Los 15 spots de la Super Bowl más legendarios de todos los tiempos

Los 15 spots de la Super Bowl más legendarios de todos los tiempos

Los spots que se abren paso en la Super Bowl echan profundísimas raíces en la memoria del espectador y en el mejor de los casos también en la cultura popular, donde se apalancan a menudo para la eternidad.

El Super Bowl es quizás el único evento deportivo sobre la faz de la Tierra donde los anuncios emitidos durante las pausas publicitarias no resultan un irritante engorro para el espectador, que lejos de huir de ellos como de la peste los contempla con suma delectación (casi tanto como cuando sus ojos se posan en lo que acontece en el terreno de juego).

Anunciarse en la final de la Liga Nacional de Fútbol de Estados Unidos (NFL) constituye un fenomenal escaparate para las marcas, a quienes no les duelen prendas a la hora de tirar de chequera en el que tiene la vitola de ser el mayor evento publicitario del año al otro lado del charco.

Este año quienes se anuncien en la Super Bowl, que disputará el próximo 12 de febrero en Glendale (Arizona) abonarán 7 millones de dólares por espacios publicitarios de 30 segundos de duración. Y en tan carísima «fiesta» participarán de buena gana (desgarrando sus bolsillos si hace falta) decenas de marcas.

Los spots que se abren paso en la Super Bowl echan profundísimas raíces en la memoria del espectador y en el mejor de los casos también en la cultura popular, donde se apalancan a menudo para la eternidad.

Del vientre de la final de la NFL han emergido en las últimas décadas anuncios absolutamente legendarios que se han abierto paso (con méritos propios) en la historia de la publicidad. Repasamos a continuación algunos de los spots más icónicos nacidos al calor de la Super Bowl:

1. Coca-Cola – «Hilltop» (1972)

Este anuncio es tan famoso que se abrió paso en el último episodio de la serie de culto Mad Men. Con su estética marcadamente «hippie», «Hilltop» ayudó a definir la transición de los años 60 a los años 70. Y su «jingle» es tan pegadizo que resulta imposible escucharlo sin tararearlo una y otra vez.

Para visualizar el video, haz clic aquí

2. Apple – «1984» (1984)

En este spot Apple se inspiraba en la mítica novela 1984 de George Orwell para lanzar dardos (en modo alguno velados) contra IBM. Aquel inolvidable anuncio lo rubricaba Ridley Scott.

Para visualizar el video, haz clic aquí

3. Pepsi – «Cindy Crawford» (1992)

Este anuncio, en el que Cindy Crawford se bajaba de un Lamborghini rojo enfundada en un ajustado top de color blanco, se convirtió en un clásico instantáneo tan pronto como vio la luz. Diez años después, en 2002, la «top model» reinterpretó de nuevo tan mítico anuncio y en aquella ocasión lo hizo escoltada por sus dos hijos.

Para visualizar el video, haz clic aquí

 

4. Budweiser – «Frogs» (1995)

Los anuncios de Budweiser para la Super Bowl son célebres por los majestuosos caballos de la raza Clydesdale que se abren paso habitualmente en ellos, pero el que es quizás el spot más memorable de la marca de cerveza para la final de la NFL lo protagonizan unas ranas muy simpáticas.

Para visualizar el video, haz clic aquí

5. Budweiser – «Whassup» (2000)

Basado en un corto, escrito y dirigido por Charles Stone III, y con el propio Stone y muchos de sus amigos de la infancia como protagonistas (Fred Thomas, Paul Williams, Terry Williams, Jimmy «Puerto Rock» Perez y Kevin Lofton), «Whassup» acaparó múltiples galardones en los festivales de publicidad gracias a su arrolladora y divertida simplicidad.

Para visualizar el video, haz clic aquí

6. Pepsi – «Britney Spears» (2002)

Britney estaba en el punto álgido de su carrera cuando protagonizó para Pepsi un spot en el que se metía en la piel de diferentes personajes: una estrella del pop de los años 50, una chica surfera de los 60 o una cantante andrógina de los 80.

Para visualizar el video, haz clic aquí

7. Pepsi – «We Will Rock You» (2004)

Pepsi logró reunir en este inolvidable anuncio a Britney Spears, Beyoncé y Pink, a quienes escoltó Enrique Iglesias en calidad de emperador caído en desgracia (y devorado por los leones).

Para visualizar el video, haz clic aquí

8. Google – «Parisian Love» (2009)

En este sencillo spot Google narra una historia de amor (con final feliz por supuesto) apoyándose única y exclusivamente en búsquedas realizadas en su famoso buscador.

Para visualizar el video, haz clic aquí

9. Old Spice – «The Man Your Man Could Smell Like» (2010)

Isaiah Mustafa se convirtió en toda una celebridad a cuenta de un spot donde presumía de pectorales y se mofaba de los geles de baño (con fragancia femenina) utilizados por algunos hombres.

Para visualizar el video, haz clic aquí

10. Volkswagen – «The Force» (2011)

Resulta casi imposible no rendirse a los encantos de este adorable spot donde un niño se cree falsamente ungido con los «superpoderes» de Darth Vader gracias a la tecnología de Volkswagen.

Para visualizar el video, haz clic aquí

11. Budweiser – «Puppy Love» (2014)

Este anuncio, que se ufana de ser el spot de la Super Bowl más popular de todos los tiempos según un estudio, coloca bajo los focos la entrañable (e inquebrantable) amistad que forjan un caballo y un pequeño perro.

Para visualizar el video, haz clic aquí

12. Always – «Like a Girl» (2015)

Always ayudó a redefinir la publicidad de productos de higiene femenina (habitualmente pródigos en clichés) con un spot donde rompía una lanza en favor de las niñas y las mujeres.

Para visualizar el video, haz clic aquí

13. Tide – «It’s a Tide Ad» (2018)

En este spot protagonizado por David Harbour Tide hace guiños a múltiples marcas (y se cuela, de hecho, en sus anuncios) en un soberbio ejercicio de «metapublicidad».

Para visualizar el video, haz clic aquí

14. Doritos – «Lil Nas X and Sam Elliott» (2020)

En este divertido anuncio inspirado en las viejas películas del Oeste se dan cita la exitosa canción «Old Town Road» de Lil Nas X y el icónico bigote del actor Sam Elliott.

Para visualizar el video, haz clic aquí

15. Cadillac – «ScissorHandsFree» (2022)

Este spot rebosante de nostalgia evoca un final alternativo de la célebre película de Tim Burton Eduardo Manostijeras en el que los personajes interpretados por Johnny Depp y Winona Ryder terminan juntos y tienen un hijo: Edgar Scissorhands (al que da vida el actor Timothée Chalamet).

Para visualizar el video, haz clic aquí