Es así como el Inbound Marketing y el Marketing Automation se convierten en herramientas que, en conjunto, ayudarán a que su negocio esté focalizado en uno de sus principales objetivos como lo es la generación de clientes potenciales desde sus propias bases de datos. ¿Quiere saber cómo funcionan y cómo aplicarlas a las estrategias digitales de su empresa?, el producto Performance de Casa Editorial El Tiempo le cuenta:
El Inbound Marketing
Es un método enfocado en reafirmar y fortalecer las relaciones de una marca con su ecosistema de consumidores y clientes potenciales, a través de cuatro fases principales: atracción, interacción, educación y fidelización. Esta estrategia digital puede aplicarse desde el momento en que el usuario va a tomar una decisión de compra hasta la transacción final. En términos generales, esta es la descripción de cada una de las etapas:
• Atraer: esta fase se enfoca en captar la atención de las personas mediante contenidos que complementen sus búsquedas relacionadas con temas de interés.
• Interactuar: en este punto, una vez se tenga la atención del usuario sobre la marca se le debe brindar la posibilidad de descargar contenido como: ebooks, webinars, vídeos, entre otros formatos.
• Educar: luego de que su negocio conozca a los usuarios y tenga sus registros, debe enfocar sus objetivos en la automatización del marketing a través de dos fases:
1. Medir la calidad de los ‘leads’ obtenidos, es decir, la calidad de los usuarios respecto a la intención que tengan de adquirir sus productos.
2. Crear una estrategia de mailing que envíe contenidos personalizados de acuerdo al perfil del usuario, sus intereses y su comportamiento. Para este punto, Casa Editorial el Tiempo cuenta con el producto Mercadeo Directo, cuya función es enriquecer las acciones de comunicación y contacto directo con sus clientes, a través del uso temporal de registros obtenidos a partir de una segmentación en la base de datos para realizar envíos de mailing mediante estrategias de A/B testing y retargeting que logren alcanzar los usuarios objetivo. Durante este proceso se realizan refuerzos y se optimizan los contenidos con ajustes en los títulos o el texto que permitan obtener mejores tasas de apertura. Para adquirir este producto podrá hacerlo con una inversión mínima de 2 millones de pesos.
• Fidelizar: en esta última etapa el objetivo será satisfacer a los clientes brindándoles información relevante y útil.El Automation Marketing
Es una estrategia que retroalimenta los esfuerzos hechos desde el Inbound Marketing enfocándose en uno de los objetivos claves: la captación de ‘leads’ o consumidores cualificados. Bajo este escenario, las compañías han adoptado procesos más dinámicos, a través de la tecnología, que permiten administrar el tiempo de las campañas digitales, contactar a los clientes de manera personalizada, monitorear sus acciones e intereses, reducir recursos, e inclusive, manejar eficientemente los ‘leads’ o usuarios generados gracias al CRM*.
Finalmente, es clave que la automatización de los datos y recursos se organicen de manera óptima para que la comunicación de sus campañas digitales sea más asertiva y receptiva.
*CRM: sistema que permite gestionar las relaciones con los clientes, con base en su experiencia y satisfacción, para mejorar los procesos de conversión.