Corona: la historia detrás de la marca de cerveza más creativa del mundo

Hay marcas de cerveza que son verdaderamente icónicas, pero si pensamos en cuál es la marca de cerveza más creativa del mundo, la respuesta puede ser una sola: Corona. Pero esta cerveza mexicana que manda en el mundo de las ideas, no solo se lleva el título por ser la responsable de algunas de las campañas más icónicas entre los consumidores, sino que también destaca en el panorama internacional por sus resultados de negocio.

Según el ranking «Creative 100» de WARC, la autoridad en todo lo referente al mundo del marketing y la publicidad, Corona fue la marca de cerveza más premiada en 2023 a nivel mundial gracias a sus apuestas publicitarias. Debido a un total de 11 campañas, Corona demuestra su liderazgo como la marca de cerveza más creativa del mundo y refleja el espíritu de mando que ha caracterizado a la marca a lo largo de su historia, trascendiendo fronteras hasta convertirse en un referente de México a nivel internacional.

En México, la campaña más relevante a nivel cultural es «México Manda», una acción publicitaria lanzada a finales de 2022 con el objetivo inicial de cuestionar los 500 años de historia del lenguaje con una simple pero contundente propuesta: cambiar «mande» por «mando» hacia una nueva narrativa histórica.

Por su parte, a mediados de 2023, la marca Corona desafió el estereotipo de que México es conocido como «el país de las horas nalga», un concepto que sugiere que los mexicanos pasan mucho tiempo «sentados» en el trabajo sin ser productivos y Corona demostró la pasión y el esfuerzo de los mexicanos.

Corona “Horas nalga” from Metropolitana on Vimeo.

De «Coronita» a Corona, el origen de la marca

Corona es la cerveza premium de importación más vendida en 150 países, y el proceso de cortar una lima, introducirla en una botella de Corona y disfrutar de su sabor es un ritual en sí mismo. Pero no todo el mundo conoce el origen de esta marca.

La historia de Grupo Modelo se remonta a 1922, cuando los españoles Pablo Díez, Martín Oyamburu Arce y Miguel Oyamburu fundaron la Cervecería Modelo en México con el objetivo de elaborar la mejor cerveza de México. 3 años después se daría paso a la comercialización de las marcas Modelo, Negra Modelo y Corona Extra, la última de estas sería la que aportaría a la marca cervecera su fama mundial.

En la primera década de vida de este icónico producto, la cereza Corona se convirtió en la cerveza más vendida de México, y también fue una pionera en packaging. El grupo Modelo creó la primera etiqueta serigrafiada de la historia, con el logo estampado directamente en la botella que conocemos hoy en día.

En 1976 el grupo empieza a exportar Corona Extra a Estados Unidos con una acogida inmediata entre los consumidores. Seguidamente en 1989 llegó a España, donde fue inicialmente conocida como «Coronita», hasta que en 2016 cambió su nombre a Corona. El gigante cervecero AB InBev adquirió el Grupo Modelo por 20.100 millones de dólares, por lo que la marca Corona forma parte oficialmente del catálogo de la cervecera belga.

Todos los motivos para brindar: los anuncios de Corona

Las primeras campañas publicitarias de la marca buscaban posicionar a Corona a través de su icónica imagen: su botella de cuello largo acompañada por una rodaja de limón, para transmitir su mensaje de frescura a todos los consumidores. Además, para diferenciarse en mercados tan saturados como el estadounidense, la marca puso su enfoque en los destinos vacacionales mexicanos, una apuesta de donde nace su relación con el mundo playero.

Desde MarketingDirecto.com recopilamos algunas de las mejores campañas de Corona a lo largo de los años.

«Corona Beach»

Corona siempre ha tenido una gran conexión con la estampa de la playa y el mar. Una de las versiones más conocidas de esta imagen es la campaña «Corona Beach» que vio la luz en Estados Unidos en 2008 de la mano de la agencia de publicidad Cramer-Krasselt.

Corona Beach Anuncio 2008

«El Hotel Basura»

Una de las campañas más icónicas de Corona llamó la atención por una apuesta única: crear hoteles a base de basura en diferentes playas con el objetivo de concientizar sobre el medioambiente dentro de su proyecto «Save The Beach». Para crear este hotel, la marca se asoció con el artista especializado en basura, H.A. Schult para fomentar un verano ecológico y libre de basura.

«Moonlight»

«Moonlight» se lanzó como parte de una campaña multimedia de Corona que destaca las similitudes y diferencias entre Corona Extra y Corona Light,y todas las otras cervezas del segmento, reforzando la voz de la marca cervecera.

«Football Trick»

«¡Zoe!»

Bajo el lema «La Buena Vida» Corona reunió a conocidos rostros como Bad Bunny, Snoop Dogg o Zoe Saldana para animar a la gente a cambiar de punto de vista, y beberse de un trago de la alegría que la vida tiene aún que ofrecerle. El puertorriqueño y el rapero estadounidense protagonizaron diversas activaciones para la marca, donde la playa y el disfrute de la vida son los ejes fundamentales.

«Keeping the Beat»

«Devolvemos la botella de este anuncio. Devuelve la tuya»

Bajo el título «Devolvemos la botella de este anuncio. Devuelve la tuya», Corona eliminó su botella de los anuncios para animar a la gente a deshacerse de sus botellas de cerveza reciclandolas o, simplemente, tirándolas a la basura, para que el vidrio que se consume no se quede en la playa, para evitar la contaminación en océanos y playas. Esta campaña creada de la mano de la agencia DAVID demostró que se puede crear un anuncio de cerveza, pero sin sus cervezas.

«Hamaca» (Lima)

Corona hamaca gigante Perú

Fuente: https://www.marketingdirecto.com/imprescindibles/historia-marcas/corona-marca-cerveza-creativa