Es a priori un evento deportivo, pero la Super Bowl es también a la postre un gran «show» de entretenimiento, un entretenimiento emanado para más inri de los anuncios, que no son en modo alguno rehuidos por el espectador y que son, de hecho, para muchos la gran excusa para contemplar cada año la final de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL). Durante las pausas publicitarias de la Super Bowl 2024 se emitieron este año decenas y decenas de spots, por lo que la velada, en la que los Kansas City Chiefs se impusieron a los San Francisco 49ers, fue extraordinariamente pródiga en entretenimiento.
No podía ser de otra manera a tenor de la auténtica hora de celebridades que desfiló este año por la publicidad de la 58ª edición de la Super Bowl. Estuvieron presentes en el que tiene la vitola de ser el gran acontecimiento publicitario del año allende los mares famosos de muchos quilates como Beyoncé, Martin Scorsese, David y Victoria Beckham y Jennifer Aniston, entre otros muchos.
El humor (escorado a menudo a su vertiente más absurda) volvió a ser este año la nota predominante en las pausas publicitarias de la Super Bowl, que no parece definitivamente la mejor ocasión para que las marcas se pongan excesivamente serias y grandilocuentes (y menos en un momento en el que la incertidumbre planea de manera implacable sobre Estados Unidos, que en noviembre tiene una cita decisiva con las urnas).
Si bien no están probablemente todos los que deberían estar (y nos estamos dejando probablemente muchos buenos anuncios en el tintero ), estos son los mejores spots de la Super Bowl 2024:
1. «Michael CeraVe» – CeraVe – Ogilvy
Para su debut en las pausas publicitarias de la Super Bowl la firma de productos para el cuidado de la piel eligió colgarse del brazo de un actor con el que comparte parcialmente nombre: Michael Cera. Aprovechando esta beatífica coincidencia, en el spot, rubricado por la agencia Ogilvy, el bueno de Michael Cera finge ser el fundador de CeraVe. Y aunque cuesta imaginar a Michael Cera como el creador de una línea de cosméticos para el cuidado de la piel, lo cierto es, convenientemente conchabado con algunos influencers, el intérprete alentó el rumor de que era realmente el fundador de CeraVe semanas antes de que el anuncio viera la luz, lo cual lo que lo convirtió en uno de los spots más anticipados de la Super Bowl en 2024. Además, y más allá de la broma, el anuncio, en el que Cera se mete en la piel en un visionario de la dermatología, es oro puro en el plano cómico.
2. «The DunKIngs» – Dunkin’ – Artists Equity
En «The DunKIngs» Ben Affleck aspira a convertirse en una estrella de la música, y compinchando con sus amigos Matt Damon y Tom Brady (que no creen, no obstante, demasiado en el talento musical del protagonista de Pearl Harbor), irrumpe en el estudio de grabación de su esposa Jennifer Lopez para deleitarla con un extravagante rap. La intención de Ben es que Jennifer acceda a incluir el rap en su álbum, pero esta queda francamente horrorizada. Lo mejor del spot es la disposición de los protagonistas (en particular de Ben Affleck) a reírse a mandíbula batiente de sí mismos.
3. «Can’t B Broken» – Verizon – Ogilvy
En «Can’t B Broken», el épico spot de Verizon para la última edición de la Super Bowl, Beyoncé, toda una maestra en la hacer viral prácticamente todo lo que toca, se empeña en «romper» el 5G de la operadora de telecomunicaciones. Sin embargo, y pese a todos los ardides que se saca de la manga (vender limonada en un stand, lanzar un robot inspirado en ella misma y bautizado con el nombre de Beyonc-AI o cantar en el espacio), la buena de Beyoncé no logra poner en apuros al 5G de Verizon.
4. «Like a Good Neighbaa» – State Farm – Highdive
En el spot de State Farm para la Super Bowl Arnold Schwarzenegger se mete en la piel de Agente State Farm, un aguerrido superhéroe capaz de salvar la vida a encantadores perritos y a mujeres embarazadas. Sin embargo, el bueno de Schwarzenegger tiene un problema: su acento austriaco se asoma a prácticamente todas las frases que brotan de sus labios. Y el anuncio lleva la broma del acento del protagonista de Terminator a la ridiculez más extrema. Además, el spot cuenta asimismo con un cameo de Danny DeVito, el inolvidable compañero de Schwarzegger en la icónica película ochentera Los gemelos golpean dos veces, lo cual termina de hacer aún más brillante este delicioso artefacto cómico.
