Apple tiene en talleres su propio buscador para emanciparse de Google (y ponerlo en apuros)

Apple tiene en talleres su propio buscador para emanciparse de Google (y ponerlo en apuros)

El motor de búsqueda que Apple tiene en talleres ha sido bautizado internamente como “Pegasus”, según Bloomberg.

En los mentideros tecnológicos es un secreto a voces desde hace tiempo que Apple está trabajando en su propio buscador con el último objetivo de emanciparse de Google (y también poner en apuros al gigante de internet). Y el juicio antimonopolio al que se enfrenta actualmente la filial de Alphabet al otro lado del charco no ha hecho sino confirmar el rumor.

El motor de búsqueda que Apple tiene en talleres ha sido bautizado internamente como «Pegasus», según Bloomberg, y al timón de este proyecto se encuentra John Giannandrea, exdirectivo de Google y actualmente máximo responsable de la división de aprendizaje automático e inteligencia artificial de la compañía de Cupertino.

Actualmente todos los dispositivos de Apple tienen instalado por defecto el buscador de Google. Para ser el motor de búsqueda por defecto en los iPhones, los iPads y los Macs la empresa liderada por Sundar Pichai abona cada año alrededor de 10.000 millones de dólares a Apple en una alianza que beneficia a bote pronto a ambas partes.

Sin embargo, ese multimillonario acuerdo está en la mirilla de los reguladores estadounidenses, que lo están investigando como un posible abuso de posición dominante.

Apple estaría desarrollando su propio buscador con el ánimo de emanciparse de Google y hacerse con una porción del sustancioso mercado de las búsquedas que se traduzca a la postre en más dinero para las arcas de la empresa capitaneada por Tim Cook.

La empresa de la manzana es plenamente consciente de que el buscador de Google es hoy por hoy el más potente del mercado

«Si la empresa implementara con éxito su propio motor de búsqueda, podría potencialmente crear un flujo de ingresos del tamaño del Apple Watch«, asegura Mark Gurman en Bloomberg.

Apple es consciente de que arrebatar la corona a Google en el mercado de las búsquedas es inevitablemente «remota», pero arañar una pequeña cuota de mercado sería ya un éxito para la empresa de la manzana.

Por otra parte, el hecho de que Apple esté trabajando en su propio motor de búsqueda no quiere decir en modo alguno que la compañía vaya a lanzarlo en breve y mucho menos que se avenga a hacer añicos su lucrativo acuerdo con Google. No en vano, en el juicio antimonopolio que se celebra actualmente allende los mares contra la compañía de Mountain View Eddy Cue, responsable de la división de servicios de Apple, testificó ante el juez que «no había alternativas válidas» a Google.

Así y todo, y aun siendo consciente de las limitaciones de su propio buscador, Apple ya integra en la actualidad esta tecnología en servicios como «Spotlight», que ayuda los usuarios a realizar búsquedas en las entrañas de los dispositivos de la empresa de la manaza, y también en el asistente de voz Siri.

Los de Cupertino desean asimismo integrar de manera más profunda su motor de búsqueda en la App Store, la tienda de aplicaciones de Apple. Y quieren imbricar además la IA generativa en su buscador para que este brinde respuestas más precisas a los usuarios. La compra en 2019 de la startup Laserlike, que está enfocada a la búsqueda de contenido mediante aprendizaje automático, podría ayudar a Apple en su deseo de integrar la IA generativa en su buscador.

Fuente: https://www.marketingdirecto.com/digital-general/digital/apple-tiene-talleres-buscador-emanciparse-google