“Workaholics, no gracias”: la Generación Z se deja la piel en el trabajo solo si el salario lo merece

El factor que tiene más peso para la Generación Z a la hora de escoger un trabajo en particular es el salario (si bien los centennials endilgan supuestamente muchísimo valor a los valores de sus empleadores).

Si hace una década eran los millennials quienes eran diseccionados al milímetro y acaparaban todas las conversaciones, actualmente es la Generación Z la que es objeto de toda una plétora de estudios con el último objetivo de indagar en su propia alma. Y en tales estudios los centennials no salen siempre bien parados. No en vano, a la Generación Z se le echa en cara a menudo que se rige por estándares tan elevados como inasequibles (que ni siguiera ella es capaz de acatar a rajatabla).

Un reciente estudio llevado a cabo en Alemania por LinkedIn radiografía a los jóvenes de entre 16 y 28 años en los entornos laborales. Y las conclusiones emanadas de esta investigación confirman en efecto algunos prejuicios dirigidos habitualmente contra los centennials, pero desmienten también un buen puñado de clichés.

De acuerdo con el informe, el 52% de los jóvenes adscritos a la Generación Z desea levantar los cimientos de una carrera profesional sólida (si bien LinkedIn no revela si esta proporción es alta o elevada en comparación con otros grupos demográficos).

Aunque no pocos estudios tildan a la Generación Z de veleidosa y más bien errática en los entornos profesionales (por no estar dispuestos a echar raíces en ninguna empresa particular), parece que este prejuicio no está del todo anclado en la verdad. El 57% de los centennials no hace ascos a la idea de permanecer durante más de diez años junto a un empleador en particular (pero solo si siente que ha encontrado el trabajo adecuado).

El factor que tiene más peso para la Generación Z a la hora de escoger un trabajo en particular es el salario (si bien los centennials endilgan supuestamente muchísimo valor a los valores de sus empleados). El 83% de los jóvenes adscritos a la Generación Z se declaran dispuestos a trabajar duro si el salario que perciben es apropiado.

El salario es el factor más decisivo a la hora escoger trabajo para la Generación Z

Disfrutar de un equilibrio entre vida personal y profesional (35%) y de una buena relación con los compañeros de trabajo (31%) son factores que tienen menos peso a ojos de los centennials a la hora de decantarse por un empleo u otro.

La Generación Z es muy exigente en las demandas que tiene a bien formular a sus empleadores. Sin embargo, solo el 52% de los centennials están prestos a bregar con cargas adicionales como trabajar horas extra, estar disponibles después del horario laboral o mudarse por razones profesionales.

Incursionar en el mundo laboral es, por otra parte, un camino lleno de obstáculos para muchos jóvenes adscritos a la Generación Z. El 27% de los centennials declaran sentirse abrumados cuando debutan en los entornos profesionales como consecuencia de las múltiples crisis que han azotado a la sociedad en los últimos años.

Las preocupaciones de orden financiero son asimismo motivo de zozobra para la Generación Z. «En un entorno económico adverso como el actual la Generación Z quiere sobre todo una cosa cuando se inicia en el universo profesional: estabilidad», explica Barbara Wittmann, country manager de LinkedIn en Alemania, Austria y Suiza.

A la hora de estrenarse en el mundo laboral los centennials se topan de bruces con toda una miríada de obstáculos. El 43% se siente abrumado a la hora de buscar empleo, el 45% declara no saber por dónde empezar y el 58% califica de poco realistas los requisitos para obtener la mayor parte de los puestos de trabajo.

Más de la mitad de la Generación Z demanda a los empleados descripciones más simples y precisas de los puestos de trabajo ofertados (57%) y más transparencia en lo relativo al salario y a las oportunidades de desarrollo profesional (54%). Así y todo, y pese a los obstáculos, el 64% de los centennials desea forjar su carrera profesional lo más rápido posible.

«En un par de años la Generación Z constituirá una tercera parte de la fuerza de trabajo en muchos países. Las empresas deben en este sentido adaptarse con urgencia a las necesidades y las actitudes de esta generación, sobre todo en vista de la actual carestía de talento. Conviene tener en cuenta que la Generación Z se ha criado a los pechos de herramientas y dispositivos digitales y espera también formatos y procesos digitales en su vida profesional. El trabajo híbrido es además un ‘must’ para los centennials en aras de una mayor flexibilidad», asevera Wittmann.

Fuente: https://www.marketingdirecto.com/marketing-general/tendencias/generacion-z-deja-piel-trabajo-salario-merece