El retail marketing se enfoca en crear una buena experiencia de compra para el cliente en tu tienda, sea física o virtual, para impulsar sus ventas.
No hablamos solo de la decoración o diseño de tu sitio o local, sino de una ambientación y un servicio que despierten emociones y estimulen la compra y promuevan la fidelización.
Importancia de conocer a tus clientes
Las estrategias de retail marketing deben basarse en el conocimiento de tus clientes, para identificar cómo puedes aportarles valor y cuál es la mejor manera de comunicarte con ellos.
Estas estrategias deben involucrar todos los aspectos que pueden convertir su proceso de compra en una experiencia agradable e inolvidable, desde los aromas en un local hasta la rapidez en el proceso de pago en una tienda online.
En ambos casos, el propósito es hacer que el cliente pase el mayor tiempo posible en la tienda para que tengas la oportunidad de promover tus productos y de incentivarlo a comprar.
El retail marketing en piso de ventas, por ejemplo, tomará en cuenta aspectos como buscar que el tráfico de clientes sea fluido y que las mercancías sean cambiadas de lugar o renovadas continuamente.
En el retail marketing online, el enfoque está en la usabilidad del sitio web, que incluye la rapidez de carga de las páginas y los filtros que faciliten la selección, así como funcionalidades para que el cliente pueda agregar los artículos de su interés a una lista de compra y compararlos entre ellos, o que se le presenten sugerencias de productos similares u otros que pueden combinarse con los elegidos.
Las 4 R
El enfoque de tu estrategia debe centrarse en las llamadas 4 Rs del retail marketing:
- Relacionamiento, que se refiere a la atención que se brinde a los clientes para generar confianza y lealtad.
- Relevancia, que es ofrecer a los clientes una experiencia de compra en la que vean a los productos como soluciones a sus necesidades y problemas específicos.
- Recompensa, que busca crear fidelidad mediante programas que premien sus compras frecuentes, como descuentos y promociones.
- Reducción de gastos, que se centra en que los clientes puedan realizar su compra con el mínimo esfuerzo tanto en la selección como en el trámite de pago y el servicio de entrega.
Con el uso de la tecnología, se ha facilitado la obtención de información sobre los clientes para personalizar lo más posible los mensajes que se le quieren transmitir y la experiencia que se les desea brindar en el punto de ventas o en una tienda virtual.
Ejemplos de estrategias exitosas
Cinco estrategias de retail marketing que combinan los esfuerzos tradicionales con los nuevos canales para interactuar con los clientes son:
- Integración de la experiencia de compra del cliente en tienda física con el sitio web de la tienda para que puedan concluir su compra online.
- Campañas en las que se invite a los visitantes en tienda a compartir en línea sus experiencias, a fin de que esos contenidos sirvan para generar tráfico orgánico.
- Recolección de datos de los clientes a través de todos los canales de contacto para usarlos en la personalización de futuras interacciones.
- Uso de las funciones de localización de los dispositivos móviles de los clientes para ofrecerles opciones de las tiendas físicas más cercanas para el caso de que prefieran concluir su compra una vez que hayan visto en persona el producto.
- Aprovechamiento del email marketing para hacer llegar a los clientes ofertas o promociones imprimibles que puedan utilizar en la tienda física para aumentar las visitas y las ventas.
El cliente tiene una mejor experiencia de compra cuando lo dejas tomar sus propias decisiones sin que se sienta presionado, pero también cuando se deja llevar por las emociones que le despierta una atención personalizada.
Sé creativo en tus estrategias y crea campañas en las cuales aproveches la omnipresencia de los dispositivos móviles para establecer una relación con tus clientes a través de todos los canales disponibles.