En un evento celebrado el pasado lunes Bill Gates presagió un futuro más bien lóbrego para titanes como Google y Amazon como consecuencia de la furiosa entrada en escena de la IA.
La inteligencia artificial (IA), otrora un gigante dormido, se ha desperezado con inusitada fuerza y parece abocada a permear en todas y cada de las parcelas de nuestra vida cotidiana. Los cambios operados por esta tecnología serán tan profundos que alterarán por completo no solo los comportamientos de la gente corriente y moliente sino también el actual ecosistema digital, donde algunas de las empresas más poderosas adscritas es este ramo de actividad podría ver severamente devaluado su poderío actual.
Así lo cree al menos el confundador de Microsoft Bill Gates, que en evento celebrado el pasado lunes en San Francisco por Goldman Sachs y SV Angels presagió un futuro más bien lóbrego para titanes como Google y Amazon como consecuencia de la furiosa entrada en escena de la IA.
Si termina emergiendo en el horizonte una herramienta de IA capaz de comprender los patrones de pensamiento, las necesidades y los sentimientos de los humanos, el comportamiento humano podría cambiar de manera absolutamente irreversible, subrayó Gates.
Ante el advenimiento (perfectamente posible) de una herramienta de estas características «no tendrás que acudir jamás a un buscador, no tendrás que volver a utilizar webs enfocadas a la productividad, no tendrás tampoco por qué visitar Amazon», profetizó el cofundador de Microsoft.
Pese a que la competencia que se libra actualmente en la arena de la IA es absolutamente feroz, el multimillonario se muestra optimista sobre el rol protagonista que podría tener Microsoft en este ámbito de actividad gracias a su inversión de 10.000 millones de dólares en OpenAI.
«Quedaría indudablemente decepcionado si Microsoft no acabara teniendo el papel protagonista que creo que puede tener en la IA. Pero estoy igualmente impresionado con un puñado de startups en esta área de actividad, incluyendo Inflection«, señaló Gates en referencia a la compañía Inflection.AI, cofundada por Mustafa Suleyman, el que fuera CEO de DeepMind.
¿Quién ganará la guerra por el liderazgo de la IA?
A juicio de Gates, la carrera por el liderazgo de la IA podría ganarla con idéntico porcentaje de posibilidades (50-50) tanto una «Big Tech» como un startup.
Falta en todo caso aún algún tiempo para que la poderosa herramienta de IA imaginada por Gates esté disponible para su uso «mainstream», puntualizó el multimillonario. Hasta entonces las empresas continuarán imbricando herramientas de IA generativa como ChatGPT en sus propios productos.
También Microsoft está integrando el cada vez más ubicuo ChatGTP en sus productos. En febrero la empresa de Redmond integró el famoso Chatbot de OpenAI en Bing, lo que dio fuelle a la popularidad de su buscador, otrora un paria en el universo de las búsquedas.
Gates advirtió, por otra parte, que la posibilidad de que los robots terminen reemplazando a humanos de carne y hueso en sus puestos de trabajo no es en modo alguno remota y está cada vez más cerca. Al fin y al cabo, aseguró, los robots harían el trabajo industrial mucho más barato y más eficiente.
Pero no solo los empleos de naturaleza manual corren el riesgo de ser absorbidos por la cada más poderosa IA. También quienes desempeñan tareas de corte más intelectual podrían quedarse compuestos y sin trabajo por la entrada en escena de la IA, que produce, al fin y al cabo, textos cada vez más precisos y de mayor calidad, recalcó Gates.
No obstante, la IA no conllevará única y exclusivamente la extinción de puestos de trabajo antaño desempeñados por los humanos. Esta tecnología acelerará igualmente las innovaciones en el ámbito de la salud y la farmacología, vaticinó Gates.
Aunque los entresijos del cerebro humano continúan siendo aún un misterio para los científicos, el cofundador de Microsoft cree que la humanidad está cada vez más cerca desarrollar fármacos para curar enfermedades como el Alzheimer y que las primeras pruebas con estos medicamentos de nueva generación podrían llevarse a cabo en un plazo de apenas 10 años, aventuró.
Fuente: https://www.marketingdirecto.com/digital-general/digital/bill-gates-cree-ia-podria-matar-google-amazon