La IA se iguala en creatividad al 1% de los mejores pensadores humanos

Según la investigación, ChatGPT está en la élite de la creatividad, y es que obtuvo en el test de Torrance una mayor puntuación que el cerebro humano.

Desde que llegó la inteligencia artificial a nuestras vidas, muchos se han preguntado si esta podría ser, en un futuro, la sustituta del humano, como también, se ha hablado de la regulación de la IA por verla como un peligro para la sociedad.

Ahora, el Doctor Erik Guzik, ha dirigido una nueva investigación con algunos colaboradores en la Universidad de Montana, en la que se ha usado la herramienta conocida como el test de Torrance, que permite obtener puntuaciones cuantitativas y cualitativas referidas a las características de la creatividad. Esta investigación concluye que la IA podría igualar al 1% de los mejores pensadores humanos.

El cerebro humano vs. la IA

Para llevar a cabo este estudio, evidentemente, se han utilizado herramientas de inteligencia artificial, como también, las respuestas de varios estudiantes de la Universidad de Montana.

Los encargados de llevar a cabo esta investigación, estudiaron la respuesta a ocho preguntas que habían sido generadas por ChatGPT, y otras contestaciones que dieron 2.700 alumnos del Doctor Erik Guzik en la Universidad de Montana para compararlas. Estas respuestas fueron puntuadas por Scholastic Testing Service.

Para esta investigación, el profesor Guzik puso a prueba a la IA y a sus estudiantes durante el semestre de primavera. Para ello, contó con la ayuda de algunos de sus colaboradores, como Christian Gilde y Christian Byrge.

Los resultados de este estudio

Según la investigación, ChatGPT está en la élite de la creatividad, y es que obtuvo una mayor puntuación que el cerebro humano.

ChatGPT ganó por tener más capacidad de aportar ideas nuevas, aunque algunos alumnos de la Universidad de Montana también alcanzaron los niveles de la IA, algo de lo que el Doctor Guzik se siente muy orgulloso.

«En el caso de ChatGPT 4, demostramos por primera vez que se sitúa en el 1% superior en cuanto a originalidad«, explicaba el Doctor Guzik.

Además, gracias a este estudio, Erik aseguró que «la IA parece estar desarrollando una capacidad creativa incluso superior a la humana«, y esto lo certificaron compartiendo pruebas contundentes de esta investigación.

ChatGPT, a prueba

Tras este estudio, el Doctor Erik Guzik, decidió seguir experimentando con ChatGPT, para ello, le preguntaba con el objetivo de obtener respuestas creativas. Por ejemplo, una de las preguntas fue: «¿Puedes pensar en nuevos usos para un producto o mejorar este producto?».

La IA respondió lo siguiente: «Digamos que se trata de una pelota de baloncesto», explica. «Piensa en todos los usos que puedas darle. Puedes encestarla en un aro y utilizarla en un expositor. Si te obligas a pensar en nuevos usos, a lo mejor la cortas y la usas como jardinera. O con un ladrillo puedes construir cosas, o se puede utilizar como pisapapeles. Pero a lo mejor lo trituras y lo conviertes en algo completamente nuevo», indicaba ChatGPT a Guzik.

Este profesor aseguraba que, lo que más le sorprendió de la IA, fue la capacidad para generar ideas originales, un rasgo que se distingue de la imaginación humana. Con la evolución de esta tecnología, Erik Guzik indica que espera que se convierta en una herramienta clave para el mundo de los negocios en el futuro.

Fuente: https://www.marketingdirecto.com/digital-general/digital/prueba-creatividad-ia-superior-humano