“Barbenheimer”: ¿qué estrategia de marketing hay detrás de este “enfrentamiento” cinematográfico?

“Barbenheimer”: ¿qué estrategia de marketing hay detrás de este “enfrentamiento” cinematográfico?

El jueves 20 de julio se estrenan las películas “Barbie” y “Oppenhaimer”, un hecho que las redes sociales ha bautizado como “Barbenheimer”.

Las redes hablan de «Barbenheimer» por el «enfrentamiento» cinematográfico que hay con Barbie Oppenhaimer. Se trata de un juego de palabras que está en tendencia en las redes sociales y que nace en estas plataformas tras ver el público que estas dos películas nombradas anteriormente se estrenan el mismo día.

Es innegable que la estrategia que han llevado a cabo con la película Barbie es inmejorable, pero esta compite con el que, parece ser, será una de las películas del año, Oppenheimer. Pero, ¿qué hay detrás de esa «guerra» bautizada como «Barbenheimer»?

La historia detrás de «Barbenheimer»

En las redes sociales han enfrentado a dos películas, ambos estrenos son de lo más esperado de este año 2023. Hablamos de Barbie de Greta Gerwig y Oppenheimer de Christopher Nolan, que llegan a España el jueves 20 de julio.

Tras estrenarse dos grandes películas el mismo día, las redes han bautizado como «Barbenheimer» este hecho, pero, ¿se trata de una estrategia de marketing? Pues parece ser que sí o, en caso contrario, se trata de una casualidad que traerá beneficios para ambas películas.

No es raro que los estudios de cine programen estrenos de películas de diferentes géneros el mismo día, pero es que estamos hablando de la alegría, la fantasía y el color de la famosa muñeca de Mattel, Barbie, a la oscura película intensa y seria del hombre que supervisó el desarrollo de la bomba atómica, J. Robert Oppenheimer.

Estos dos estrenos han llevado a que muchos se planteen incluso ver ese mismo 20 de julio las dos películas seguidas, empezar con la alegría de Barbie protagonizada por Margot Robbie, seguir con la historia de Oppenheimer con Cillian Murphy o viceversa. Y es que muchos expertos aseguran que esto no es casualidad.

El marketing y la publicidad de «Barbenheimer»

Como hemos comentado a lo largo del artículo, no es casualidad que estas dos películas tan diferentes se estrenen el mismo día, y es que Paul Dergarabedian, analista de medios de Comscore, asegura que el fenómeno «Barbenheimer es un regalo del marketing nacido de las redes sociales», y cree que está beneficiando a ambas películas.

«Ciertamente, estás al tanto de ambas películas de una manera más profunda y convincente de lo que creo que podría haber sucedido si se hubieran estrenado en fines de semana diferentes», asegura el experto Paul Dergarabedian.

La propia protagonista de Barbie incluso ha dicho en Londres en el estreno de su filme que la coincidencia con Oppenheimer «es un programa doble perfecto», haciendo referencia a que el jueves será un día perfecto para ir a ver ambas películas.

La coincidencia de Universal, Warner Bros., Disney y Paramount

Algo que no se había visto nunca en el mundo del cine es lo que ha pasado durante este mes de julio de 2023, y es que los cuatro grandes estudios (Universal, Warner Bros., Disney y Paramount) han coincidido este mes en el estreno de sus películas: Barbie (Warner Bros.), Indiana Jones (Disney), Oppenheimer (Universal) y Misión imposible: sentencia mortal (Parte 1) de Paramount.

Tras coincidir, y que las redes sociales hablaran de esto, los directores y principales actores de estas películas decidieron aprovechar el momento y hacerse publicidad unos a otros para, así, salir todos ellos beneficiados de esta situación.

Por ejemplo, Tom Cruise, protagonista de Misión imposible, hizo una publicación en Instagram donde aseguraba que «este verano está lleno de películas increíbles para ver en los cines», un post al que sus tres películas «rivales» respondieron con apoyo. Cillian Murphy aseguró que iba a ver Barbie, como Cruise, y Margot Robbie que acudiría al cine a ver Oppenhaimer.

 

Gracias a las redes sociales, todas las películas van a ser, posiblemente, muy vistas en los cines, pero si no llega a ser por internet, estos filmes seguramente no habrían tenido tan buenos resultados en sus estrenos.

Fuente: https://www.marketingdirecto.com/marketing-general/publicidad/barbenheimer-estrategia-marketing-peliculas