Pese a ser un titán tecnológico de hechuras absolutamente colosales, Apple está siendo sorprendentemente cauto a la hora de hincar el diente a la inteligencia artificial (IA). Y eso que el «machine learning» y la IA llevan presentes desde hace bastante tiempo en buena parte de sus productos (el reconocimiento facial en las fotos y la lectura de textos en las imágenes, por ejemplo). Sin embargo, la empresa de la manzana no cuenta actualmente en su porfolio ni con chatbots ni con generadores de imágenes con la IA generativa en sus entrañas (como sí los tienen OpenAI, Microsoft o Google).
Al parecer Apple estaría más preocupado que sus directos competidores por que su buena reputación pudiera verse eventualmente en entredicho si lanza de manera quizás excesivamente precipitada sistemas de IA artificial que diseminen información flagrantemente falsa y fruto de «alucinaciones». Además, el asistente de voz Siri está probablemente demasiado anticuado y es también muy inflexible, por lo que implicaría mucho esfuerzo convertirlo en un poderoso sistema de IA (capaz de competir en igualdad de condiciones con ChatGPT y todos sus émulos).
Sin embargo, y pese a que de cara a la galería Apple se muestra a bote pronto extraordinariamente silente en el área de la IA, entre bambalinas está invirtiendo miles de millones de dólares en la tecnología de moda. Y sus primeros avances en esta ámbito de actividad se presentarán oficialmente en sociedad en la conferencia anual de desarrolladores WWDC del próximo mes de junio.
Al parecer, y de acuerdo con los datos manejados por Statista, el fabricante del iPhone habría adquirido 32 startups con el foco puesto en la IA en 2023, más que ninguna otra «Big Tech». Google compró, por ejemplo, el año pasado 21 startups de IA, Meta 18, Microsoft 17 y Amazon 10.
Apple compró 32 startups de IA solo durante el año pasado
En el sector de la IA Apple se está concentrando específicamente en startups muy jóvenes que están actualmente gestando tecnologías interesantes, pero relativamente económicas. Este tipo de compañías siguen trabajando manteniendo sus propias estructuras en el seno de la compañía de Cupertino o sus empleados pasan a integrarse en su defecto en los propios equipos de trabajo de Apple.
Una de las últimas adquisiciones de Apple en el campo de la IA es la de la startup berlinesa Brighter AI, cuya tecnología utiliza la inteligencia artificial para desdibujar los rostros de las personas y otros detalles en las imágenes y en los vídeos para que dejen de ser reconocibles, pero aun así luzcan naturales. La empresa de la manzana quiere al parecer utilizar la tecnología de Brighter AI para garantizar una mayor privacidad a los usuarios de las gafas Vision Pro.
Por otra parte, y a diferencia de OpenAI, Google y compañía, Apple está actualmente enfocándose en mayor medida en el procesamiento de datos de IA en sus propios dispositivos que en cálculos efectuados en la nube. Las ventajas de esta estrategia son una mayor protección de los datos, tiempos de respuesta más rápidos y una menor dependencia de las conexiones a la red de redes. Precisamente por esta razón el próximo iPhone 16, que saldrá previsiblemente del horno en el otoño de 2024, aumentará notablemente su poder de computación con un «Neural Engine» mejorado en el procesador del teléfono.
En la próxima edición de su WWDC en junio Apple levantará previsiblemente el telón de estas funciones de IA:
- Una nueva versión de Siri que será más inteligente y echará anclas en la IA generativa, siendo similar hasta cierto punto a ChatGPT o Google Gemini.
- Nuevas funciones de IA para Apple Music que permitirás a los usuarios de este servicio de música en streaming crear automáticamente «playlists».
- La integración de la IA en Pages, Keynote y Numbers, las aplicaciones ofimáticas de Apple, con el último objetivo de efectuar resúmenes, crear contenidos y mucho más.
- Funciones de IA para la programación con Xcode, el entorno de desarrollo integrado para macOS.
- Una versión remozada del buscador Spotlight, que con la IA generativa en sus entrañas podrá acometer tareas más complejas.
- Un «coach» enfocado al bienestar y convenientemente vitaminado con IA que se integrará en la aplicación Apple Health y en el Apple Watch.
- Nuevas funciones de IA en la aplicación Messages para autocompletar mensajes, responder preguntas y resumir los mensajes que se abren paso en la bandeja de entrada.
Fuente: https://www.marketingdirecto.com/digital-general/digital/plan-apple-ponerse-vanguardia-ia