ClicKoala ha creado en un dashboard el mapa digital de la sostenibilidad en España con los rankings y las tendencias más importantes de 17 sectores diferentes, desde alimentación a turismo, pasando por energía, eventos, moda, higiene o limpieza, cosmética o política.
La finalidad de esta herramienta es ayudar a que las organizaciones y empresas que son más sostenibles (o quieren serlo) puedan situarse en este mapa, sigan las tendencias digitales y encuentren nuevos aliados dentro de este gran ecosistema que es el mundo de la sostenibilidad, señalan sus responsables. La elaboración de este mapa digital de la sosteniblidad, explican, responde a una de las necesidades apuntadas por las marcas que se están desarrollando en este ecosistema: la posibilidad de acceso rápido, claro y actualizado a información que sea de ayuda para encontrar oportunidades sobre los productos o los contenidos más demandados por las personas preocupadas por la sostenibilidad y, por supuesto, cómo llegar a ellas.
El dashboard se divide en cinco bloques:
- Tendencias sostenibles: mensualmente se analiza la evolución del interés que genera cada sector en internet, en general, observando si se produce un mayor interés por unos productos o servicios concretos.
- Fuentes de tráfico: cuáles son las principales fuentes de tráfico de las webs más importantes del sector, es decir, ¿cómo se genera audiencia en cada sector?
- Ranking de internet: cuáles son las webs que encuentra la gente en internet cuando busca en cada uno de los sectores del mundo de la sostenibilidad, y cuáles de estas son las más visitadas.
- Ranking de Twitter: cuáles son las organizaciones más influyentes en cada uno de los sectores del mundo de la sostenibilidad.
- Red de Twitter: cómo forman comunidades las organizaciones más influyentes de Twitter, con el objetivo de determinar en cuál de ellas puede encajar una empresa y cuáles son los referentes a contactar para acceder a ellas.
Además, periódicamente Clickoala realiza un ranking de Twitter con las cuentas más influyentes en el mundo de la sostenibilidad, a partir del análisis de los tuits (más de 550.000 entre enero y abril de 2020), que tratan múltiples temas relacionados con la sostenibilidad, algunos generales como son el medioambiente y la ecología, y otros más concretos como la economía circular, la moda ética, la energía verde, el reciclaje, la edificación sostenible, la agricultura ecológica o los productos de proximidad. El ranking se establece a partir de un análisis matemático y las 161.600 personas que forman parte de la conversación, en base a dos criterios: todos los influencers pertenecen al mundo de la sostenibilidad, es decir, solo forman parte del ranking de influencers en sostenibilidad aquellas personas que hablan principalmente sobre temas relacionados con la sostenibilidad, medioambiente, ecología… o están entre sus temas más comentados y el número de usuarios que citen a estas marcas, entidades o personas cuando hablan sobre esta temática.