Bruselas lee la cartilla de Twitter y le advierte que necesitará más personal para cumplir la ley.
Elon Musk es un hombre controvertido donde los haya que parece buscar constantemente pelea con todo aquel que ose llevarle la contraria. Y parece que la Comisión Europea no está dispuesta a bailarle el agua al nuevo dueño de Twitter. Thierry Breton, el comisario europeo de Mercado Interior, solicitó ayer a Elon Musk que la red social del pajarito destine «suficientes recursos humanos» para acatar adecuadamente las nuevas reglas de la Unión Europea en materia de moderación de contenidos.
«Twitter tendrá que implementar políticas transparentes a los usuarios, reforzar significativamente la moderación de contenido y proteger la libertad de expresión, abordar la desinformación con determinación y limitar la publicidad dirigida. Todo esto requiere suficiente IA (inteligencia artificial) y recursos humanos«, le espetó Breton a Musk en una conversación que ambos mantuvieron ayer mediante videoconferencia.
El tirón de orejas de la Comisión Europea tiene lugar pocos días después de que Twitter bajara la persiana de su oficina en Bruselas como consecuencia de los despidos y las dimisiones de naturaleza masiva que han tenido lugar últimamente en la red social del pajarito. El cierre de los cuarteles generales de Twitter en la capital comunitaria ha terminado sembrando la zozobra en la Comisión Europea ante la posibilidad de que la red social liderada por Tim Cook no tenga suficiente capacidad para cumplir con las leyes comunitarias.
La ley de servicios digitales comenzará a aplicarse en febrero de 2024
En la conversación mantenida ayer Breton y Musk acordaron que el Ejecutivo comunitario podrá tener acceso a la sede central de Twitter para realizar un test de estrés a principios del año que viene con el último objetivo de que la red social del pájaro azul acate la ley de servicios digitales, que ha sido recientemente aprobada, antes de los plazos previstos por la norma.
La ley de servicios digitales (DSA) obliga a gigantes de internet como Twitter, Google o Amazon a eliminar con celeridad contenido de naturaleza ilegal siempre y cuando tengan conocimiento de su existencia. La norma confronta asimismo a estas grandes corporaciones con una mayor transparencia en el diseño de los algoritmos responsables del contenido que los usuarios ven en internet.
Twitter y compañía deberán además realizar informes anuales para demostrar que están batallando adecuadamente contra los contenidos que vulneran la ley y tanto las autoridades públicas como los investigadores académicos deberán tener acceso al diseño de sus algoritmos para comprobar que estos efectivamente cumplen con su cometido.
Esta normativa de nueva hornada, que en la práctica no entrará en vigor hasta febrero de 2024, prohíbe asimismo a los titanes de internet mostrar publicidad personalizada a los menores de edad. Además, obliga a las plataformas online a informar cumplidamente a sus usuarios de los motivos por los que les muestra determinados contenidos en base a su perfil.
Las grandes empresas de internet deberán dar a sus usuarios la opción de que la información que llega a sus ojos en la red de redes no eche necesariamente anclas en su perfil.
Por otra parte, la ley de servicios digitales impide además a los gigantes online que hagan uso de «patrones oscuros» a fin engañar y manipular a los consumidores para que tomen decisiones que son a menudo contrarias a sus intereses.
Si incumplen con lo previsto en esta ley, Twitter y otras plataformas análogas podrán ser sancionadas con una multa de hasta el 6% de su facturación anual a nivel mundial y ser vetadas incluso en el mercado único.
Fuente: https://www.marketingdirecto.com/digital-general/social-media-marketing/bruselas-advierte-twitter-necesitara-personal-cumplir-ley