Atención personalizada, escucha activa o recompensar a los clientes fieles, algunas de las claves para conseguir la fidelización
Hace apenas unos años, eran las marcas quiénes ejercían poder sobre los clientes, sin embargo, en plena era digital, los papeles se han invertido, y ese poder ha recaído en los consumidores. Esto se traduce en un menor sentido de permanencia a una marca determinada, es decir, los clientes son cada vez más infieles y las marcas tienen que buscar las mejores estrategias para volver a enamorarlos.
En este contexto, la única estrategia que puede ayudar a una empresa a diferenciarse es ganarte la confianza del público para conseguir así la fidelización de clientes a la marca. Pero para generar esa confianza es fundamental que los clientes conecten emocionalmente con ella y se sientan identificados. Ese sentimiento de permanencia representa una ventaja para las empresas, les ayuda a incrementar el valor de vida de un cliente y a mejorar la estrategia de retención de su plan de marketing.
Esa sensación de estar enamorado, cuando una persona es tu mayor prioridad, cuando no ves sus defectos, solo sus virtudes, también se puede traducir al mundo empresarial para enamorar a los clientes. ¿Quieres saber cómo?
En el mundo del marketing, el objetivo son las relaciones largas que generan una satisfacción mutua a largo plazo entre marcas y consumidores. En este sentido, los club de fidelización y los programas de fidelización son una buena opción para enamorar a los clientes. Premiar a aquellos por su comportamiento es una estrategia que permite reafirmar la fidelidad y lealtad de los clientes con la marca.
En pleno mes del amor, recopilamos las claves que ayudarán a las marcas a volver a enamorar a sus clientes y fidelizarlos. Conseguir que un cliente vuelve a comprar una marca es uno de los mayores logros del marketing:
- Atención personalizada. Los clientes son el bien más preciado de una empresa, se debe escuchar todo lo que comenten de la marca y la empresa, y en la medida de lo posible, llevar a cabo los cambios y mejoras que proponen para así poder suplir sus necesidades.
- Escucha activa. No es posible empatizar si no se escucha. El cliente debe ser el centro de todo. Así podremos también identificar a los diferentes tipos de consumidores y conocer todas sus demandas. Esto ayudará a conocerlos mejor para poder ofrecerles los productos y servicios más adecuados.
- Recompensa a los clientes fieles. Es una forma de demostrar al público objetivo que se está agradecido con su lealtad y compromiso con la marca. Acciones como enviar un email de agradecimiento, descuentos especiales o productos gratuitos y ofertas facilita que el camino para que los clientes vuelvan a comprar una marca y se sientan parte del negocio.
- Crea tu propia comunidad en Redes Sociales. Hoy en día tener presencia en las redes sociales es esencial. Crear una comunidad en la que poder interactuar permite conocer de primera mano la opinión de los seguidores, y compartir con ellos contenidos. Además, esto dará la opción de llevar a cabo encuestas, promociones y sorteos que darán mayor visibilidad a la marca. Del mismo modo, es una buena herramienta para resolver dudas, gestionar quejas o recibir sugerencias.
- Satisface al consumidor. Si lo que se buscan son clientes fieles, es un requisito indispensable asegurarse de satisfacer todas sus necesidades. Un comprador satisfecho con la compra realizada no solo estará más abierto a repetir la experiencia si no a recomendar esa compra a otros consumidores. Conociendo al público objetivo será más sencillo ofrecerles lo que tanto desean, cumpliendo, así, sus expectativas.
En el mes del amor por excelencia, enamorar al cliente nunca ha sido tan sencillo. ¿Empezamos?