Elon Musk no descarta un “apagón” de X (Twitter) en todo el territorio de la Unión Europea

Elon Musk no descarta un “apagón” de X (Twitter) en todo el territorio de la Unión Europea

Elon Musk estaría sopesando la posibilidad de bloquear el acceso a X (antes Twitter) en todo el territorio de la UE para no tener que acatar la DSA.

Elon Musk es un hombre terriblemente errático en sus decisiones, que están a menudo preñadas de locura, y ahora estaría al parecer sopesando la posibilidad de bloquear el acceso a X (antes Twitter) en todo el territorio de la Unión Europea (UE). La nueva Ley de Servicios Digitales (DSA) de Bruselas, que disgusta enormemente al empresario sudafricano, estaría detrás del eventual «divorcio» de X y la UE, según publica Business Insider.

La DSA obliga a las grandes plataformas online a tomar acciones rápidas y consistentes contra los contenidos de naturaleza nociva que se abren paso en sus dominios (las «fake news» y el discurso de odio, por ejemplo). Se da la circunstancia de que la semana pasada la Comisión Europa conminó a Twitter (ahora X) a responder una serie de preguntas en relación con la difusión en su plataforma de desinformación y de contenido vinculado al grupo terrorista Hamás.

Según Bruselas, desde que estallara hace casi dos semanas la guerra entre Israel y Hamás, X se habría convertido en receptáculo de abundantes «fake news» sobre el conflicto. Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, acusó, entre otras cosas, a la red social de Elon Musk de diseminar imágenes y vídeos extraídos de videojuegos y hacerlos pasar como reales.

Pese a las advertencias de la Comisión Europea, Elon Musk no se sintió concernido por la preocupación mostrada por Breton (y eso que el quebranto de las normas de la DSA lleva aparejadas elevadísimas multas).

Musk ya planteó un eventual bloqueo de X en Europa tras la adquisición de la red social en octubre de 2022

De acuerdo con Business Insider, tras sus encontronazos con las autoridades comunitarias, Elon Musk estaría explorando la posibilidad de que X deje de operar en Europa o en su defecto bloquear el acceso a la red social de los usuarios oriundos del viejo continente.

Después de comprar Twitter hace casi un año por 44.000 millones de dólares, Musk despidió a más de la mitad de la plantilla de la red social. Y fueron particularmente afectados por los recortes los equipos de moderación de contenidos de la compañía. Antes de finiquitar la adquisición de Twitter, Elon Musk, de ideología conservadora, aseguró que quería eliminar las restricciones que la red social imponía otrora a la libertad de expresión.

La posibilidad de que X corte amarras con Europa no es nueva en modo alguno. Ya después de cerrar la compra de Twitter, Musk sugirió que sería una buena idea restringir la red social a territorio estadounidense para ahorrar costes.

Se da la circunstancia de que Threads, el rival de Twitter que Meta lanzó hace unos meses, no está hoy por hoy disponible en Europa como consecuencia de las normas imperantes en esta región. El hecho de que Meta combine datos de diferentes servicios en Threads (que es una plataforma vinculada a Instagram) está detrás del veto de esta red social en tierras europeas.

Fuente: https://www.marketingdirecto.com/digital-general/social-media-marketing/elon-musk-no-descarta-apagon-x-union-europea