Actualmente, los códigos QR pueden ser utilizados como una herramienta de marketing en cualquier sector.
Las industrias de todo el mundo buscan continuamente soluciones innovadoras para mejorar la experiencia del cliente, agilizar las operaciones e impulsar el compromiso.
Y esto es posible gracias al auge de los códigos QR. Gracias a estos versátiles cuadraditos de funciones avanzadas, empresas de cualquier tamaño y de diversos sectores pueden ahora integrar fácilmente una herramienta inteligente para tender puentes entre los ámbitos físico y digital.
Desde el comercio minorista y la hostelería hasta la sanidad y la educación, estos códigos han revolucionado la forma en que los sectores se conectan, interactúan y prosperan en el competitivo panorama digital. Para algunos, la tecnología de los códigos QR puede sonar intimidatoria debido a ideas erróneas, pero en realidad, su avanzado mecanismo la hace muy fácil y sencilla.
En este artículo, vamos a profundizar en los códigos QR para entender esta herramienta inteligente y cómo las empresas pueden utilizar un generador de códigos QR dinámico altamente desarrollado para su mayor ventaja.
¿Qué es un código QR?
Los códigos QR son códigos de barras bidimensionales que pueden almacenar información, pero a diferencia de los códigos de barras, tienen una capacidad de almacenamiento mucho mayor. Están formados por píxeles blancos y negros dispuestos en una cuadrícula cuadrada de forma compleja.
Denso Wave, filial de Toyota, inventó los códigos QR en 1994, y han ganado una inmensa popularidad por su versatilidad y facilidad de uso.
Para descodificar un código QR y acceder a sus datos, basta con escanearlo con el smartphone: a través de su cámara o de una aplicación lectora de códigos QR. Cuando la cámara capta la imagen del código, el lector o escáner de códigos QR analiza el patrón de cuadrados blancos y negros para extraer la información codificada.
Una vez escaneada con éxito, los usuarios de teléfonos inteligentes pueden acceder a la información en un instante.
Cómo funcionan los códigos QR
La versatilidad de los códigos QR los hace inestimables en todos los sectores y aplicaciones. Entonces, ¿cómo funcionan los código QR en estos campos?
Su empresa puede redirigir a los escáneres a un sitio web específico o a una página de destino utilizando un código QR URL que contenga el enlace a su sitio web. Si contiene información de contacto, los escáneres pueden guardarla directamente en su dispositivo. Además, los códigos QR pueden facilitar los pagos, agilizar sus esfuerzos de marketing o conectarle a una red Wi-Fi.
En marketing, las empresas utilizan los códigos QR para acceder cómodamente a ofertas promocionales, detalles de productos e información adicional. Los códigos QR también se han hecho indispensables para las transacciones sin contacto y el intercambio de información, sobre todo durante la pandemia COVID-19.
En la actualidad, muchos establecimientos y empresas han adoptado los códigos QR no sólo como soluciones sin contacto, sino también como una inteligente integración de herramientas de marketing.
Facilitan los pagos sin contacto, el acceso a menús y el registro sin contacto físico ni dependencia de materiales en papel.
Los códigos QR ofrecen una forma sencilla y eficaz de codificar y compartir información. Su capacidad para almacenar datos importantes y desencadenar diversas acciones los convierte en una poderosa herramienta de marketing, venta al por menor, venta de entradas y mucho más.
Con su adopción generalizada y su facilidad de uso, los códigos QR siguen mejorando la experiencia del cliente de diferentes maneras.
Código QR dinámico: La mejor solución de código QR para empresas
Los códigos QR son de dos tipos: estáticos y dinámicos. Un código QR estático no se puede editar, ya que fija sus datos en su patrón. Puedes crear códigos QR estáticos de forma gratuita y nunca caducarán, siempre que su contenido siga funcionando. Como no se pueden editar y sólo pueden contener datos limitados para mantener su calidad y escaneabilidad, no son los mejores para uso empresarial.
Por su parte, los códigos QR dinámicos se pueden editar y rastrear, lo que los convierte en la mejor opción para las campañas de marketing. Los códigos QR dinámicos son la mejor solución para las empresas debido a su flexibilidad, adaptabilidad y análisis mejorado.
Permiten a las empresas actualizar y modificar la información en tiempo real sin necesidad de redistribuir nuevos códigos impresos. Esta naturaleza dinámica permite a las empresas recopilar datos e información valiosos, realizar un seguimiento de la participación de los clientes y optimizar sus estrategias de marketing. También proporcionan una mayor seguridad al impedir alteraciones no autorizadas o usos malintencionados.
