El Black Friday 2020 será más digital, más adulto, menos polarizado y más largo

El Black Friday 2020 será más digital, más adulto, menos polarizado y más largo

Hace unas semanas, Ymedia Vizeum presentó Big Marketing Questions, una iniciativa que busca responder de forma regular a las preguntas sobre marketing y comunicación que les hacen llegar los CMOs y CEOs. Tras una primera entrega en la que David Esquinas, director general de Ymedia Vizeum Madrid, reflexionó sobre la pregunta ¿Somos hoy menos eficientes a la hora de construir audiencias que hace cinco años?, llega una nueva cuestión: ¿Podrá el COVID-19 acabar con el Black Friday?

En un año tan atípico a causa de la pandemia del coronavirus y las restricciones para evitar los contagios, la previsión es que esta fecha tan señalada en el calendario marketero tenga un gran éxito debido al aumento del dinero disponible para las compras, la demanda embolsada o la necesidad de autoindulgencia materializada en la compra por venganza.

Según explica Sandra Ugena, Business Leader en Ymedia Vizeum, la suma de todos estos factores adelanta una alta demanda y una movilización de más del 40% de la población española.

El Black Friday se celebrará el 27 de noviembre y, cuando falta menos de un mes, las conversaciones en las redes sociales sobre este día han aumentado ya un 26% y las búsquedas se han incrementado un 5% con respecto al año pasado.

Hay una serie de cambios en este Black Friday con respecto al de 2019, comenzando por el hecho de que será mucho más digital, tanto en la fase de research como en la compra final. Además, será más adulto, especialmente concentrado a partir de los 45 años. El Black Friday 2020 estará menos polarizado y, aunque siga habiendo “cazachollos” y haters, el grueso se concentra en un consumidor receptivo pero más prudente e informado. Por último, será más largo, ya que el 60% de los consumidores están indecisos y comienzan la fase de research hasta un mes antes, momento en el que los anunciantes deberán ampliar su penetración. Adelantar la comunicación en Black Friday este año será un 6% más eficiente.

Black Friday 2020

Las marcas deberán tomar buena nota de todos estos cambios para conectar con el consumidor este año y aprovechar la gran baza que brinda el Black Friday. Desde Ymedia Vizeum destacan que, “si bien es cierto que se pueden considerar ciertos riesgos como el aumento de algunos costes, la alta saturación o el enfado de las personas por el ruido y la falta de transparencia de los mensajes, unos contenidos honestos e innovadores y una clara estrategia de anticipación pueden convertir Black Friday 2020 en uno de los mejores momentos para las marcas

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