TikTok se posiciona como una importante fuente de información para la Generación Z. 1 de cada 5 norteamericanos confía más en influencers del mundo de la salud que en profesionales sanitarios.
La semana pasada, autoridades norteamericanas exigieron a Apple y a Google eliminar TikTok de sus tiendas de aplicaciones, alegando que esta plataforma representa «un riesgo para la seguridad nacional» de los Estados Unidos. Pero, como señala Deb Gordon para Forbes, TikTok no solo representa una posible amenaza en materia de seguridad, o tiene un riesgo como elemento diseñado para «perder el tiempo», sino se posiciona como una importante fuente de información sobre la salud, especialmente para los miembros de la Generación Z.
Entre las principales conclusiones del estudio llevado a cabo en Estados Unidos por CharityRx destaca que 1 de cada 5 (17%) norteamericanos confía más en influencers del mundo de la salud que en profesionales sanitarios, mientras que una amplia mayoría, un 89% de los encuestados, piensa que los influencers pueden contribuir a la desinformación dentro de la temática de la salud.
De acuerdo a un estudio, los norteamericanos son los más propensos a acudir a influencers y otras figuras de redes sociales cuando buscan consejos relacionados al mundo de la salud, como puede ser la ansiedad (34%), pérdida de peso (34%) y depresión (33%).
TikTok se convierte en una fuente de información relativa a la salud para la Generación Z
En el caso de la Generación Z las cifras aumentan de forma significativa, el 55% de ellos buscan consejos en redes sociales sobre la ansiedad, 49% sobre la pérdida de peso y un 44% sobre la depresión. Además, un tercio de los miembros de esta generación acude a TikTok cuando tienen problemas relacionados a la salud, y un 44% hace este tipo de búsquedas en YouTube antes de hablar con sus médicos.
Entre los principales motivos por los que estos usuarios de redes sociales consultaron estas plataformas antes de buscar la opinión de un profesional se encuentran: la accesibilidad y la asequibilidad. Casi uno de cada cinco encuestados señalaron que acuden a la información que proveen los influencers para evitar el juicio de profesionales sanitarios o porque no tienen acceso a doctores debido a su costo económico.
«TikTok es el próximo WebMD», señaló Ellen Rudolph, fundadora de la plataforma Well Theory, una plataforma para personas con enfermedades autoinmunes. Rudolph conoce de primera mano el poder de las redes sociales para comunicar temas de la salud, pues empezó a compartir su historia en TikTok a través de vídeos que acumulan millones de visitas.
Otro de los principales motivos por los que los usuarios acuden a influencers es por la cercanía que estos ofrecen y la posibilidad de escuchar historias personales de personas que han vivido lo mismo que los usuarios. Para Rudolph mientras el panorama de las redes sociales sigue creciendo y evolucionando, los profesionales del mundo de la salud tendrán que seguir evolucionando sus métodos de comunicación para acercarse a los pacientes.
El peligro de la desinformación en redes sociales
Como señala Matthew A. Dolman, fundador de Dolman Law Group, la desinformación médica presente en redes sociales es alarmante. Por ello, «es importante investigar que la información está respaldada por una fuente médica y ser cautelosos de las evidencias anecdóticas».
Como señala el profesional «dos problemas médicos completamente diferentes se pueden manifestar con síntomas similares, y los tratamientos necesarios pueden ser muy distintos» por ello, es importante que las personas acudan a profesionales sanitarios cuando tengan un problema de salud, ya sea de forma presencial o telemática, para obtener tratamientos adaptados a sus casos específicos.
Fuente: https://www.marketingdirecto.com/digital-general/social-media-marketing/generacion-z-acude-antes-tiktok-doctores