El concepto VUCA ya nos suena a poco. Lo que hemos vivido, y lo que nos queda por vivir este 2020, es mucho más. Desde el Club de Marketing del Mediterráneo supimos al llegar la pandemia, que, más que nunca, los profesionales del marketing debíamos estar a la altura del reto que teníamos (y tenemos) delante. Nuestra capacidad para solucionar problemas, identificar las necesidades de nuestros clientes, ser ágiles en la toma de decisiones, ser creativos en la resolución de problemas… han sido fundamentales para ayudar a nuestras empresas a enfrentarse a esta crisis.
En nuestro estudio ‘Impacto de la COVID-19 en el marketing de las empresas de la Comunidad Valenciana’, los datos extraídos constataron una tendencia que veníamos detectando en los últimos años: un 78% de los responsables de marketing han estado participando activamente en el comité de crisis de las empresas. Eso significa que los departamentos de marketing se han visto empoderados y reconocidos desde la llegada de la pandemia.
Más que nunca se ha puesto en valor la capacidad de estos departamentos para ser ágiles y resolver problemas en un entorno tan inestable y cambiante y la estrategia de marketing se ha impuesto como el pilar alrededor del cual podemos hacer girar el crecimiento de nuestras empresas. Pero no solo hablamos de clientes y mercado. También hablamos de nuestros equipos. Ellos han sido los que han sacado la situación crítica adelante y con su compromiso han aguantado los malos momentos. Somos las personas el verdadero valor de las empresas.
Desde Club de Marketing del Mediterráneo, hemos liderado estos últimos meses la unión de todos los profesionales del marketing (asociados o no) y hemos creado el lugar donde sentirse unidos y acompañados, porque creemos firmemente en que juntos somos más fuertes. En estos meses, nuestro apoyo a nuestros profesionales y a la actividad empresarial ha sido absoluto. Prueba de ello son los Premios MIA que entregamos este mes de noviembre. Un homenaje a las marcas que trabajan desde el marketing la estrategia de su empresa, que tienen la innovación en su ADN, que miran al futuro apostando por la digitalización, que ponen a sus clientes en el foco de sus estrategias y que, además, han tenido que lidiar con toda la situación actual. Porque nada puede dejar de poner en valor las cosas bien hechas. Nada va a detener nuestro compromiso con las empresas, la sociedad y nuestros profesionales.
Fuente: https://alicanteplaza.es/la-increible-hazana-de-el-melo