Comercio exterior de servicios cayó US$127 millones hasta junio

Entre enero y junio de 2024, el comercio exterior de servicios de Colombia registró un balance deficitario de US$ 127 millones, resultado de exportaciones por US$8.300 millones e importaciones por US$8.426 millones.

El déficit de la balanza de servicios fue inferior en US$619 millones (83,0%) comparado con el del mismo periodo de 2023. Durante este periodo, la canasta exportadora de servicios del país estuvo compuesta principalmente por ventas externas de servicios tradicionales (US$5.469 millones, 66% del total exportado por servicios), seguido de las ventas de servicios modernos (US$2.455 millones, 30%) dentro de los que se destacan las exportaciones de servicios de contact center, informática, y consultoría y gestión empresarial; por otros servicios se exportaron US$376 millones, que corresponden al 5% del valor total exportado de servicios.

En cuanto a la canasta importadora sobresalen las compras de servicios tradicionales que representaron el 56% (US$4.735 millones) del valor total importado y de servicios modernos que tuvieron una participación de 31% (US$2.637 millones), de acuerdo con el Banco de la República.

En el grupo de modernos las importaciones más relevantes fueron las de uso de propiedad intelectual y las de informática. El grupo de otros servicios registró egresos por valor de US$1.054 millones y aportó el 13% del valor total importado de servicios.

Asimismo, las exportaciones de servicios en el periodo de análisis aumentaron anualmente US$1.004 millones, incremento originado principalmente en las mayores ventas de servicios tradicionales (US$646 millones, 13%). Este crecimiento fue jalonado por los servicios de viajes que aumentaron US$612 millones respecto al acumulado entre enero y junio de 2023, debido al mayor número de viajeros internacionales que arribaron al país.

En menor medida se incrementaron las ventas de servicios modernos (US$296 millones, 14%), entre las que se destacan las mayores ventas de servicios de informática. Por su parte, para el periodo de análisis, las importaciones aumentaron US$385 millones respecto a igual periodo de 2023.

El incremento anual se origina principalmente en el aumento de los servicios de viajes (US$484 millones) y de los servicios modernos (US$128 millones), entre los que se destacan los mayores egresos por servicios técnicos y pagos por uso de propiedad intelectual.

Fuente: https://www.elnuevosiglo.com.co/economia/comercio-exterior-de-servicios-cayo-us127-millones-hasta-junio