5. «An American Love Story» – Volkswagen – Johannes Leonardo
Volkswagen llevaba fuera de la Super Bowl desde hace doce años, pero su regreso ha sido absolutamente glorioso. «An American Love Story» celebra el 75º aniversario del fabricante automovilístico alemán en Estados Unidos y lo hace utilizando con mucho tino los hermosos acordes del tema «I Am… I Said» (1971) de Neil Diamond. Por al anuncio, pródigo en nostalgia, desfilan imágenes en blanco y negro del legendario Beetle de Volkswagen arribando por primera vez a Nueva York en 1949. Y a continuación aparecen otros modelos icónicos de la marca alemana como el Volkswagen Bus o el Volkswagen Tiguan para acabar mirando al futuro con imágenes del nuevo vehículo eléctrico ID Buzz, que sale precisamente del cascarón este año.
6. «Talkin’ Like Walken» – BMW – Goodby Silverstein & Partners
El actor estadounidense Christopher Walken, célebre por su peculiar voz y su característica cadencia al hablar, se topa de bruces con una horda de imitadores en el spot de BMW para la Super Bowl. En «Talkin’ Like Walken» el bueno de Christopher Walken asiste crecientemente irritado a cómo todos los que entablan conversación con él (el botones de un hotel, el dependiente de una cafetería, su sastre y hasta su maquilladora) se empeñan en imitar con más o menos fortuna su propia voz. Imbuido el arrebatador carisma de Walken, el spot consigue poner de relieve el carácter absolutamente único de los vehículos de BMW (que palidecen lógicamente en comparación con sus imitadores).
7. «Hard Knocks» – Dove – Ogilvy
Los 15 primeros segundos del spot de Dove, que firma Ogilvy, se inician con imágenes más o menos aparatosas de niñas precipitándose contra el suelo mientras practican toda una miríada de deportes. A sus caídas pone la banda sonora el clásico de Broadway «It’s the Hard-Knock Life» del musical Annie. En sus últimos 15 segundos el anuncio de Dove cambia de tercio para colocar bajo los focos que las niñas arrojan la toalla en el deporte no por las caídas que sufren sino por la baja autoestima que les inspiran sus propios cuerpos. El poderoso mensaje del spot (que anima a las niñas a no abandonar prematuramente el deporte por su baja confianza en sus propios cuerpos) halla en la Super Bowl el mejor escenario.
8. «Javier In Frame» – Google Pixel 8 – Google / GUT Miami
Google derrocha habitualmente emoción en sus spots para la Super Bowl (donde nos ha dejado para el recuerdo refulgentes joyas como «Parisian Love» o «Loretta»). Quizás su último anuncio para las Super Bowl no resulte tan lacrimógeno como «Parisian Love» o «Loretta», pero es igualmente emotivo y está barnizado además de una gruesa pátina de inclusión. Dirigido por Adam Morse, el spot coloca bajo los focos la funcionalidad «Guided Frame» de los smartphones Pixel 8, que permite a las personas invidentes tomar fotografías. Y con sus imágenes deliberadamente borrosas, se las ingenia, en un prodigioso ejercicio de empatía, para que el espectador se meta de alguna manera en la piel de las personas con problemas de visión.
9. «Dina & Mita» – Doritos – Goodby Silverstein & Partners
Puede que el anuncio de Doritos para la Super Bowl esté protagonizado por una de las actrices jóvenes más pujantes del momento, Jenna Ortega (la carismática protagonista de Miércoles), pero quienes acaparan en realidad todas las miradas en el anuncio son dos abuelas de armas tomar que responden al nombre de Dina y Mita. El spot se abre con una escena en la que Jenna Ortega hace tranquilamente la compra en el supermercado en compañía de sus abuelas, que son por supuesto Dina y Mita. Las abuelas de la protagonista de Miércoles, que se ausenta un momento para ir a buscar algo, se disponen a agarrar la última bolsa de Doritos Dinamita que queda en el estante del supermercado, pero el actor Danny Ramirez les termina arrebatando la bolsa de snacks. Dina y Mita sacan a relucir entonces el volcánico carácter que alojan en sus entrañas e inician una persecución absolutamente furiosa (y también muy cómica) del joven que ha tenido la osadía dejarlas compuestas y sin Doritos Dinamita. El spot de Dorito supura adrenalina, extravagancia y también un abrasadoramente picante sentido del humor.
10. «Hail Patrick» – Paramount+ – Droga5
«A Mountain of Entertainment», el concepto en el que echa anclas el spot de Paramount+ para la Super Bowl, no es nuevo ni mucho menos, pero envejece ciertamente como el buen vino. En la 15ª edición de esta campaña, alumbrada por Droga5, celebridades de carne y hueso como Patrick Stewart y Drew Barrymore comparten planos con Peppa Pig, Arnold de ¡Oye, Arnold! y otros personajes de animación, mientras que la banda sonora corre a cargo de la banda Creed, que no tiene prurito alguno a la hora de reírse de sí misma. El resultado es tan delirante y rezuma tantísimo humor (negro como el carbón) que probablemente haya una nueva (y merecida) entrega de «A Mountain of Entertainment».
Fuente:https://www.marketingdirecto.com/marketing-general/publicidad/mejores-spots-super-bowl-2024