Salesforce presenta el futuro del mundo de los negocios en una nueva edición de Dreamforce. Estas son las lecciones que nos deja Dreamforce 2023.
Salesforce volvió a celebrar Dreamforce en la ciudad de San Francisco, el evento que reúne el CRM, la IA, el marketing y la publicidad, que este 2023 se vistió de gala para presentar todas las novedades en tecnología y las innovadoras herramientas que aterrizan en el mundo de los negocios, que prometen revolucionar la industria por completo.
La vanguardia tecnológica, la innovación empresarial y las novedades que prometen cambiar el panorama laboral se reúnen en el evento estrella de Salesforce, de la mano de profesionales y speakers de talla mundial. MarketingDirecto.com también dijo presente en la ciudad de San Francisco, de la mano de Javier Piedrahita, CEO & Founder de este medio.
Gracias a ponencias con más de 75 destacados profesionales del panorama internacional, como Sam Altman, CEO de OpenAI, o Mark Benioff, CEO & Founder de Salesforce, este evento se volvió a convertir en una exposición de las principales soluciones tecnológicas para el mundo de los negocios, así como un espacio educativo para el ámbito empresarial.
Expertos de la industria, creativos, destacados profesionales del mundo de la tecnología y más presentaron a lo largo de más de 1.500 ponencias y sesiones centradas en la inteligencia artificial, digitalización, sostenibilidad y mucho más. Estos son los temas que se convirtieron en los pilares fundamentales de Dreamforce 2023.
El anuncio de la nueva Plataforma Einstein 1, una herramienta que incluye avances en Salesforce Data Cloud y las capacidades de la IA de Einstein fue una de las novedades más destacadas de Dreamforce 2023. En palabras de Marc Benioff, CEO de Salesforce, «la IA lo cambiará todo».
Por su parte, el CEO de Open AI, Sam Altman, fue uno de los invitados estrella del encuentro, el profesional aprovechó el escenario del evento para presentar un pronóstico sobre el futuro de esta tecnología.
Dreamforce 2023 se centra en el impacto de la IA
El profesional Steve Hammond, quien ocupa el cargo de GM and EVP of Marketing Cloud de Salesforce, ofrece una entrevista a MarketingDirecto.com en el marco de Dreamforce, para hablar en detalle sobre todas las novedades de la empresa.
Hammond señala que los modelos de inteligencia artificial han estado presentes en la industria publicitaria desde hace más de una década. La personalización por ejemplo ha intentado utilizar la IA para crear anuncios hechos a la medida de los perfiles de los usuarios.
Uno de los grandes retos de la personalización a través de correos electrónicos o páginas web es el tema de los contenidos, como explica Hammond, el objetivo de los anunciantes es llegar a un amplio número de personas, pero para lograrlo necesitas segmentar a las audiencias en las que estás intentando impactar, para ofrecerles contenidos que verdaderamente les interesen.
El tiempo y el costo de crear contenido personalizado para los anuncios son dos de los retos a los que se enfrentan los profesionales del marketing, y esa es precisamente la necesidad que cubre la inteligencia artificial. «La IA está disminuyendo ese precio, tanto el de tiempo como el gasto financiero, permitieron que las personas hagan más con menos».
«Si antes te tomaba una hora escribir un e-mail, ahora solo necesitas unos segundos. Si antes necesitabas una o dos semanas para generar el contenido visual de una campaña, ahora lo puedes hacer en un par de horas o días», explica el profesional sobre los beneficios de la inteligencia artificial.
¿Está listo el mercado para la nueva era de la IA?
El profesional señala que cuando la telefonía móvil se puso a disposición de los usuarios de forma generalizada, llegó a muchos países que no contaban con las infraestructuras más desarrolladas, pero logró establecerse de forma exitosa, y para Hammond se dará un caso similar con la IA.
Además, el profesional explica que uno de los principales retos para el sector publicitario en un panorama protagonizado por la IA es que todos quieren sumarse a la apuesta por esta tecnología, pero «todavía nadie tiene muy claro cómo hacerlo».
«Desde Salesforce estamos ofreciendo herramientas que facilitan el uso de la IA para las marcas, para que puedan usarla de forma efectiva y sencilla al incluir esta tecnología dentro de las herramientas que ya están utilizando en su día a día». El profesional explica que si bien es un reto utilizar esta tecnología de forma efectiva, se están presentando soluciones para democratizar el proceso.
El futuro del marketing
Por su parte, Bobby Jania, SVP Marketing at Salesforce señala que la IA podría iniciar una nueva era para revolucionar el marketing, especialmente en el tamaño de las campañas y su personalización «tendremos la capacidad de crear más imágenes y ofertas». En este sentido, destaca que el marketing sacará provecho de la capacidad de segmentación que presenta la tecnología de la IA.
Sobre el uso de los profesionales de esta tecnología, Jania destaca que habrá una «curva de aprendizaje», donde los ‘marketeros’ aprenderán qué hace que un prompt sea bueno y cómo nutrir a las campañas creadas con IA para responder a las necesidades de los usuarios, al igual que lo han hecho en el pasado con otras herramientas que no existían hasta la fecha.
La importancia de la diversidad
Temas de corte social como la diversidad, el medioambiente o la igualdad son cada vez más importantes para los consumidores, y las marcas por su parte apuestan por promover sus valores y las causas que apoyan a través de sus campañas de comunicación con el objetivo de acercarse a las audiencias.
¿Se ha convertido en una necesidad incluir estos temas dentro de la estrategia de una marca? Jania, señala que «la marca tiene que ser auténtica a la marca, ¿estos valores son verdaderamente parte de la cultura de la marca?, si estos valores no se presentan de forma auténtica no es efectivo. Pero si creo que como sociedad no solo compramos un producto porque nos gusta, sino porque creemos en esa empresa o compañía», Jania explica que muchas veces ese sentimiento de conexión con la marca nace precisamente gracias a los valores que promueve.
Sobre los retos a los que se enfrenta la industria de la publicidad, el profesional explica que hay muchos cambios en el panorama con la llegada de la IA, y el reto es precisamente aprender sobre esta nueva tecnología «hay mucho aprendizaje que vamos a tener que hacer, y ese va a ser el gran reto».
«Los cambios pueden dar miedo, pero lograr que todos quieran adoptar los cambios es muy importante, hay que demostrar que está bien que las cosas cambien, porque la tecnología está saliendo a una tecnología nunca antes vista», añade Bobby Jania. «Una decisión que pudo ser la correcta el mes pasado, puede no ser la correcta hoy».