Funciones de código QR dinámico
Lista de funciones avanzadas de los códigos QR que demuestran por qué son la mejor herramienta tecnológica para las empresas:
- Edita o actualiza los datos del código QR en cualquier momento
- Rendimiento del código QR rastreable
- Análisis del código QR
- Imágenes de alta resolución
- Puede almacenar múltiples datos o enlaces
- Puede almacenar archivos
- Los usuarios pueden crear una página de destino personalizada
Cómo crear un código QR de marca para empresas
Para crear un código QR de marca, siga estos sencillos pasos:
- Vaya a QR TIGER y acceda a su cuenta.
Nota: Si aún no tienes una cuenta, puedes utilizar el plan freemium de QR TIGER para disfrutar de todas sus funciones de forma gratuita.
- Seleccione la solución de código QR que mejor se adapte a las necesidades de su empresa.
- Introduzca los datos necesarios para crear su código QR.
- Seleccione QR dinámico y haga clic en Generar código QR dinámico.
- Personalice su código QR. Incorpore sus elementos de marca y añada un logotipo.
- Realiza un escaneado de prueba para comprobar si tu código QR funciona.
- Descargue y despliegue el código QR.
¿Cómo pueden utilizar las empresas de distintos sectores los códigos QR dinámicos personalizados?
Empresas de cualquier tamaño y de diversos sectores pueden utilizar códigos QR dinámicos personalizados para mejorar sus operaciones, captar clientes y agilizar procesos. Aquí se expone el cómo:
Venta al por menor y comercio electrónico
Los minoristas pueden colocar códigos QR dinámicos en los envases de los productos, los expositores de las tiendas o los anuncios para ofrecer información actualizada en tiempo real sobre precios, promociones o disponibilidad de existencias.
Pueden utilizarlo en programas de fidelización para ofrecer recompensas a medida, contenidos exclusivos y ofertas especiales.
Restaurantes y servicios de alimentación
Integre códigos QR dinámicos en los menús para actualizarlos al instante, mostrar las ofertas del día y compartir información nutricional.
Permita pedir y pagar sin contacto a través de códigos QR para garantizar una experiencia gastronómica perfecta.
Marketing y publicidad
Realice un seguimiento de la eficacia de la campaña creando códigos QR dinámicos personalizados que lleven a los clientes a páginas de destino dinámicas, ofertas personalizadas o contenido interactivo.
Esta herramienta le permite adaptar sus estrategias de marketing en función del comportamiento y las preferencias de los clientes.
Gestión de eventos
Los códigos QR permiten escanear y validar fácilmente entradas para eventos o tarjetas de embarque.
Pero eso no es todo… Los organizadores de eventos pueden utilizar códigos QR dinámicos para actualizar en tiempo real el programa del evento, los perfiles de los ponentes o los cambios en el lugar de celebración.
Estos códigos versátiles permiten a los organizadores de eventos hacer modificaciones y ofrecer descuentos de última hora para garantizar un registro eficiente y atraer a los asistentes.
Sanidad y farmacia
Mejore la atención al paciente con códigos QR dinámicos personalizados que proporcionan acceso a información sanitaria personalizada, instrucciones de medicación y recordatorios de citas.
Los códigos QR dinámicos permiten a los profesionales sanitarios hacer un seguimiento de los datos de los pacientes, gestionar las recetas y prestar servicios de telesalud.
Viajes y hostelería
Implemente códigos QR dinámicos para la facturación sin contacto, tarjetas de embarque digitales y llaves de habitaciones de hotel.
Las empresas pueden ofrecer información en tiempo real sobre actualizaciones de vuelos, atracciones locales y recomendaciones personalizadas para los viajeros.
Educación y formación
Mejore las experiencias de aprendizaje por utilizar códigos QR dinámicos que dan acceso a recursos digitales, contenidos interactivos y materiales complementarios.
Los profesores pueden actualizar los contenidos en cualquier momento para que los recursos sigan siendo pertinentes. Y con los códigos QR, pueden controlar a qué acceden los alumnos en línea.
Utilice hoy mismo un generador dinámico de códigos QR para su empresa
La dura competencia y los rápidos cambios en el comportamiento de compra de los clientes suponen un reto permanente para cualquier empresario en el mercado actual. Pero con un software rentable, fiable y profesional, como un generador dinámico de códigos QR, pueden ir un paso por delante de sus competidores.
Sus actualizaciones en tiempo real, su adaptabilidad y sus experiencias personalizadas la convierten en la herramienta perfecta para impulsar el compromiso de los clientes y agilizar las operaciones.
Tanto si se dedica al comercio minorista como a la hostelería, el marketing o cualquier otro sector, la versatilidad y comodidad de los códigos QR dinámicos pueden ayudarle a ponerse al día con la creciente competencia del mercado.
Y con un generador dinámico de códigos QR, puede mantenerse ágil, realizar un seguimiento del rendimiento, ahorrar costes, agilizar los procesos e integrarse perfectamente con las plataformas digitales.
Es una inversión estratégica que impulsa el éxito en el cambiante panorama empresarial actual.