EL STREAMING: La nueva era del consumo televisivo.

Presentado por los Estudiantes de Individuo, Sociedad y Consumo: Jose David Quintero Salazar, Juan Manuel Ordoñez, Yeri Salome Grueso, Alejandro Mejía Cano, Alejandro Ospina Cuadros.

La televisión ha sido probablemente uno de los medios de entretenimiento más conocidos en la historia. Desde la primera transmisión televisiva en 1925 a día de hoy se ha podido observar múltiples cambios. Asimismo, las necesidades de los consumidores han cambiado considerablemente, para esto los grandes canales de televisión han tenido que implementar una nueva tecnología multimedia, conocida como Streaming. La cual permite a los usuarios acceder a todo el contenido disponible en una plataforma, en el momento que el espectador desee y sin necesidad de estar sujeto a la programación de un canal de televisión.

Esta nueva tecnología ha tenido gran acogida a nivel mundial, tanto así, que plataformas como Netflix, Google y Amazon Prime consumen aproximadamente el 43% del tráfico total de internet. A su vez, las plataformas de streaming representan el 25% del mercado televisivo (Statita y OBS Bussines School, 2021). De manera que, en el siguiente informe hablaremos de las compañías de streaming más importantes en el 2022.

En primer lugar, se encuentra la compañía Disney, la cual en el 2019 crea su plataforma de streaming llamada “Disney+”, esta plataforma ha logrado crecer rápidamente aumentando a 46 millones la cifra de suscriptores a lo largo de 2022, permitiéndole así llegar a 164 millones de suscriptores en tan solo tres años. Se proyecta que Disney+ logre llegar a 284 millones de usuarios en 2026 (Statista, 2022).

En segundo lugar, está la compañía Amazon con su plataforma de streaming creada en el 2006 y llamada “Prime Video”. Esta plataforma amenaza con quitarle el liderazgo a Netflix, ya que, durante 2022 alcanzó los 205 millones de usuarios creciendo 7,6% con respecto al año anterior, siendo superada únicamente por Netflix, compañía la cual cerró el año con 231 millones de suscriptores (Statista, 2022).

En tercer lugar, se encuentra Netflix, esta compañía fue creada en 1997 y en la actualidad es la compañía con mayor número de suscriptores a nivel mundial, durante el 2022 Netflix llegó a perder aproximadamente 1.2 millones de suscripciones, aun así, la compañía espera para este año lograr repuntar en los índices de crecimiento ya que, tendrá múltiples estrenos de sus títulos más famosos y llamativos, los cuales atraerán  la atención de muchos más usuarios (Statista, 2022).

Finalmente, se puede observar que el streaming ha abierto un nuevo mundo de posibilidades para los canales de televisión. En muchos casos los proveedores de televisión tradicionales ya han implementado múltiples plataformas de streaming dentro de sus paquetes, permitiendo así estar a la vanguardia de las necesidades de los consumidores y estando acorde a la época en tecnologías y servicios.