El imparable éxito de los pilotos de F1 en redes sociales: Carlos Sainz y Verstappen, los más populares

IAB Spain, la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España, y Epsilon Technologies han presentado hoy el Estudio de Atención Digital – Top 20 Pilotos de Fórmula 1, que evalúa el impacto y la efectividad de la presencia digital en redes sociales de los Top 20 pilotos de F1.

En los últimos años la Fórmula 1 ha sido un fenómeno impresionante, impulsado por una combinación de factores tecnológicos, mediáticos y culturales que han revitalizado este deporte de motor. La F1, una de las competiciones automovilísticas más prestigiosas y antiguas del mundo, ha experimentado un renacimiento que ha captado la atención de nuevas audiencias y ha fortalecido su base de aficionados tradicionales. Plataformas como Netflix (‘Drive to Survive’) han impulsado un crecimiento importante para este deporte que las redes sociales han acabado por consolidar.

«Este estudio refleja el cambiante panorama digital actual y cómo, para optimizar sus recursos, mantener su relevancia y conectar de manera profunda con su audiencia global, los equipos de Fórmula 1 deben adoptar estrategias ágiles y adaptables que les acerquen a su público objetivo y seguidores», apuntó Belén Acebes, COO de IAB Spain.

Principales resultados del Estudio de Atención Digital en pilotos de F1 de IAB Spain y Epsilon

Carlos Sainz encabeza el Índice de Atención Digital (DAI), una métrica clave que analiza de manera evolutiva hasta siete ecosistemas de datos (Search, Web, Digital Listening, External Channel, Views, Interacciones y Followers), ofreciendo una visión clara y detallada de cómo los pilotos han capturado la Atención Digital. Según el estudio, Carlos es líder en interacciones y visualizaciones, pero también sirve como ejemplo de cómo los contenidos auténticos generan un impacto significativo en las redes sociales durante este inicio de año. El 28% de la Atención Digital del primer trimestre 2024 es para Sainz, seguido de Max Verstappen (18%), Charles Leclerc (8,45%), Lewis Hamilton (7,39%), Lando Norris (7,14%) y Fernando Alonso (5,15%).

«El DAI captura la esencia de cómo el contenido genuino y personalizado puede elevar la percepción y conexión de una marca, en el ámbito digital, de una forma evolutiva, cambiante cada mes», explica Daniel Dévai, CEO de Epsilon Technologies.

El impacto de la F1 en las redes sociales

El Estudio destaca el dominio de Instagram como la plataforma principal para la interacción de los pilotos de Fórmula 1, representando el 85% del total de interacciones. Por su parte, los pilotos que combinan contenido personal, como momentos familiares o ‘detrás de cámaras’, con actualizaciones profesionales, tienden a lograr una mayor conexión y respuesta del público.

Por otro lado, se han registrado cerca de 428 millones de interacciones de Instagram en canales externos. Lo que supone prácticamente el doble de las interacciones en canales propios. Esto demuestra el poder de estrategias de extensión de marca a través de colaboraciones y patrocinios. Un enfoque que no solo amplía el alcance de los pilotos fuera de sus propias plataformas de redes sociales, sino que también ayuda a construir una fuerte presencia de marca.

«Los canales externos demuestran ser cruciales para ampliar el alcance y la influencia de los pilotos más allá de sus propias plataformas de redes sociales. Las colaboraciones con marcas y otros influencers han duplicado prácticamente las interacciones propias. Esto confirma la eficacia de estas estrategias para construir una presencia digital robusta y multidimensional de los pilotos», añade Daniel Dévai.

Las 7 tendencias clave en Atención Digital en 2024

1. El formato colaborativo gana importancia para generar mayor engagement orgánico dentro de Instagram.

2. Se alcanza mayor volumen de interacciones y views durante los fines de semana de Gran Premio. Con un aumento del 282% de la actividad durante estos periodos.

3. Las marcas generan notoriedad dentro del paddock a través del product placement con los pilotos como embajadores.

4. Por su parte, los pilotos trabajan su marca personal a través de contenido más cercano fuera del paddock.

5. Para generar contenido que exprese su personalidad y marca personal, los pilotos hacen escucha activa. Generando contenidos en torno a las conversaciones de su audiencia.

6. Los pilotos consiguen un alto nivel de engagement digital en Instagram y TikTok gracias al equilibrio entre su contenido más personal y el contenido profesional.

7. En contenido profesional, destaca X (Twitter) para comunicados sobre contratos e Instagram y TikTok para presentar su merchandising y productos de escudería.

Fuente: https://www.marketingdirecto.com/anunciantes-general/publicaciones/imparable-exito-pilotos-f1-redes-sociales