Esta acción con la IA por bandera pide a la RAE que reconozca la palabra “basuraleza”

En el Día Internacional de la Palabra, reiteran su solicitud de incluir el término “basuraleza” en el Diccionario de la Lengua Española de la RAE.

Con motivo del Día Internacional de la PalabraProyect LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes y de la mano de Darwin & Verne, lanza una campaña para recalcar una vez más la importancia de incorporar el término «basuraleza» en el Diccionario de la Lengua Española. En esta ocasión, la acción argumenta su petición en el hecho de que la inteligencia artificial ya reconoce y utiliza la palabra.

La Real Academia Española (RAE) suele aceptar nuevos términos en su diccionario dependiendo, claro está, de una serie de factores y criterios. Entre ellos están los siguientes: uso generalizado, estabilidad, documentación, etimología y formación de la palabra, significado claro y distinguido, relevancia cultural y social, aportación al lenguaje y consistencia con la normativa gramatical.

Es así como desde el Proyecto LIBERA se defiende que «basuraleza» ya cumple con todos los criterios que exige la RAE, teniendo en cuenta que la palabra es utilizada desde hace varios años en medios de comunicación y redes sociales, así como también es mencionada en discursos y textos de personajes relevantes. La palabra tiene un significado claro y distinguido, además de aportar al lenguaje un nuevo concepto que hasta los momentos no se ha logrado describir y que cumple con la normativa gramatical.

La inteligencia artificial como una prueba relevante

Entre tantos de los motivos que Proyecto LIBERA ha presentado para incluir la palabra «basuraleza» en el diccionario, el más reciente ha llegado con la inteligencia artificial, y es que esta tecnología ya reconoce la palabra.

Desde el grupo hacen hincapié en que la IA proporciona información en base a un amplio conjunto de datos de entrenamiento que proviene tanto de diversas fuentes públicas disponibles en internet como de sitios web, libros, artículos, noticias, documentos académicos y más, lo que consideran una «prueba irrefutable».

En este sentido, la nueva campaña muestra a través de varias piezas gráficas los resultados que arroja la búsqueda de la palabra «basuraleza» en diferentes aplicaciones de IA, como Dall-e, ChatGPT o Microsoft Bing. Entre los resultados se encuentran imágenes y texto que representan una exposición gráfica de lo que se refiere «basuraleza».

En este caso, la campaña será difundida a través de medios digitales y contará con una dinámica para movilizar a distintos usuarios a través de las redes sociales en las que se les invita a usar la palabra #Basuraleza en los comentarios, mostrando el apoyo al mensaje que Ecoembes y SEO/BirdLife buscan mantener.

Fuente: https://www.marketingdirecto.com/creacion/campanas-de-marketing/proyecto-libera-insiste-reconocimiento-palabra-basuraleza-nueva-campana-inteligencia-artificial