Conectar en la era del cambio: las tres macrotendencias de marketing en 2024

Conectar en la era del cambio: las tres macrotendencias de marketing en 2024

Con cada inicio de año, los profesionales del mundo del marketing se preguntan sobre los cambios que sufrirá su trabajo, todo lo relacionado a su productividad y cuáles serán sus prioridades en este nuevo período. ¿Qué cosas les preocuparán? ¿cómo deberán relacionarse con su entorno? son algunas de las preguntas que estarán en la agenda de los ejecutivos de marketing durante este 2024.

El informe «Forecast Marketing 2024: Conectar en la era del cambio constante», elaborado por el equipo global de Marketing Solutions de LLYC, recopila los desafíos para el sector, las novedades y las posibles transformaciones en la manera de hacer el trabajo hasta el impacto que todas estas evoluciones tienen en el mercado y en los consumidores.

Las transformaciones que han pisado el acelerador mantendrán su rumbo en el futuro próximo, e incluso seguirán evolucionando rápidamente. En este sentido, la inteligencia artificial mantendrá su rol protagónico, siendo previsiblemente la tecnología responsable de algunas de las principales transformaciones y cambios en esta era, pero existen otros factores que influyen en el rumbo de la humanidad.

De acuerdo al informe, nos encontramos ante una era en la que se empieza a materializar la postcrisis, que nos demuestra que nada será estable o permanente. «Se trata de un «transhumanismo» acelerado por los avances digitales que sabemos cuándo empieza, pero no cuándo termina». Es por ello que el informe destaca tres macrotendencias que tendrán especial relevancia a lo largo de 2024.

Tres tendencias de marketing en 2024

1. La inteligencia artificial estará por todos lados

La inteligencia artificial es una tecnología de vanguardia que se presenta como una espada de doble filo. De acuerdo al informe, el 60% de los consumidores están entusiasmados con el desarrollo de la inteligencia artificial, mientras que el 71% piensa que se está moviendo a una velocidad alarmante .

Ante el auge y expansión de la IA, los profesionales del mundo del marketing deben ser capaces de saber cómo actuar ante los riesgos y oportunidades que presenta esta tecnología.

Multi personalización para multistakeholders

Esta estrategia se basa en una aplicación avanzada del análisis multistakeholder, aplicando la IA para segmentar, evaluar e interpretar interacciones y percepciones de diferentes grupos de interés. Una metodología que combina el análisis de múltiples fuentes, como los medios, redes sociales o buscadores, con la integración de datos multimodales, creando una estrategia de marketing profundamente contextualizada y adaptada.

Responsabilidad y ética en la inteligencia artificial

La necesidad de cambios hacia la responsabilidad y la ética, en la Inteligencia Artificial (IA) nunca ha sido tan evidente. La regulación y riesgos como la privacidad de los datos, los sesgos algorítmicos y la transparencia en las decisiones automatizadas presentan la necesidad de un entorno regulado, reflejando así el trabajo de las organizaciones y las medidas necesarias para alinear la IA con estándares éticos.

Mucho más que Chatbots

Los asistentes virtuales impulsados por IA generativa crecen cada vez más, estas herramientas redefinen la interacción digital, ofreciendo conversaciones naturales y en tiempo real, así como una personalización profunda y un enfoque proactivo en el ciclo de vida del cliente.

De la web 3 al marketing 5.0 y más allá

El despegue de una web descentralizada presenta un panorama de mayor innovación y ventajas competitivas para los profesionales del marketing, pues esta tecnología permite un enfoque Consumer Centric. En 2024, la web 3 ayudará a generar un cambio real en los modelos de negocio para los más avanzados.

La IA conversacional será cada vez más humana

Voces y avatares creados con IA generan nuevas oportunidades como la creación automática de contenidos, la lectura de artículos de blogs y medios de comunicación, la creación de informativos y canales de noticias, e incluso podcasts generados por la IA. En 2024 el sector del marketing y la publicidad quedará inmerso en un viaje en el que las máquinas imitarán cada vez con mayor calidad la autenticidad humana, desafiando nuestra capacidad para distinguir entre lo real y lo sintético.

2. Los consumidores mandan

El nuevo consumidor ha evolucionado, y se ha reinventado, de forma drástica y permanente. No solo se replantea sus propios valores, sus formas de consumir y de elegir, sino que también explora nuevas opciones y formatos que satisfagan su nuevo estilo de vida. Es por ello que las marcas deben acompañar esa transformación constante al ser aliadas en su día a día.

¿Se preocupa el consumidor por la sostenibilidad?

