Desde hace unos años, el mercado español se ha convertido en uno de los principales objetivos dentro de la estrategia de expansión de cualquier compañía. Este es el caso de la adtech italiana Beintoo, que recientemente ha incorporado a Roberto San Valentín como nuevo Sales Director para España por su conocimiento del mercado.
Andrea Campana, CEO de la compañía nos habla sobre cómo la compañía italiana se está afianzando con fuerza en el mercado español después de que Mediaset comprara la tecnológica y lo que ha supuesto para la compañía este cambio de velocidad.
El experto analiza además hacia dónde apunta la industria publicitaria y el sector de la data mobile y nos descubre cómo puede una adtech como Beintoo mejorar los procesos de advertising en el ecosistema digital de los anunciantes.
Recientemente habéis incorporado a Roberto San Valentín como nuevo Sales Director para España. ¿Qué significa su incorporación en vuestra estrategia?
El mercado español representa una gran oportunidad de expansión internacional para Beintoo, a pesar del difícil año que estamos atravesando.
Beintoo ofrece servicios de marketing de proximidad y location intelligence basados en tecnología propia y es fundamental poder exportar nuestros productos y replicar la historia de éxito de Italia en el resto de Europa. Hemos optado por nombrar a Roberto como responsable de país España porque estamos convencidos de que su conocimiento del mercado y su experiencia en empresas tecnológicas son fundamentales para tener éxito. Roberto ya nos ha ayudado a cambiar de ritmo en muy poco tiempo.
Nuestra capacidad para recopilar y analizar datos y comprender el comportamiento del consumidor será útil para todo el grupo
A pesar de que Beintoo lleva activo en España varios años, su posición se afianzó en este mercado recientemente, tras la compra de Mediaset. ¿Qué ha supuesto esta compra? ¿Qué significa para el grupo este cambio de velocidad?
Tener un socio que hable nuestro idioma detrás tuyo es fundamental para dar una dirección clara a la empresa. No se trata solo de un cambio de velocidad, sino de insertar nuestros productos en una estrategia más amplia que incluye cross device, customer journey y omnichannel strategy. Nuestra capacidad para recopilar y analizar datos y comprender el comportamiento del consumidor será útil para todo el grupo.
El ecosistema está cambiando a pasos agigantados. ¿Qué estrategias está desarrollando la compañía para adaptarse a él?
La innovación y la formación siempre han sido las dos grandes pautas sobre las que hemos construido la empresa. Innovación para ayudar a las marcas a perseguir a un consumidor que cambia de hábitos cada vez más rápido. Y formación para contar con el equipo más preparado y competente del mercado. Nuestros colaboradores son consultores capaces de ayudar a las marcas a encontrar rápidamente nuevas soluciones de comunicación .
Como Adtech, ¿cómo puede Beintoo ayudar a las compañías a mejorar sus procesos de advertising en el ecosistema digital?
Ponemos a disposición de las marcas dos elementos importantes: el primero, datos que nos hablan de los intereses e intenciones reales de los consumidores, gracias al seguimiento de las tiendas visitadas y acuerdos con proveedores de datos exclusivos. El segundo, datos que cuentan las conversiones, que muestran cómo el budget publicitario realmente ha llevado al consumidor a comprar un producto o ir a una tienda. Somos “media agnostic” y nuestros clientes compran tecnología imparcial y precisa.
¿Cree que es necesario para una adtech tener partners activos en la publicidad tradicional?
La publicidad ahora es omnicanal y todos los clientes planifican TV, Radio, OOH y Digital al mismo tiempo. Beintoo nace para integrar su DMP con todos estos medios y ofrecer un sistema de atribución multicanal que funcione para todos ellos. La adquisición por parte de Mediaset va precisamente en esta dirección.
La publicidad ahora es omnicanal y todos los clientes planifican TV, Radio, OOH y Digital al mismo tiempo
Tras el afianzamiento de Beintoo en España, ¿qué proyección de crecimiento internacional tiene la compañía? ¿Cuáles son los objetivos de la compañía a corto y medio plazo?
Tenemos un plan de crecimiento internacional enfocado en Europa, donde el GDPR y la fragmentación del regulatorio dificultan la penetración de los grandes US player. Sabemos que el mercado europeo necesita soluciones replicables que intercepten los budget pan-europeos, pero no hay actores locales capaces de operar en múltiples mercados, aparte de los grandes OTT. Este es el espacio que queremos ocupar. Ya estamos activos en Alemania y en 2021 también comenzaremos en Francia y posteriormente en el Reino Unido.
¿Hacia dónde diría que apunta la industria publicitaria y el sector de la data mobile?
El móvil es la columna vertebral de cualquier estrategia de comunicación publicitaria. Está en nuestras manos cuando vemos un spot de TV, mientras vamos a la oficina y pasamos bajo una OOH publicitaria, mientras leemos las noticias o trabajamos. Está con nosotros incluso cuando entramos en una tienda y ahora también cuando compramos online. Por lo tanto, todo el customer journey del cliente debe basarse en el dispositivo móvil. Los datos recopilados por el smartphone durante todos los puntos de contacto de este customer journey deben interpretarse en tiempo real para optimizar la compra de medios y aumentar la probabilidad de conversión a compra.