La coronación de Carlos III se queda lejos de los regios “ratings” de audiencia del funeral de Isabel II

Puede que el júbilo imperara el pasado sábado en las inmediaciones del palacio de Buckingham, pero la retransmisión en TV de la coronación de Carlos III no atrajo a los británicos en tropel frente a la pequeña pantalla. La BBC reportó este sábado unos datos de audiencia sustancialmente más modestos que en el funeral de la reina Isabel II en septiembre.

El sábado una media de 13,4 millones desde espectadores siguieron la coronación de Carlos III desde los canales de la BBC. El momento en que el que el arzobispo de Canterbury posó la corona de San Eduardo sobre la cabeza del monarca británico fue seguido a través de la televisión por más de 14 millones de espectadores, según la BBC.

La coronación del rey Carlos III fue retransmitida asimismo por otros canales de televisión en Reino Unido. Sin embargo, en tierras británicas los eventos de la Casa Real son seguidos mayoritariamente a través de la BBC. Y los «ratings» de sus rivales fueron bastante magros. El especial de ITV alcanzó un máximo de 3,6 millones de espectadores y Sky News obtuvo, por su parte, un máximo de 800.000 televidentes.

El funeral de la reina Isabel II en septiembre del año pasado congregó a bastantes más personas frente al televisión. Aquel insigne evento fue seguido por una media de más de 26 millones de espectadores a través de la televisión. Y en algunos momentos 28 millones de televidentes llegaron a ser testigos del sepelio de Isabel II a través de la pequeña pantalla. 18,5 millones de esos 26 millones de espectadores de media eligieron a la BBC para dar el último adiós a la soberana británica.

El funeral de Diana de Gales en 1997 atrajo a 32 millones de personas frente al televisor

En 1953, cuanto tuvo lugar la coronación de la reina Isabell II, 27 millones de espectadores tomaron parte en el evento a través de la televisión, según el palacio de Buckingham. Audiencias aún más conspicuas cosechó el funeral de Diana de Gales en 1997, cuando 32 millones de espectadores siguieron las exequias de la denominada princesa del pueblo en la televisión. Ni siquiera la boda del príncipe Guillermo y Kate Middleton en 2011 logró rebasar esta estratosférica cifra y fue seguida por 29 millones de personas en la pequeña pantalla.

En España la coronación de Carlos III se retransmitió en directo en La 1 de TVE y en Telecinco y fue la cadena pública la que se llevó el gato al agua en el capítulo referido a las audiencias. La retransmisión de La 1, en la que tomaron parte Carlos Franganillo, Anna Bosch y Lara Siscar, logró un 19,3% de cuota de pantalla, se acuerdo con los datos de Barlovento Comunicación. Gracias al evento la primera cadena fue líder durante la franja de la mañana con un «share» del 22% y 1.160.000 espectadores.

Bastante por detrás se quedó el especial emitido por Telecinco. La cadena de Fuencarral emitió un programa especial de «Socialité» liderado por María Patino desde el plató y Nuria Marín desde Londres que se tuvo que conformar con un 10% de «share» y 488.000 espectadores.

A la ceremonia de coronación del rey Carlos III y la reina Camilla asistieron 2.300 invitados procedentes de todos los rincones del globo. A la abadía de Westminster acudieron miembros de otras casas reales, jefes de estado y otros ilustres invitados.

Las encuestas en Reino Unido apuntan a que, si bien la mayoría de la ciudadanía continúa procurando soporte a la Casa Real, su apoyo a los Windsor está languideciendo.

Fuente: https://www.marketingdirecto.com/anunciantes-general/medios/coronacion-carlos-iii-queda-lejos-ratings-funeral-isabel-ii