Cómo iniciar una agencia de marketing exitosa desde cero

Abrir una agencia de marketing es difícil, pero con la estrategia adecuada tu negocio puede despegar.

Si tienes experiencia en el mundo del marketing o deseas iniciar un negocio que te permita pensar de manera creativa y recomendar soluciones para una amplia gama de clientes, lanzar una agencia de marketing podría ser una gran opción. Se estima que el mercado global de marketing digital y publicidad solo es de 322,500 millones de dólares se proyecta que crezca a 640,200 mdd para fines de 2027. Dentro de esta industria puedes capitalizar cualquier cantidad de subcampos, incluidas áreas nicho especializadas donde no hay mucha competencia y áreas de rápido crecimiento con alto potencial de rentabilidad.

Por supuesto, comenzar una agencia de marketing desde cero no es fácil. Para tener éxito, deberás seguir algunos principios y estrategias importantes.

Obtén experiencia (de una forma u otra)

Primero, querrás ganar experiencia. Como CEO de una agencia de marketing, prácticamente sin experiencia en marketing, te será difícil hacer buenas recomendaciones a tus clientes.

El camino más común es ganar esta experiencia por ti mismo. Empieza como freelance, proporcionando servicios de marketing a pequeña escala a un número limitado de clientes. O desarrolla tus habilidades trabajando para una agencia de marketing ya establecida.

Si no tienes mucha experiencia propia y deseas comenzar antes, puedes aprovechar la experiencia de otros profesionales.

Por ejemplo, puedes:

  • Asociarte. Si tienes mentalidad para los negocios pero una experiencia limitada en marketing, considera asociarte con un auténtico experto en marketing que tenga sepa poco de negocios. Las asociaciones que se complementan suelen funcionar bien.
  • Contratar a alguien. También puedes compensar tu falta de experiencia con un grupo de empleados altamente experimentados. Con el equipo adecuado, tu mínima experiencia no será un problema.
  • Trabaja con inversionistas. Si tienes al menos algo de experiencia, puedes apoyarte en la ayuda de inversores para que te guíen en las primeras etapas del desarrollo de la agencia.
  • Trabaja con proveedores. También puedes trabajar con proveedores como fuente primaria de recomendaciones. En este modelo, tu agencia funcionará más como un conducto que como una fuente directa de estrategias o tácticas de marketing.

Encuentra cómo distinguirte

Hay más de 40,000 agencias de publicidad y similares en Estados Unidos. Eso es mucha competencia. Para encontrar clientes y establecer la reputación de tu marca, necesitarás una forma de distinguirte.

Afortunadamente, existen muchas opciones para hacer esto. Por ejemplo, podrías enfocarte en un tipo específico de cliente, según el tamaño de su empresa, industria o etapa de crecimiento. También puedes enfocarte en un área específica, atrayendo solo a personas de tu ciudad o estado. Además, puedes distinguir tu marca al ofrecer una voz o perspectiva única sobre el marketing en general.

No le temas al ‘white labeling’ 

Una opción para las agencias nuevas y los empresarios sin experiencia es el ‘white labeling’ o ‘etiquetado en blanco’. Así, trabajarás con otra agencia ofreciendo sus servicios a tu cliente final, como si fueran tuyos. Dependiendo de la naturaleza de esta relación, es probable que puedas diseñar estrategias, ejecutar tácticas e incluso producir informes a través de tu agencia asociada; y todos estos activos serán presentados por tu marca.

Pagarás estos servicios por adelantado, usualmente aumentando ligeramente el precio para tu cliente final. Los márgenes de ganancia son razonables, tu cliente aún obtiene un excelente precio y puedes estar seguro de que tus clientes reciben un trabajo de la mejor calidad.

 

Imagen: mihailomilovanovic vía Getty Images

Practica lo que predicas

Como agencia de marketing, es importante practicar lo que predicas. Por ejemplo, supongamos que tu agencia recomienda formalmente la optimización de motores de búsqueda (SEO) a tus clientes. Si tus clientes realizan algunas búsquedas básicas en el sitio web de tu agencia y no pueden encontrarte, esto es una señal de la incompetencia, hipocresía o ambas cosas de tu agencia.

Para causar una buena primera impresión y atraer a más clientes, debes dominar todas las estrategias que estás recomendando.

Atiende bien a tus primeros clientes

Tus primeros clientes serán los más importantes. Esta es tu oportunidad de demostrar lo que tu agencia puede hacer y, a menudo, los primeros clientes sirven como puerta de entrada a una cadena de referencias potencialmente interminable. Haz lo que sea necesario para hacer felices a estos primeros clientes, incluso si eso significa asumir pequeñas pérdidas o hacer sacrificios adicionales.

Ten un plan para escalar

Las ganancias de las agencias de marketing no son sorprendentes, especialmente si están subcontratando la mayor parte del trabajo. Si deseas ganar dinero a largo plazo, necesitarás un plan para escalar y atraer a más clientes. Hay muchas formas de hacer esto, cada una con sus ventajas y desventajas. Por ejemplo, podrías invertir más dinero en marketing y publicidad, establecer un programa de recomendaciones o abrir nuevas sucursales en diferentes ciudades.

Iniciar una agencia de marketing es difícil, especialmente si tiene poca experiencia en la industria de la mercadotecnia. Pero con la estrategia y los ajustes adecuados en estos puntos importantes, tu negocio tiene el potencial para despegar.

Fuente: https://www.entrepreneur.com/article/368033

Deja una respuesta