El mundo actual se caracteriza por ser muy cambiante, lo que hoy es viable mañana pierde valor y es reemplazable. ¿Te has preguntado cómo es en la actualidad el consumidor? ¿Cómo es el proceso que realiza para tomar sus decisiones? ¿Cómo puedo sacar provecho para posicionar mi producto o mi servicio?. Éstas y muchas más preguntas nos hacemos continuamente, siendo el punto de partida el conocimiento de los procesos que interfieren a la hora de adquirir bienes o utilizar servicios que satisfacen sus necesidades y de esta forma implementar con eficacia las acciones de mercadeo.
El comportamiento del consumidor ha sido objeto de estudio a lo largo del tiempo, la compra de un producto no es un hecho aislado, sino que representa el resultado de un proceso que está influenciado por variables externas que se encuentran en el entorno y variables internas independientes en cada uno de los individuos como el carácter psicológico, la percepción y sus experiencias.
Las empresas tienen que cubrir sus necesidades en un proceso de adaptación constante, por lo cual existen una serie de aspectos que todo profesional de mercadeo debe conocer acerca de la conducta de los consumidores o compradores: realmente qué es lo que adquiere, cómo y dónde lo adquiere, quién toma o influye en la decisión de compra, cuáles son las razones de compra, cuándo y cuánto compra, cómo utiliza el producto o servicio. Se deben entender los cambios en el comportamiento del consumidor y de esta forma promover las decisiones de compra hacia las marcas.
Es un hecho que el concepto de mercadeo ha evolucionado desde una filosofía de producción, producto, ventas, necesidades del consumidor, de la comunidad hasta encontrarse hoy con un mercado digitalizado donde recobra gran importancia el cliente y sus necesidades individualizadas. En la actualidad la globalización exige innovación, nuevas estructuras organizativas y capacidades directivas que permitan llegar a nuevos mercados con nuevas ofertas, nuevas maneras de dar a conocer los productos y comunicar sus atributos.
La forma de comunicarse, las relaciones con el entorno, los nuevos métodos utilizados para la búsqueda de información han hecho que cambie la manera de tomar las decisiones, teniendo en cuenta que existen diferentes herramientas y fuentes que permiten la comparación de las marcas, sus diferencias y fomentar su fidelidad. Por otro lado, nuevos sistemas de colaboración, cooperación y competitividad plantean retos para las empresas, apareciendo nuevas formas o experiencias de compra que vienen dadas por una nueva tecnología y relacionadas con los sistemas de distribución, procesos logísticos y estructura comercial.
La manera como llegan los productos o servicios al consumidor o usuario final es vital ya que es en los canales de distribución donde se obtienen los resultados finales de la labor y los esfuerzos realizados por todos los departamentos de la compañía y es allí donde se captura la fidelidad de nuestro cliente. Las empresas han diseñado canales de compra on-line, con sistemas de pago seguro y eficiente que satisfacen y mejoran la experiencia digital del cliente.
Estos cambios traen consigo nuevos desafíos, con una estrategia realista y medible donde podemos destacar la importancia del comercio electrónico y sus efectos, todo el mundo está participando en las redes sociales, siendo este un mecanismo eficaz de comunicación que se ha expandido. En la actualidad podemos estar en la calle, en el carro, en el restaurante, en cualquier parte y las personas están en sus dispositivos móviles conversando, participando e interactuando o sea estamos llenos de redes sociales por todas partes.
Existe diversidad de plataformas, blogs, seminarios, Twitter, Facebook, Instagram, Youtube, entre otras, siendo transcendental conocer en dónde debemos estar y cómo debemos aparecer, las razones por las que debo aparecer y para que me sirve estar en ellas. Podemos ir más allá de la comunicación tradicional como lo es la televisión, la radio o los medios impresos e interactuar de una manera directa con nuestro consumidor que responde a nuestros mensajes cuya información es de altísimo valor.
La aceptación de innovaciones por parte del consumidor, la gestión de la comunicación en las organizaciones y el comportamiento del mercado son vitales para el logro de los resultados de las organizaciones. Por lo tanto, conocer en la actualidad a nuestros consumidores es una excelente oportunidad para captar a los clientes, estar en contacto con ellos y generar grandes beneficios a las marcas. Conocer al consumidor es un compromiso y una tarea permanente que representa el éxito de un producto o servicio para la organización.