Desmontando las mentiras travestidas de cuentos de hadas del “greenwashing”

En su ponencia en OMR Luisa Neubauer ha lanzado durísimas andanadas contra las empresas que enarbolan arteramente la bandera del “greenwashing” y construyen “castillos verdes de cuentos de hadas”.

El movimiento Fridays for Future tiene en la activista medioambiental Lisa Neubauer a una de sus mejores y más entusiastas paladines. En 2022 la joven alemana se abrió paso, de hecho, en la lista de las 100 personalidades emergentes publicada por la revista estadounidense TIME.

Preocupada por inquietante devenir del cambio climáticoNeubauer inició el movimiento Fridays for Future junto con otros activistas en su Alemania natal. Desde entonces ha ayudado en la organización de centenares de manifestaciones contra el cambio climático, ha confrontado con regularidad a políticos dentro y fuera de su patria chica y ha tenido reuniones con jefes de estado y de gobierno de todos los rincones del planeta.

Luisa Neubauer se ha subido hoy al escenario del festival OMR (Online Marketing Rockstar) para contar sin pelos en la lengua la verdad y toda la verdad sobre el cambio climático. Su ponencia se ha titulado, no en vano, «Cut the Bullshit».

La activista ha iniciado su ponencia congratulándose (y a la vez asombrándose) de poder tomar parte en calidad de ponente en un evento tan multitudinario como OMR. «Cuando empezamos con Fridays for Future en 2019, no podíamos imaginar que acabaríamos aquí, hablando frente a un auditorio tan grande», confiesa.

«Por aquel entonces que un país como Alemania suspendiera la generación de energía mediante la quema de carbón parecía un sueño naif», dice con ironía Neubauer.

«Hace cuatro años parecía impensable que las cadenas de supermercados lanzaran grandes campañas con el foco puesto en la sostenibilidad. Parecía asimismo impensable que un gigante del carbón como RWE apostara por la energía eólica o que el titán del petrolero Shell ambicionara alcanzar a la neutralidad climática en 2030″, señala Neubauer, que ha entreverado su discurso de elevadas dosis de ironía.

Las mentiras oportunistas del «greenwashing»

En su ponencia Neubauer ha lanzado durísimas andanadas contra las empresas que enarbolan arteramente la bandera del «greenwashing» y construyen lo que denomina «castillos verdes de cuentos de hadas».

«Las empresas y los políticos quieren darnos la impresión de ya salvaron el mundo hace mucho tiempo, pero el mundo que supuestamente redimieron cuenta una historia bien distinta«, asevera Neubauer.

Los efectos del cambio climático no solo no están mermando sino que son lamentablemente cada vez más conspicuos, advierte la activista. «Las grandes de empresas de combustibles fósiles tienen intención de expandir sus operaciones. Y las emisiones globales se han incrementado recientemente más que nunca», recalca.

En lo relativo a la crisis climática, «la gente piensa a menudo en ella como en un gran apocalipsis, pero esa idea es totalmente falaz. La crisis climática no destruirá de una vez todo el planeta. Serán diferentes partes del mundo las que perezcan unas detrás de las otras. Y su muerte será a veces ruidosa y a veces increíblemente silente», dice.

«Mientras estoy aquí hablando, miles de personas en Canadá están siendo evacuadas en una ola de incendios forestales. Y en Pakistán estamos asistiendo a cómo varias regiones se trocan en inhabitables. En algunas de esas regiones se esperan este verano temperaturas de más de 50 grados, que son mortales para los seres humanos», insiste Neubauer.

Luchar contra el cambio implica también extirpar de raíz el «greenwashing»

Frente al maravilloso mundo de color de rosa que algunas empresas imaginan (o directamente se inventan) en sus campañas de «greenwashing», «ayer mismo más de 400 personas perdieron la vida en deslizamientos de tierra en la República del Congo y el virus del Nilo Occidental está extendiéndose aquí mismo, en Alemania», dice.

«No pongáis vuestras ideas y vuestra fuerza de trabajo a disposición de compañías que no se toman en serio la protección del clima y el consumo de energía», ha exhortado Neubauer a los participantes en OMR.

«Abordar la crisis climática significa también dejar de hacer marketing supuestamente verde de ideas que son en realidad muy sucias», enfatiza Neubauer.

Puede que parapetándose tras el ubico «greenwashing» las empresas se ufanen de proteger el medio ambiente, pero «los números dicen otra cosa. Los productos que Siemens Energy comercializó solo durante el año pasado generarán 16 veces más emisiones a lo largo de todo su ciclo vital que las plantas para quemar carbón de RWE en solo un año», recalca Neubauer. Que con estos datos Neubauer haya sacado los colores a Siemens Energy no resulta en modo casual, pues esta mañana ha tomado parte también en OMR Joe Kaeser, el presidente de la empresa alemana.

Neubauer ha finiquitado su ponencia queriendo trazar una frontera muy nítida entre el «greenwashing» y la verdadera protección del clima. «Especialmente en estos momentos necesitamos más que nunca una economía independiente y competitiva que puede funcionar dentro de los límites de planeta Tierra», concluye.

Fuente: https://www.marketingdirecto.com/marketing-general/marketing/mentiras-travestidas-cuentos-hadas-greenwashing