Desde que KIA levantara el telón de su nuevo logotipo en enero del año pasado, comenzaron a registrarse en Google miles de búsquedas al mes de “keywords” como “KN Car”, “KN Brand” o “KN SUV”.
Las marcas de coches permanecen fieles a sus logos durante década. No en vano, aquellas compañías que hacen un lavado de cara a sus emblemas con excesiva frecuencia asumen inevitablemente riesgos. E incluso si el lapso de tiempo entre logotipo y logotipo es más o menos razonable, emergen también potenciales peligros. Que se lo digan, si no, a KIA, que en enero del año pasado remozaba su logo y aún hoy está pagando las consecuencias. ¿El motivo? El logotipo de marras es demasiado confuso y muchos leen en él no la palabra «KIA» sino «KN».
De acuerdo con Google Analytics, desde que KIA levantará el telón de su nuevo logotipo en enero del año pasado, comenzaron a registrarse en el famoso buscador miles de búsquedas al mes de «keywords» como «KN Car», «KN Brand» o «KN SUV».
KN es una marca inexistente, pero en tanto en cuanto muchas de las búsquedas relacionadas con esta firma hacen referencia a modelos de KIA («KN Carnival» y «KN Telluride»! son, por ejemplo, búsquedas recurrentes), es fácil dilucidar que es el nuevo y enigmático emblema de KIA el que ha propiciado las búsquedas de marras.
Aquellos consumidores no familiarizados con el mundo del motor leen la palabra «KN» en el nuevo logotipo de KIA
El anterior logo de la marca, en el que las tres letras de KIA podían leerse separadas y aparecían rodeadas de una elipse, fue reemplazado hace casi dos años por un emblema de corte mucho más minimalista en el que las tres letras se unen entre sí remedando de alguna manera el estilo de la tipografía en cursiva.
A quienes estén al tanto del cambio de logotipo no les resultará probablemente difícil identificar la palabra «KIA» en el emblema, pero quienes estén menos versados en materia automovilística podrían tener problema descifrando la insignia de marras. Al fin y al cabo, y sin ningún tipo de conocimiento previo, el logo de KIA se presta a ser leído como «KN».
Aunque no es baladí, el problema al que se enfrenta KIA con su nuevo logotipo no podría calificarse en modo alguno de gravísimo. Al fin y al cabo, la palabra clave «KN BranD» registra alrededor de 30.000 búsquedas mensuales en Google, muy lejos de los 1,83 millones de búsquedas que genera la palabra clave KIA.
Fuente: https://www.marketingdirecto.com/anunciantes-general/anunciantes/nuevo-logo-kia-siembra-confusion-google