AECOC asegura que el 95% de las empresas de gran consumo sondeadas afirma que se encuentran preocupados tras sufrir una gran caída en los volúmenes de venta.
La mitad de las empresas de gran consumo perdió volumen de venta en enero. Así lo afirma Aecoc, que asegura que el 95% de los supermercados están preocupados tras sufrir una gran caída en el volumen de compra.
La inflación ha provocado un cambio en el hábito de compra de los consumidores y ha creado un nuevo tipo de consumidor. Este cliente visita menos los supermercados y, cuando lo hace, compra menos. Según Expansión.com, esto ha provocado que el incremento del gasto por compra se moderase al 6% en el último trimestre de 2022, pese a que el IPC de la alimentación ascendió hasta el 15,7% en diciembre del año pasado.
Estos supermercados afirman que, entre sus dificultades y prioridades de este año se encuentran:
- Contener los efectos de la inflación.
- Mitigar la caída en los volúmenes de venta.
- Proteger la cuenta de resultados.
La caída del volumen de venta de los supermercados
La inflación y la bajada de los volúmenes de venta, principales preocupaciones de las empresas de gran consumo como Mercadona, Carrefour, Lidl, Eroski, Consum, Alcampo, Ahorramás, Condis, El Corte Inglés o Gadisa, entre otros.
«La caída de los volúmenes de venta y el alto precio de los costes de producción que se registran desde finales de 2021 está afectando a la rentabilidad de las empresas«, ha explicado la gerente de Estrategia Comercial y Marketing de Aecoc, Rosario Pedrosa.
El análisis de 1,2 millones de tickets de compra muestra que el gasto medio por acto de compra en el último trimestre de 2022 creció un 6%, una subida notablemente inferior al 12% registrado en el tercer trimestre del año pasado.
Pedrosa ha argumentado que «la evolución del gasto por tique de compra no guarda una correlación directa con el IPC de alimentación, y eso es debido a la gran capacidad de elección que tienen los consumidores a la hora de escoger entre multitud de establecimientos, productos y marcas para contener el gasto de su cesta de la compra».
Según Expansión.com, respecto a los volúmenes de compra, la cesta media en España pasó de los 23,4 artículos en 2021 a los 20,8 a cierre del año pasado.