La Estrategia de Marketing Detrás del “SUPER BOWL”

Presentado por los Estudiantes de Individuo Sociedad y Consumo: Yuliana Ordoñez Parada, María Gabriela Pérez, Juan Martín Aguirre, Mariana Yazbet y Jhon Bernal.

El “Super Bowl” es el nombre que recibe el partido final de la National Football League (NFL), este es el principal campeonato profesional de fútbol americano en Estados Unidos, en el que se enfrentan la Conferencia Nacional (NFC) y la Conferencia Americana (AFC). Sin embargo, este famoso acontecimiento, ya no es sólo deportivo, ahora también es una experiencia y un espectáculo que ha tomado relevancia en cuanto al marketing, pues las marcas toman la oportunidad de anunciar sus productos en piezas publicitarias creativas y atractivas a través de una gran inversión, ya que su valor va más allá de la importancia del evento. Por lo anterior, este texto se desarrollará en tres apartados fundamentales: los beneficios que obtienen las marcas al pautar en la final del fútbol americano, los costos publicitarios para las empresas y la audiencia que logra el Show de Medio Tiempo con artistas invitados por parte del patrocinador.

En primer lugar, es importante destacar que el Super Bowl es un escenario perfecto para hacer relevante una marca, ya que se muestran en pantallas gigantes publicidades muy elaboradas que atrapan y cautivan al espectador. Esto hace que, las personas compartan por medio de sus redes sociales, videos y fotos su experiencia en el evento, generando que las visualizaciones de las marcas mencionadas se disparen. Igualmente, al participar en este encuentro de fútbol, las empresas obtienen una fusión entre excelentes recursos y buenos clientes, lo que les permite tener como resultado un mercadeo eficaz en corto tiempo. Para 2023, las marcas destacadas fueron: Apple, Fenty Beauty, Doritos, Pepsi, Amazon, Bud Light, General Motors, Uber/Uber One, Budweiser y Kia Motors.

En segundo lugar, referente a la inversión de los anunciantes, estos inyectan elevadas cantidades de dinero en publicidad. En lo que compete al 2023, los anuncios que normalmente tiene una duración de 30 segundos, costaron siete millones de dólares, la mayor cifra registrada en la historia del Super Bowl. Tal magnitud económica representa para las marcas la oportunidad de potencializarse, por lo que cada comercial debe explotar al máximo la creatividad, pues se trata de captar la atención inmediata de la audiencia en un corto tiempo.

En tercer lugar, cabe mencionar el número de espectadores del evento deportivo para dimensionar la magnitud de su alcance. Pues bien, se calcula que cada año en promedio más de 100 millones de personas observan el encuentro, concentrándose la mayor cantidad de ellas en Estados Unidos. De hecho, se estima que el Super Bowl del 2023 fue visto por 113 millones de individuos. Aunque en el país anfitrión la audiencia eleva las cifras, internacionalmente también se tiene una buena proyección.

Por otra parte, el público accede a la gran final a través de distintas plataformas, especialmente, televisión, canales de streaming y otras. Otro factor a tener en cuenta es que, muchos de los espectadores ni siquiera siguen de cerca el fútbol americano, sin embargo, se ven motivados por la popularidad de su final, en particular por lo que significa el famoso Show de Medio Tiempo. Cabe mencionar que, la marca patrocinadora oficial del medio tiempo en los últimos 10 años fue Pepsi, dicho liderazgo lo tuvo en sus manos hasta el presente año, cuando finalizó su contrató y no logró acuerdos de renovación; ahora dicho rol fue asumido por Apple.

En conclusión, ​​el Super Bowl más que un acontecimiento deportivo se ha convertido en un fenómeno social y de marketing con una estrategia digna de estudio. La NFL te hace vibrar de manera inteligente, ya que más que un evento se convierte en una experiencia que genera creatividad e impacta a una gran audiencia. Con millones de espectadores preocupados por el resultado del marcador, el Show de Medio Tiempo es la mejor estrategia de distracción y de influencia, pues una gran parte del público sigue el evento por dicho momento. Aunque los costos por comercial son elevados, resultan ser el escenario perfecto para muchas marcas que enfrentan el reto adicional de crear contenido creativo y alucinante de rápido enganche e impacto. Sin duda, un evento que combina el ámbito deportivo con el marketing es la mezcla perfecta para generar beneficios mutuos.

Bibliografía: