El marketing experiencial ha sido en los últimos años el caballo ganador en las estrategias de ventas de las marcas, sobre todo para un segmento de la población: los millennials y la generación Z.
Los consumidores se han vuelto impredecibles con el tiempo. Y una de las herramientas que ha ayudado a los profesionales de la publicidad a mejorar sus acciones ha sido, sin duda alguna, el marketing experiencial; un tipo de mercadotecnia personalizada, que despierta emociones y que motiva al consumidor a tomar una acción en el proceso de compra.
El marketing experiencial ha sido en los últimos años el caballo ganador en las estrategias de ventas de las marcas, sobre todo para un segmento de la población: los millennials y la generación Z. Y son estos mismos, los que a día de hoy, a pesar de la crisis que estamos viviendo, siguen queriendo que las marcas creen experiencias para poder conectar con ellos. Pues consideran que la experiencia es un factor clave que les empuja a tomar decisiones de compra.
Pero es verdad que la realidad es bien distinta de lo que imaginábamos y los tiempos que vivimos son difíciles. Si antes podíamos aplicar el marketing experiencial en un evento, ahora tenemos que despertar emociones y crear vivencias sensoriales a través de un entorno virtual. Entonces, ¿cómo lo hacemos?
Formas de comunicación en las que se apoya el marketing experiencial
El marketing experiencial (o marketing de experiencias) tiene el fin de conectar con el público objetivo mediante una experiencia de los sentidos, creando una experiencia positiva en los usuarios. ¿Su esencia? Crear experiencias vivibles y memorables.
Muchas marcas son conscientes de que este tipo de marketing emocional es el detonante para que los usuarios conviertan y terminen siendo fieles seguidores de su marca.
Asimismo, en los últimos años, el marketing experiencial se ha apoyado en nuevas formas de comunicación como estas para obtener buenos resultados:
- Marketing de evento
- Flash mobs
- Marketing en centros comerciales
- Tiendas pop-up
Todo estos son modelos abiertos de innovación que nos permiten generar experiencias, donde el alcance dependerá de la implicación del cliente. Evidentemente, el Coronavirus va a suponer un antes y un después en los cambios de hábitos de los usuarios y por tanto en la forma de entender el marketing experiencial.
Ahora las marcas no podrán organizar un flash mob o crear un evento (en ese caso, el aforo será limitado). Y por ello tendrán que encontrar nuevas formas para calar en los consumidores mediante experiencias.
Previsiones y tendencias sobre el marketing experiencial
Las cosas no van a volver a ser como antes. Pero lo que seguro no va a desaparecer es el marketing de experiencias porque para los millennials, la experiencia sigue siendo clave en el proceso de compra.
Esto significa que habrá que innovar en nuevas formas y formatos para crear experiencias. En esta línea, se prevé el uso de formatos más híbridos: encuentros online y acciones en streaming o en directo. Con todo ello, el usuario no podrá vivir directamente la experiencia, pero sí se podrá crear una ilusión para vivirla.
Por otro lado, muchos profesionales del marketing ya están probando nuevas herramientas, al ver la tecnología como un beneficio para apoyarse a la hora de crear experiencias. Por lo que se está apostando por acciones más personalizadas y directas, gracias a la tecnología.
Sin irnos más lejos, Zoom es una herramienta que las marcas utilizan, al servicio de los consumidores, que está revolucionando la forma de comunicación con el cliente. Este es solo un ejemplo, pero hay muchas apps y herramientas online con las que puedes crear experiencias inmersivas.
Crea una comunidad comprometida
Por último, mencionar la idea de las comunidades de marca y las experiencias compartidas. Si consigues crear una comunidad comprometida, fiel a tu marca, que la defiende a capa y espada, conseguirás motivar a tus fans a compartir experiencias en sus redes sociales.
¿Y cómo crear verdaderos fans de tu marca? En primer lugar debemos auditar qué se dice sobre nuestra marca, quién lo dice y dónde. Después, encuentra una pasión común con tus clientes e intenta centrar la conversación en esa pasión que compartís.
El siguiente paso será ofrecer algo único y exclusivo a tus clientes, definiendo bien los beneficios que disfrutarán. Y ahora viene lo más importante: mantener a tus fans comprometidos a través de una buena experiencia. Estas son algunas ideas para conseguirlo:
- Crea encuestas o juegos
- Muestra públicamente reconocimiento de tus fans
- Fomenta y comparte el contenido que generan los fans sobre tu marca
Efectivamente, no será un reto fácil para las marcas. Lo que antes se podía hacer en un espacio abierto con miles de personas, hoy se traduce en acciones más pequeñas y personalizadas. Sin embargo, no es imposible, tan solo tienes que crear una comunidad fuerte entorno a tu marca y adaptar tu estrategia de marketing experiencial a los nuevos cambios de hábitos de los consumidores, apoyándote en la tecnología, la innovación y la creatividad.