Claude 3, la nueva y sabelotodo IA de Anthropic que toma la delantera a GPT-4 y Gemini Ultra

Fundada por exempleados de OpenAI y participada por Google y Amazon, Anthropic tiene la vitola de ser una de las empresas más prometedoras en el concurridísimo mercado de la inteligencia artificial (IA). El poderío de Anthropic es tal que Claude 3, su nuevo sistema de IA, se ufana de superar incluso (en algunos aspectos al menos) a GPT-4 de OpenAI y Gemini Ultra de Google.

Claude 3, que Anthropic presentó ayer en sociedad, es en realidad una «suite» integrada por tres herramientas diferentes: Claude 3 Opus, Claude 3 Sonnet y Claude 3 Haiku.

Una de esas herramientas, Claude 3 Opus, se precia además de superar a GPT-4 de OpenAI y Gemini Ultra de Google en pruebas de referencia en el ramo de la IA. En este tipo de tests suelen utilizarse pruebas académicas que miden el análisis y el razonamiento en conocimientos a nivel de pregrado, el razonamiento a nivel de posgrado o las matemáticas básicas.

Claude 3 Opus logra específicamente hacer morder el polvo a GTP-4 y Gemini Ultra en los «benchmarks» de conocimiento experto a nivel de pregrado (MMLU), razonamiento experto a nivel de posgrado (GPQA), y matemáticas básicas (GSM8K), entre otrass capacidades. Además, quienes han tenido ya ocasión de poner a prueba a Claude 3 Opus aseguran que esta IA tiene «niveles casi humanos de compresión y fluidez».

Es además la primera vez que Anthropic ofrece soporte multimodal en su modelo de IA, lo que en la práctica quiere decir que en Claude 3 el usuario podrá introducir todo tipo de datos, estructurados o no, a la hora de confrontar con preguntas a esta herramienta. Y será posible alimentar Claude 3 con simples entradas de texto, con fotografías, con gráficos o con otros documentos.

Claude 3 no tiene, no obstante, capacidad de generar imágenes y solo permite la carga de imágenes y otros documentos a modo de «input». La IA de Anthropic puede en todo caso resumir ingentes cantidades de texto (libros del tamaño de Harry Potter, por ejemplo).

Si bien Claude 3 Opus es la herramienta más potente de las presentadas ayer en sociedad por Anthropic, lo cierto es que las otras dos, Claude 3 Sonnet y Claude 3 Haiku, no le van en modo alguno a la zaga y presumen de ser modelos más compactos, menos exigentes en recursos y menos costosos que su «hermano mayor».

Mientras Claude 3 Sonnet trata de buscar el equilibrio entre el rendimiento y la velocidad y puede ser implementado con éxito, por ejemplo, para llevar a cabo tareas de marketing, de generación de código y de análisis de texto, Claude 3 Haiku es más ágil y compacto y está diseñado para responder a solicitudes sencillas como la moderación de contenido o la creación de inventarios.

Su ventana de contexto, uno de los grandes puntos fuertes de Claude 3

Conviene, por otra parte, hacer notar, que Claude 3 ofrece una ventana de contexto de 200.000 «tokens». Y en términos generales cuanto mayor es la cantidad de «tokens», mayor es la capacidad del modelo para absorber información en una consulta. En este apartado en particular la IA de Anthropic descolla notablemente entre sus rivales más directos. En su versión estándar, GPT-4 ofrece una ventana de contexto de apenas 8.000 «tokens» que se eleva hasta los 128.000 «tokens» en el caso de la modalidad turbo de este modelo de lenguaje. Por su parte, Gemini 1.5 tiene una ventana estándar de contexto de 128.000 «tokens».

Claude 3 Opus y Claude 3 Sonnet están ya disponibles en 159 países (entre los que se encuentra España), mientras que Claude 3 Haiku saldrá del cascarón próximamente. Los modelos son accesibles a través de la web claude.ai/chat y para poder utilizarlos hay que registrarse previamente. Su uso es gratuito, pero al igual que sucede con otros modelos similares de IA, presenta algunas limitaciones. Aquellos que quieran exprimir hasta la última gota Claude 3 y beneficiarse de una mejor experiencia, deberán contratar la versión de pago de la herramienta, que tiene un coste de 20 dólares al mes. Los nuevos modelos de IA de Anthropic están asimismo disponibles a través de Google Cloud en una versión avanzada de pago.