Marketing para Emprendedores por Isabela Palacio del toro, Ximena Arenales & Michell Esguerra

Sabemos que los emprendimientos empezaron a tomar fuerza a causa de la pandemia y muchas personas empezaron su negocio. Además, iniciar desde cero no es fácil y puede parecer retador. Por esto, aquí te traemos algunos tips de marketing que pueden ayudarte a emprender.

Conoce a tus clientes

Debes tener claro cuál será el segmento de mercado al que quieres dirigirte. Por ejemplo, si tienes un emprendimiento de pañales de tela para bebés, no sería correcto promocionarlos para los adolescentes, pues tu alcance e incidencia sería casi nula. Debido a que la mayoría de este público no tiene interés en ese producto. Lo anterior se refleja en ventas haciéndote creer que tu idea es mala, cuando realmente te estás dirigiendo a un mercado objetivo incorrecto. Por esto, antes de iniciar tu negocio pregúntate ¿Qué clase de personas estarían dispuestas a invertir su dinero en el producto o servicio que ofrezco?

Usa varias redes sociales

Como principiantes es común que por comodidad nos limitemos a usar una única red social, pero debemos usarlas como potenciales canales de comunicación con nuestros consumidores. Depender de una sola red social puede afectar a tu negocio. Por ejemplo, el año pasado con la caída de Facebook, los emprendimientos que dependían por completo de este medio, vivieron ese tiempo de desconexión e incomunicación como un período no laborado. Además, cada plataforma cuenta con segmentos particulares. Lo anterior, nos indica que limitarse restringe sus posibilidades de alcanzar otros mercados que sorpresivamente podrían ser beneficiosos para ti. Te aconsejamos usar Instagram y tiktok como fórmula mágica de promoción. Dado que, según la revista P&M (Publicidad y Mercadeo), tiktok se convirtió en la plataforma líder en difusión.

Conecta con tu público

¡interactúa con ellos! ¡Hazles saber que los escuchas y considera lo que tienen para decir! Para lograr esto puedes implementar dinámicas tan sencillas como encuestas y colaboraciones con otros emprendimientos. Pregúntales a tus seguidores sus preferencias en las próximas versiones de tu producto, los aspectos favoritos de lo que les estás ofreciendo, sugerencias y demás.

Aprovecha las herramientas del entorno

Una de las mejores maneras de conseguir la difusión de tu producto en magnitud es “pegándote” a las tendencias. Mantente al tanto de lo que está de moda, haz parte de los “trends”, pero recuerda conservar la identidad de tu emprendimiento al hacerlo, intenta destacar dentro de las tendencias, sé diferente dentro de lo que les gusta a las personas, sobre todo a tu segmento, pero tampoco seas muy forzoso, recuerda que actualmente los consumidores valoran la autenticidad y la originalidad.

Esperamos que estos consejos puedan brindarte más claridad sobre cómo vender tu producto, recuerda que según la agencia de innovación y diseño Thinkers Co. no existen las malas ideas, solo las ideas mal presentadas ¡para todo escenario hay público! no te rindas.

Por:

Isabela Palacio del toro

Ximena Arenales

Michell Esguerra

Estudiantes de la materia de Individuos, sociedad y consumo.