Aunque el número de «followers» no es en modo alguno la medida de todas las cosas en Instagram, se trata de una cifra a la ni las marcas ni los influencers pueden permitirse el lujo de quitar ojo.
Desafortunadamente espolear el número de seguidores en Instagram (apoyándose en estrategias no fraudulentas) no es tan fácil como solía serlo otrora. Así y todo, sigue habiendo un buen puñado de trucos para incrementar los «followers» en esta red social. Later disecciona algunos de esos trucos en su blog:
1. Usar Instagram Reels
Quienes no utilizan aún Instagram Reels están echando a perder una fenomenal oportunidad de ganar seguidores.
Puesto que los vídeos de Instagram Reels son accesibles para su visionado a todos los usuarios de la red social mediante una pestaña creada «ad hoc», incluso aquellos usuarios que no siguen a una cuenta en particular pueden descubrir de manera totalmente orgánica sus Reels.
Compartir los Reels en el «feed» y la sección especialmente dedicada a este formato es una fantástica manera de aumentar el alcance de las publicaciones y conseguir eventualmente la anhelada viralidad.
Las marcas pueden valerse de Instagram Reels para múltiples propósitos, desde compartir trucos y consejos a alumbrar vídeos «how-to» pasando por los posts «behind-the-scenes».
2. Convertir la audiencia de TikTok en «followers» en Instagram
Gracias a su algoritmo, TikTok brinda a cualquier usuario la oportunidad de hacerse viral en su plataforma y amasar, por ende, una nutrido ejército de seguidores.
Si añadimos a esta circunstancia el hecho de que es posible incluir un enlace a nuestra cuenta en Instagram desde nuestro perfil en TikTok, estamos indudablemente ante una combinación ganadora para generar tráfico desde TikTok a Instagram y ganar de paso unos cuantos seguidores por el camino.
Otra forma de atraer potenciales seguidores desde TikTok a Instagram es ofrecer «teasers» de nuestros vídeos en IGTV en la app oriunda china y conminar a la gente a ver el contenido íntegro en la filial de Facebook.
3. Colaborar con otras marcas mediante el «co-marketing»
El poder de la colaboraciones con otras marcas es enorme y por eso se está trocando rápidamente en uno de los métodos más populares para subir el contador de seguidores en Instagram.
Las marcas que se alían en esta red social con empresas provistas de valores similares a los suyos propios tienen la oportunidad de desfilar frente a las pupilas de audiencia nueva y provista de mucho engagement.
Cuando el usuario se topa de bruces con el perfil de una marca mediante una campaña de «co-marketing», se muestra muy presto a hacer clic en el botón «follow» si la marca en cuestión tiene intereses similares a los suyos propios.
A la hora de apostar por el «co-marketing» es importante, eso sí, que las marcas que deciden aliarse obtengan un beneficio mutuo que redunde a favor de las audiencias de ambas.
Las colaboraciones entre marcas pueden duplicar el alcance orgánico del contenido en Instagram y son además 25 veces más económicas que la publicidad digital.
4. Promocionar el perfil de Instagram en la web
Algo tan sencillo como promocionar el perfil de nuestra marca en Instagram en nuestra web funciona de fábula para atraer a más «followers».
Hay decenas de opciones para incrustar contenido de Instagram en nuestra web y llegar así a más público.
Además, webs para la construcción de páginas web como Squarespace y Wix ofrecen incluso plantillas con opciones personalizables para incrustar fácilmente nuestro «feed» de Instagram en nuestro sitio web.
Y las tiendas online alojadas en Shopify cuentan también con toda un plétora de herramientas (Instafeed o Instagram Feed & Slide Pro) para promocionar su cuenta de Instagram en su propia página web.
5. Optimizar los posts de Instagram
Fijar la mirada en los posts que publicamos en Instagram y prestar más atención a elementos como las «captions» y los hashtags es vital para incrementar el número de seguidores en esta red social.
Es recomendable, por ejemplo, apostar por diferentes formatos de contenido, desde las fotografías a los vídeos pasando por los carruseles.
Una de las ventajas de diversificar el contenido que publicamos en Instagram es que podemos examinar las métricas para reconocer así ciertos patrones. Si observamos, por ejemplo, que los carruseles suelen traducirse en más engagement y más seguidores, deberíamos apostar más por este formato.
Es esencial asimismo invertir más tiempo en los textos o «captions» que acompañan a nuestros posts y conseguir que despierten la curiosidad el usuario desde la primera línea (sobre todo teniendo en cuenta que Instagram muestra solo la primera o las dos primeras líneas de los posts en su «feed»).
Más allá de contar con algún tipo «gancho» y estar aprovisionadas de una historia que procure valor al usuario, es importante también que las «captions» incluyan llamadas a la acción y también por supuesto hashtags, esenciales para que el post puede llegar a ojos del mayor número posible de usuarios.
6. Interactuar de manera activa con la comunidad
Esperar cómodamente repantigados en el sofá a que nuevos seguidores acudan a nuestro perfil en Instagram es una estrategia condenada al fracaso.
Para incrementar el número de «followers» es esencial promover el engagement con la comunidad y atenerse a la regla 80/20, según la cual deberíamos invertir el 80% de nuestro tiempo interactuando con los usuarios y el 20% restante generando contenido.
Esta estrategia es totalmente opuesta al proceder de no pocas marcas en Instagram, pero es definitivamente mucho más rápida para espolear el crecimiento a largo plazo.
Una buena forma de conectar e interactuar con potenciales «followers» es fijar la mirada en los hashtags utilizados con más frecuencia en nuestros posts para detectar contenido procedente de otros perfiles y hacernos notar allí (donde la audiencia es posiblemente similar a la nuestra) mediante comentarios o mediante respuestas a las Stories que comparten en Instagram.
Interactuar con otras cuentas en Instagram es método de probada eficacia para dar fuelle al número de seguidores en esta red social.
7. Publicar contenido de manera consistente
La consistencia es fundamental en Instagram. Siendo regulares en la forma que publicamos contenido en esta red social es muy importante porque así damos cuenta a nuestros seguidores de lo que pueden esperar de nosotros y les proporcionamos simultáneamente una experiencia realmente consistente.
Publicar contenido de manera consistente en Instagram puede ayudarnos además a aguijonear el engagement, puesto que cuando los seguidores esperan que publiquemos contenido están también más predispuestos a interactuar con ese contenido (que ganará asimismo relevancia en el «feed»).
En cuanto a la frecuencia con la que hay que publicar en Instagram, no hay ninguna fórmula mágica, puesto que la frecuencia es inevitablemente deudora de las características de cada marca en particular. En todo caso, si el contenido no va a tener suficiente calidad, es siempre mejor rebajar un poco la frecuencia y anteponer la calidad a la cantidad.