Unos amigos viendo el móvil, una familia de monstruos en un paseo y una familia tradicional en el salón de su casa, son los tres escenarios de los anuncios.
McDonald’s Japón ha lanzado su nueva campaña en el país que ha despertado gran interés tanto en los residentes como en diferentes personas alrededor del mundo. Por su lado, en Japón, los anuncios de anime compartidos en las redes sociales de la marca de comida rápida fueron recibidos positivamente, logrando el impacto que se buscaba, sin embargo, en el resto de los países, los comensales de la cadena parecieron no estar muy a gusto con la narrativa de cada uno de los anuncios.
La idea principal de McDonald’s era compartir con cada uno de sus comensales los buenos momentos que se pueden vivir en situaciones sencillas y cotidianas mientras se saborea los productos de la marca. Para ello, han creado 3 anuncios donde se muestran diferentes situaciones, como la de unos amigos pasando un momento juntos mientras comen McDonald’s, leen un libro y miran el móvil o una familia compuesta por un padre, madre e hija comiendo en la mesa del salón de su casa.
Si bien los alegres anuncios creados por el artista japonés Urachan, ambientados con música hip-hop fueron muy bien recibidos en Japón, el resto del mundo no pareció estar muy de acuerdo con las situaciones que se mostraban.
Las críticas hacia los anuncios de anime de McDonald’s
Los amigos comiendo patatas fritas y nuggets, unos padres disfrutando de una comida junto a su hija y un anuncio de temática de Halloween donde se muestra a una familia de monstruos convirtiéndose por un momento en personas reales tras probar una de las experiencias más humanas, fueron los encargados de ocasionar gran revuelo entre los comensales de McDonald’s alrededor del mundo.
Si bien a simple vista parecen unos anuncios sencillos y sin muchas complicaciones un gran grupo de personas lanzaron sus críticas señalando que se trata de unos anuncios que promueven una agenda «pro-familia», enfocándose principalmente en el anuncio de la familia «tradicional» comiendo en casa y echando de menos la representación de familias más variadas.
Las redes sociales se inundaron tanto de comentarios negativos por la «falta de representación» de la sociedad, así como de comentarios apoyando a ese tipo de anuncio donde no se fuerce esa representación de una familia no tradicional. «Me estaba preguntando por qué me gusta tanto este comercial, y entonces me di cuenta: se trata de una familia normal. Ninguno de los miembros de la familia es LGBT, gordo, de otra raza, o cualquier otra mierda que vemos en Estados Unidos cada día» o «Lo juro por Dios, este comercial me está motivando a casarme y formar una familia. Estoy asustado».
Fuente: https://www.marketingdirecto.com/marketing-general/publicidad/mcdonalds-japon-esencia-familia-tradicional-anuncios-anime-criticas