Lleva décadas comercializando helados capaces de hacer la boca agua a millones de consumidores a lo largo y ancho del globo, pero a Unilever parece habérsele indigestado una de sus divisiones de negocio más golosas. La multinacional británica de bienes de consumo está planeando la escisión de esta unidad de negocio (que incluye a la icónica marca Ben & Jerry’s) y el subsiguiente recorte de 7.500 puestos de trabajo en todo el mundo.
Unilever tiene intención de cortar amarras de manera definitiva con su división de helados a finales de 2025. Y con este objetivo en mente iniciará de manera inmediata la escisión de todas sus marcas de helados (incluyendo Ben & Jerry’s, Magnum, Cornetto y Wall’s).
En 2023 la división de helados de Unilever arrojó una facturación de 8.600 millones de dólares. La compañía británica no ha dado detalles sobre cómo prevé ejecutar exactamente la escisión de su negocio de helados, que podría resolverse o bien con una venta o bien con la creación de nueva sociedad en la que Unilever conserve alguna participación. Lo que está claro es que esa división estrenará próximamente una nueva estructura.
Los recortes proyectados por Unilever impactarán en aproximadamente el 5,9% de la plantilla de la compañía, integrada a día de hoy por 128.000 personas. La compañía anticipa que los costes emanados de la reestructuración serán de alrededor del 1,2% de la facturación global de Unilever en los próximos tres años.
Unilever aspira a convertirse en una empresa más rentable mediante la escisión de su unidad de helados
«La escisión de la unidad de helados y la puesta en marcha de nuestro programa con el foco puesto en la productividad nos ayudará a crear una compañía más simple, más centrada y más rentable», explica Ian Menkins, presidente de Unilever. «Y en consecuencia se creará asimismo un negocio de helados líder en todo el mundo con sólidas perspectivas de crecimiento y un excitante futuro por delante como negocio independiente», subraya Menkins.
La escisión de de la unidad de helados de Unilever forma parte de un ambicioso programa de recorte de costes diseñado por Hein Schumacher, CEO de la empresa británica, que tomó posesión de su cargo en enero del año pasado y reveló este plan el pasado mes de octubre. Alan Jope, su predecesor en el cargo, fue en su día asaeteado a críticas por permitir que el porfolio de la compañía creciera hasta procurar cobijo a aproximadamente 400 marcas.
El plan actual de Unilever es concentrarse en las que son a día de hoy sus 30 marcas más rentables. Del porfolio de Unilever forman parte marcas muy conocidas como Axe, Dove y Hellmann’s. En los últimos meses Unilever se ha despojado de algunas marcas como parte de su proceso de reestructuración, incluyendo Dollar Shave Club y Elida Beauty. Y ha adquirido asimismo la marca premium de cuidado para el cabello K18.
De acuerdo con Unilever, sus marcas de helados se rigen por modelos operativos muy diferentes del resto de marcas integradas en su porfolio. Y la escisión de Ben & Jerry’s y del resto de marcas de helados aumentará ostensiblemente los márgenes de la multinacional británica. Una vez esté finiquitada la separación, Unilever espera un crecimiento en sus ventas de al menos un dígito y una modesta mejora en su margen de beneficios.
«Simplificar nuestro porfolio y dar alas a la productividad nos permitirá liberar el potencial de nuestro negocio y apoyar nuestra ambición de posicionar a Unilever como empresa de bienes de consumo líder a escala global poniendo sobre la mesa un crecimiento sólido y sostenible y una mayor rentabilidad», subraya Schumacher.
Fuente: https://www.marketingdirecto.com/anunciantes-general/anunciantes/unilever-planea-escision-ben-jerrys-magnum-marcas