Buenaventura no pierde la esperanza de tener puerto más profundo

Buenaventura no pierde la esperanza de tener puerto más profundo

Buenaventura es el principal puerto de comercio exterior del país y uno de los más relevantes de América Latina, gracias al nivel de carga que moviliza, pero también a su ubicación geográfica privilegiada, en la mitad del continente americano, lo cual le permite estar muy cerca de los principales circuitos de tráfico internacional de comercio.
También representa entre el 42 y 45 por ciento del comercio exterior de Colombia. Sin embargo, sus empresarios portuarios y en general sus habitantes reclaman más atención a sus necesidades, para que el puerto incremente su dinamismo y adquiera más importancia.
En los primeros seis meses del presente año se ha generado una gran expectativa entorno al Plan de Desarrollo de la Administración Distrital (2024-2027), cuyo mayor énfasis está en dinamizar los sectores turístico, cultural y agrario, pero también el portuario y logístico.
Hoy el puerto se encuentra en un punto alto de actividad. “Si lo miramos desde el aspecto portuario y logístico, se registra un leve repunte en volúmenes de carga, de manera importante en la importación de productos alimenticios, como también las importaciones de materias primas para la industria nacional”, dice Víctor Julio González , presidente del Comité Intergremial de la ciudad.
Sobre el comportamiento de carga en el semestre que finalizó, indica que, en el caso del café, las exportaciones están gozando de un excelente precio internacional y que hoy se está atendiendo por el puerto de Buenaventura el 70 por ciento de las exportaciones de café del país.
Jhon Edwin Arias Montoya, director de Competitividad de la Cámara de Comercio de Buenaventura, destaca que, durante el último año, se han disminuido los cierres viales que afectaban la movilidad de la ciudadanía, los turistas y de la carga a través de la carretera que la conecta con el interior del país, recuperando la confianza de quienes viajan.
A eso se suma otra noticia positiva y es que la Sociedad Puerto Industrial Aguadulce inauguró el pasado 18 de junio sus nuevos cuartos fríos, equipados con los más altos estándares de seguridad y de tecnología para facilitar la inspección simultánea de hasta cuatro contenedores, agilizando así el proceso de verificación de productos refrigerados.
Estas nuevas instalaciones incluyen cuatro bahías y dos cámaras de frío, que permiten calibrar la temperatura hasta -40 grados Celsius y mantener la calidad de diferentes productos.
Según González, cada uno de los tres terminales marítimos que operan contenedores en el puerto de Buenaventura (SPIA, SPB y TCBuen) goza de excelentes instalaciones para la atención de carga refrigerada, lo que les permite a las autoridades fitosanitarias y a la Policía Antinarcóticos realizar las inspecciones respectivas sin que se ponga en riesgo la cadena de frío de los productos de exportación refrigerados y se pueda garantizar el embarque en contenedores con las temperaturas que realmente se requieren.

Aumento del calado

Por otra parte, con relación a cómo van los trabajos que buscan el aumento del calado del puerto, las fuentes de la Sociedad Portuaria Regional (SPRBUN) explican que en octubre de 2023 el Invías presentó avances en el dragado de mantenimiento del canal de acceso al puerto de Buenaventura, lo cual permitió recuperar la profundidad de 12,5 metros en la bahía interna y 13,5 metros en la bahía externa en marea baja, removiendo 1.225.000 metros cúbicos de sedimentos.
El Observador de Infraestructura del Valle (OIV) dice que es importante que el dragado de mantenimiento del acceso al puerto se realice periódicamente, con la idea de asegurar al menos la profundidad de los 12,5 y 13,5 metros, para mantener la competitividad de los terminales.
Víctor González manifiesta que este tema aún no lo ha resuelto el Gobierno Nacional y que todavía se siguen realizando estudios de carácter ambiental, técnico y financiero para establecer la viabilidad de una profundización mayor del canal de acceso para mejorar el nivel de servicio en la entrada y salida de buques de alta capacidad en la zona portuaria.
El objetivo del proyecto es llevar la bahía de acceso al puerto a entre 16,6 y 17,6 metros profundidad. Se aspira a que mínimo se alcancen los 16 metros.
La inversión total que se necesitaría para esta obra está en el orden de los 180 a 200 millones de dólares. En Buenaventura siguen esperando una respuesta.

La ciudad mejora en los indicadores de seguridad, servicios públicos y educación

La comunidad bonaverense tiene hoy una percepción menos negativa de la seguridad en el puerto.

La comunidad bonaverense tiene hoy una percepción menos negativa de la seguridad en el puerto.

Foto:CEET

La alcaldesa de Buenaventura, Ligia del Carmen Córdoba Martínez, asegura que se han implementado estrategias para mejorar los indicadores de seguridad y aumentar la confianza de la comunidad en el Gobierno Distrital.
Así, según datos estadísticos oficiales aportados por la Policía Nacional, en comparación con 2023, se han observado mejoras en cuanto a delitos de alto impacto, con reducciones de más del 50 por ciento.
Además, dice que se trabaja de manera diferencial y articulada con los gremios empresariales del Distrito, promoviendo una política integral, social, preventiva y reactiva que garantice los derechos de todas las comunidades.
“Un avance importante en estos primeros seis meses de mandato es el retorno de 323 familias que se desplazaron del corregimiento del Bajo Calima, debido a enfrentamientos de grupos armados; después de tres largos años de espera, las personas lograron regresar a su territorio”, destaca Córdoba.

Persisten desafíos importantes,
pero estamos convencidos que podremos continuar avanzando”.

En cuanto a la prestación de Servicios Públicos afirma que se han logrado mejoras notables en varios aspectos, como agua potable, alumbrado público y en el servicio de aseo.
Sobre el sector educación, resalta que desde el primer día de clases se ha cumplido con la entrega de las raciones alimentarias del programa PAE (Programa de Alimentación Escolar) en todas las instalaciones educativas urbanas y rurales, asegurando la alimentación adecuada de los estudiantes.
Por su parte, la Cámara de Comercio de Buenaventura señala que el proceso de paz adelantado por el Gobierno Nacional con las bandas criminales locales ha permitido mejorar la percepción de seguridad de la ciudadanía y reducir varios de los indicadores de violencia reportados por las autoridades.
“En materia de seguridad se han evidenciado mejoras significativas en indicadores reportados por las autoridades competentes, como es la disminución de asesinatos, uno de los indicadores más alarmantes en los últimos tiempos y que más afectan la imagen de la ciudad”, afirman.
En materia de servicios públicos, el sector empresarial destaca las mejoras en la prestación del servicio de acueducto, al tiempo que en alumbrado público se han evidenciado cambios considerables durante el último semestre, restableciendo el servicio en varios sectores de la ciudad que se encontraban afectados.
Fuente: https://www.eltiempo.com/mas-contenido/buenaventura-no-pierde-la-esperanza-de-tener-puerto-mas-profundo-3366376