A McDonald’s se le atragantan los envases reutilizables (obligatorios por ley en Francia)

McDonald’s cree que los envases reutilizables no resultan ni convenientes para el cliente ni tampoco para el medio ambiente.

Los envases de usar y tirar son una de las principales señas de identidad de la comida rápida y sin este tipo de «packaging» a su vera viandas como las hamburguesas, las patatas fritas y los «nuggets» se quedan de alguna manera huérfanas de su irresistible y sabroso «sex appeal». Este es al menos el parecer de McDonald’s, que desde hace algunos meses debe emplear de manera obligatoria en Francia envases reutilizables para sus productos y teme que esta práctica (a juicio profundamente inconveniente para sus clientes) acabe extendiéndose también a otros mercados.

Desde principios de este año, y para cumplir una ley de nueva hornada actualmente vigente en Francia, McDonald’s sirve en el país vecino sus famosos «nuggets» en boles de plástico de color blanco, sus patatas fritas en contenedores reutilizables de color rojo y sus refrescos en vasos de naturaleza lavable.

Sin embargo, a la marca de los arcos amarillos no le gustan un pelo las normas vigentes en el país vecino y cree que los envases reutilizables (que algunos desean que sean introducidos también en su Estados Unidos natal) no resultan ni convenientes para el cliente ni tampoco para el medio ambiente.

«No queremos que Francia se convierta en el modelo a seguir porque creemos firmemente en que este enfoque no funciona», explica Serge Thines, head of international government relations de McDonald’s, en declaraciones a The Wall Street Journal.

En lugar de jugárselo todo a la carta de los envases reutilizables, la celebérrima cadena de hamburgueserías apuesta por mantener el «packaging» de papel para servir sus productos. «Apostamos por el reciclaje, creemos de veras en que el reciclaje funciona», apostilla Thines.

McDonald’s argumenta que los envases desechables favorecen el rápido movimiento de la comida en sus restaurantes y redundan asimismo en el abaratamiento de costes. En el pasado la compañía ya dio alto junto a otros «players» de la industria de la comida rápida a una propuesta similar de la Unión Europea.

De acuerdo con McDonald’s, los envases reutilizables resultan inconvenientes para el cliente y no son necesariamente mejores para el medio ambiente

Aun cuando los envases reutilizables son a bote pronto mejores para el medio ambiente, a su supuesta sostenibilidad se les desgarrarían en realidad las costuras. Según McDonald’s, el «packaging» reutilizable se traduce a la postre en un aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero como consecuencia del uso intensivo de energía que requiere su limpieza.

Además, a este hándicap se une otro inconveniente: el personal de los restaurantes de McDonald’s tiene que hacer el esfuerzo de recoger los envases reutilizables que han empleado previamente los clientes para limpiarlos apropiadamente.

«El coste y la complejidad de recuperar envases reutilizables en un establecimiento ‘take-away’ pueden ser realmente enormes, y la energía necesaria para limpiar tales envases y reutilizarlos es también de grandes proporciones«, enfatiza Daniel Johnson, profesor del Departamento de Packaging del Instituto de Tecnología de Rochester, en declaraciones a The Messenger.

Así y todo, el packaging reutilizable es en términos generales más eficiente y mejor para el medio ambiente a largo plazo, asevera, por su parte, Todd Schifeling, profesor de negocios de la Universidad de Temple.

«Hay un gran coste inicial, pero con el suficiente número de reutilizaciones este tipo de envases terminan siendo más eficientes a largo plazo», subraya Schifeling.

Desde el punto de vista de As You Sow, una ONG estadounidense que presiona a empresas como McDonald’s a adoptar prácticas más sostenibles, el cambio climático es el epicentro de todo este asunto. Y aunque McDonald’s se ufana de reciclar papel, sigue utilizando también plástico en buen número de envases, denuncia Kelly McBee, coordinadora senior de economía circular de As You Sow.

«Los plásticos están elaborados con petróleo y gas», insiste McBee. “Mucha gente no relaciona una cosa con otra, pero estamos efectuando la transición del petróleo y el gas a energías más limpias y renovables, por lo que no podemos seguir subvencionando a esta industria mediante la fabricación de plástico», dice la portavoz de For As You Sow.

En Francia grupos en favor de la erradicación de los plásticos como Zero Waste aplauden la ley que ha obligado a McDonald’s en el país vecino a comenzar a usar «packaging» de naturaleza reutilizable.

Más allá de en Francia, en Alemania y Países Bajos hay asimismo normas que obligan a McDonald’s y otras cadenas de comida rápida a ofrecer envases reutilizables aquellos clientes que así lo solicitan (aunque deben abonar previamente un depósito).

Fuente: https://www.marketingdirecto.com/anunciantes-general/anunciantes/mcdonalds-atragantan-envases-reutilizables