publicidad son asumidas son equipos in-house (frente al 39% que decía lo propio hace un año).

En el contexto económico actual (que está hoy por hoy entreverado de incertidumbre) solo el 36% de las agencias espera que sus clientes aumenten «considerablemente» o «hasta cierto punto» sus presupuestos de marketing y publicidad. Mucho más optimistas se mostraban hace un año las agencias. Por aquel entonces el 73% de las agencias tenía el firme convencimiento de los presupuestos de marketing de sus clientes pegarían el estirón.

Fuente: https://www.marketingdirecto.com/marketing-general/agencias/tendencias-repiquetean-oidos-agencias