La sostenibilidad es uno de los temas más sonados de nuestros días, pero a pesar de la realidad del cambio climático, a muchas personas les está empezando a resultar cansino escuchar sobre este tema, representado por frases sobre que «no vamos por buen camino para cumplir los plazos». «Aquí es donde puede aparecer la fatiga del apocalipsis, definida como ‘el agotamiento de tener que tomar infinitas decisiones morales cuando no parecen suponer una diferencia’», aseguran desde el informe.

Diversidad, equidad e inclusión de adentro hacia afuera

Los espacios digitales que visitamos diariamente se multiplican, es por ello que las marcas tienen que apostar la diversidad, la equidad y la inclusión garantizando que el mundo virtual represente todo el espectro del mundo físico. Es importante tener en cuenta también la inteligencia artificial y la relevancia que puede tener para la diversidad y la equidad en diferentes ámbitos como la detección de sesgos y de discriminación gracias a su capacidad de analizar grandes cantidades de información, o la creación de chatbots que utilizan un lenguaje inclusivo.

La Generación Z y su manejo del dinero

Los primeros nativos digitales, los miembros de la generación Z, se diferencian por su compromiso con la causa social y el medio ambiente. Los valores sociales y ambientales son importantes para la Gen Z, pero también lo es la seguridad económica, al ser una generación nacida desde mediados de los 90s, han crecido en años de permacrisis, lo que ha impactado de forma directa en la forma en la que ve la vida y, también, en cómo usa su dinero.

Empatía por default

Se ha hablado con frecuencia de que vivimos en «tiempos líquidos», en referencia a la teoría que indica que nuestra época se caracteriza por la ductilidad y la volatilidad. Esto implica una nueva forma de vida donde la incertidumbre y la inestabilidad marcan todas las facetas de la vida: la economía, la sociedad, la política, las emociones, etc. «En este entorno volátil e incierto, el miedo y la ansiedad se han erigido como los grandes drivers emocionales. Y ¿qué papel pueden jugar las marcas ante estos sentimientos?».

El auge del podcast

A lo largo de este año el audio seguirá consolidándose como una buena herramienta y ganará terreno en la preferencia del consumidor gracias a su conveniencia y versatilidad. Además, se prevé un incremento en la calidad de las producciones de podcasts, así como la eficiencia publicitaria que éstos ofrecen.

3. First party data y el fin de las cookies

Este año parece que las cookies dejarán de ser la referencia del mercado, dando paso a otro tipo de soluciones mucho más afines a los entornos limitados que plantean los navegadores y las aplicaciones para trabajar en la activación del first party data. De esta forma, los datos fluirán de forma anónima y con ello los distintos actores podrán seguir personalizando la comunicación, lo que implica compartir, no competir.

Walled Gardens

Gigantes tecnológicos como Google, Meta o Amazon han sido acusados en múltiples ocasiones de monopolio y manejo de datos masivos. Ante esta creciente presión regulatoria nace la duda de si estas empresas deberían considerar la posibilidad de colaborar en lugar de competir. «Es plausible que estos entornos cerrados, conocidos como Walled Gardens, puedan optar por abrirse parcialmente para evitar futuros litigios y reducir las acusaciones de monopolio».

Importancia del first party data y el cliente único

En la actualidad del marketing digital, la gestión eficiente de datos es fundamental para ofrecer soluciones personalizadas y efectivas a los clientes, Por ello la automatización de procesos desempeña un papel clave, y abarca decisiones sobre los canales más relevantes y trabajos de optimización creativa. En este contexto, la IA emerge como una herramienta poderosa que no solo facilita la toma de decisiones, sino que también impulsa la predicción de tendencias y comportamientos del cliente.

Un mundo sin cookies

El mayor buscador del mundo, Google Chrome, dejará de usar cookies de terceros para poder localizar usuarios o identificar acciones de éxito dentro de entornos digitales. Es por ello que se divisan entornos en los cuales la contabilización de conversiones caiga y con ello, la visibilidad de los resultados en las distintas plataformas publicitarias.

La relevancia del SEO

Un aspecto fundamental del apartado «first party» es la optimización orgánica de los propios activos digitales de las marcas. Construir comunidades de consumidores fieles es vital, y esta fidelización solo se consigue al tener una web, un blog o un canal de Youtube relevantes para los potenciales clientes. Y para ello, conviene tener en cuenta los cambios más recientes que están ocurriendo en los procesos de búsqueda, sobre todo en Google.

Fuente: https://www.marketingdirecto.com/anunciantes-general/publicaciones/tendencias-definiran-marketing-2024