El marketing digital está sometido a cambios constantes desde su existencia. El futuro del marketing online es algo muy difícil de saber a ciencia cierta, pero lo que sí podemos intuir es su próximo cambio. Los clientes potenciales se comportan de manera distinta con el devenir de los años, por lo que es algo primordial tener una base de datos de calidad.
Muchos de vosotros os preguntaréis qué es el marketing online o marketing digital. Este tipo de marketing, abarca todas las estrategias y acciones comerciales que se realizan mediante internet. El marketing digital nació en los años noventa del siglo veinte.
LA EVOLUCIÓN HASTA LLEGAR AL MARKETING DIGITAL
En 1960 MacCarthy, uno de los eruditos del marketing, establece lo que se conocía como las 4P del Marketing. Producto, precio, punto de venta y promoción. Conforme a estas cuatro variables se establecen todas las estrategias de marketing de la época. El precio del producto se fijaba en función a calcular los beneficios netos analizando los precios de la competencia y viendo cuánto estaba dispuesto a pagar el cliente. Para dar a conocer un producto o servicio se anunciaba en prensa, radio o televisión. Todo esto posteriormente cambió desde que nació internet.
Autores como Bitner y Booms incorporaron tres elementos más a las 4P convirtiéndolas en 7P. Añadieron la importancia de las personas, los procesos y los elementos físicos: physical evidence. Las empresas comenzaron a centrarse en las personas prestando atención en sus servicios de atención al cliente. Se establecieron procesos dirigidos al servicio al cliente y se tomó en cuenta el entorno físico cuidando al detalle aspectos como la música, la luz o los olores para vender el producto. Después de las 7P nacieron las 11P incorporándose la privacidad, el interés personal, las personal networks y los comentarios públicos o public commentary.
Con la transformación digital a principios del milenio, las 11P pasaron a ser 15P añadiendo la personalización de productos o servicios, la participación o peer to peer y el predictive modeling para predecir futuros eventos con probabilidad y certeza.
Todo esto llevó consigo que las 4P de MacCarthy con el marketing online terminaran convirtiéndose en las 4C. En toda estrategia de marketing pasamos de darle importancia al producto, precio, punto de venta y promoción a centrarnos en el cliente, el coste, la conveniencia y la comunicación.
Las empresas en la actualidad escuchan y se adaptan al cliente. Piensan continuamente en mejorar, para mantenerse cerca de las preferencias del usuario. Por eso es tan importante generar leads y es muy poco común hoy en día una página web que no use cookies.
El coste de satisfacción y la fidelización del cliente será otro aspecto muy importante a tener en cuenta dentro del marketing online. Se tiene también muy presente la conveniencia. La comodidad de compra por parte del cliente es un punto clave. Por este motivo, triunfan empresas como Amazon o Glovo que llevan sus productos al domicilio particular de los clientes. Finalmente la anterior promoción se convierte en comunicación bidireccional. El usuario a día de hoy es más crítico y está mejor informado. Debido a esto, hay que crear campañas interactivas que invitan al cliente a conocer la marca.