El 90% de los marketeros coincide en señalar que la IA les ayuda a invertir menos tiempo en tareas de naturaleza manual.
La inteligencia artificial (IA) se está apalancando con inusitada fuerza en prácticamente todas las parcelas de nuestra vida y parece haber llegado para quedarse al universo laboral, donde los más optimistas se deshacen en lisonjas hacia esta tecnología por el notable aumento de la productividad que esta porta en sus entrañas y los más pesimistas no ocultan su zozobra por una eventual sangría de puestos de trabajo.
Uno de los sectores donde más se está dejando notar el impacto de la IA es el marketing, cuyos profesionales pueden ahorrar muchísimo tiempo consagrado a tareas más o menos mundanas con esta tecnología a su vera. No en vano, el 90% de los profesionales del marketing coincide en señalar que la IA les ayuda a invertir menos tiempo en tareas manuales y dedicar, en cambio, más tiempo a aquellas tareas laborales que más disfrutan desempeñando (80%) y también a la parte más creativa de su trabajo (79%).
Implementando en su día a día herramientas de IA, los marketeros ahorran una media de 2,5 horas al día en el desempeño de tareas menores, 12,5 horas a la semana y entre 25 y 26 jornadas laborales al año, de acuerdo con el informe «The State of AI» de HubSpot.
Los cuatro principales usos que los profesionales del marketing hacen de la IA son la creación de contenido (48%), el análisis de datos (45%), el aprendizaje (45%) y el desarrollo de investigaciones (32%).
Por otra parte, las apps de IA con el foco puesto en el marketing que los marketeros utilizan con más asiduidad son chatbots como ChatGPT (53%), las herramientas para generación de textos como como Jasper (44%), los generadores de imágenes como Midjourney (44%) y las aplicaciones de audio como Speechify (31%).
A los marketeros les inquieta que la IA escupa información incorrecta
Las apps de IA más populares entre los marketeros son específicamente Compose AI (18%), Jasper (17%) y Copy.ai (17%) Disfrutan asimismo de bastante predicamento entre los profesionales del marketing herramientas como ChatGPT, Jasper, Google Bard, ChatSpot, Kive.ai, 10Web y SEO.ai.
Si nos detenemos específicamente en la creación de contenido, los profesionales del marketing se apoyan hoy por hoy en la IA fundamentalmente para buscar ideas e inspiración (22%), resumir textos (21%), escribir textos (20%) y crear imágenes (20%).
Y los contenidos que los marketeros alumbran con más frecuencia con la inestimable ayuda de la IA son posts en las redes sociales (31%), emails (28%), descripciones de productos (25%), imágenes (22%) y posts para blogs (19%).
Cuando el último objetivo de la IA es escribir contenido, el 53% de los marketeros realiza cambios menores en los textos emanados del vientre de ChatGPT y compañía, el 39% hace grandes cambios, el 5% modifica los textos completamente y solo el 4% renuncia a implementar modificaciones de ninguna clase.
Cuestionados por los principales riesgos que aletean en torno a la IA, e 47% de los profesionales del marketing se lamenta de que esta tecnología ha puesto alguna vez en sus manos información de naturaleza incorrecta. Y solo el 27% de los marketeros se muestran confiados en su capacidad para discernir la información falsa parapetada en las entrañas de la IA.
Otro riesgo solapado a la IA es la destrucción potencial de puestos de trabajo. Al 41% de los marketeros les inquieta que la IA termine reemplazándoles en el desempeño de su trabajo. En todo caso, el 76% de los profesionales considera que los departamentos de marketing deberían apostar por esta tecnología en su cotidianeidad laboral (pero sin desarrollar una excesiva dependencia de ella).
Fuente: https://www.marketingdirecto.com/marketing-general/marketing/exprimen-marketeros-naranja-ia