En agosto de 2022 Netdragon Websoft tuvo la osadía de poner a la inteligencia artificial (IA) “Tang Yu” al frente de la compañía.
La furiosa entrada en escena de la inteligencia artificial (IA) ha hecho que un buen número de profesionales teman por sus puestos de trabajo. Y aunque los empleados que acometen tareas rutinarias son quienes tienen a bote pronto más razones para estar amedrentados por el auge de la IA, lo cierto es que esta tecnología puede dejar también compuestos y sin trabajo a los directivos en el seno de las empresas. Que se lo digan, si no, a la empresa china especializada en «gaming» Netdragon Websoft, cuyo CEO es una IA.
En agosto de 2022, mucho antes de que ChatGPT desencadenara el «hype» que aletea actualmente en torno a la IA, Netdragon Websoft tuvo la osadía de pioner a la inteligencia artificial «Tang Yu» al frente a la compañía.
Conviene además hacer notar que Netdragon Websoft no es una empresa pequeña, cotiza en la bolsa de Hong Kong y factura anualmente alrededor de 2.100 millones de dólares.
Además, la IA fichada en calidad de CEO por la compañía no ha hecho cargo de una filial más bien insignificante de Netdragon Websoft y está, de hecho, al freno de una de sus subsidiarias más importantes: Fujian Netdragon.
En esta empresa la inteligencia artificial «Tang Yu» lleva desempeñando las típicas funciones de CEO desde hace más de seis meses y como tal toma decisiones, analiza informes, evalúa riesgos y promueve la eficiencia en el seno de la compañía, de acuerdo con The Hustle.
La IA de Netdragon Websoft no cobra un céntimo por ejercer de CEO de la compañía
Dejian Liu, presidente de Netdragon Websoft, aseguró en agosto del año pasado, cuando «Tang Yu» tomó las riendas de Fujian Netdragon, que la IA era definitivamente el futuro de la gobernanza corporativa. Y profetizó asimismo que esta tecnología cambiaría sustancialmente la manera de hacer negocios.
Por lo pronto «Tang Yu» tiene a su favor que trabaja sin interrupción las 24 horas del día durante los siete días de la semana y no percibe además ningún salario en concepto de remuneración.
Ello se traduce en un notable nivel de ahorro para la compañía, puesto que un CEO (en las 500 empresas más grandes de Estados Unidos al menos) cobra alrededor de 16 millones de dólares al año. Actualmente los consejeros delegados multiplican por 399 los emolumentos de sus empleados. En 1965 el sueldo de los CEO era, sin embargo, solo 20 veces más elevado que el de sus subordinados.
Se desconoce, no obstante, hasta qué punto el CEO robótico de Fujian Netdragon tiene potestad para hacer cualquier cosa que se le antoje sin la supervisión de la compañía. Así y todo, que la compañía esté actualmente capitaneada por una IA no la ha «hundido» en modo alguno, más bien todo lo contrario.
Al menos en los parqués bursátiles Netdragon Websoft se ufana de un rendimiento por encima de la media. Y desde agosto del año pasado los títulos de la compañía han pegado un brinco del 18%. En cambio, el índice Hang Seng de la bolsa de Hong Kong cayó un 3% durante el mismo periodo.
Fuente: https://www.marketingdirecto.com/digital-general/digital/ceo-empresa-es-ia